Un frente atlántico que se suma a un sistema de bajas presiones al sureste peninsular traerá cielos nublados y lluvias generalizadas en la península y Baleares.
Se esperan fuertes precipitaciones en la fachada oriental, el Cantábrico y zonas del Pirineo y Mediterráneo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias más intensas se concentrarán en Castellón y el sur de Tarragona, con tormentas y la posibilidad de granizo ocasional.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/2000526925903618385?s=20&partner=&hide_thread=false
Tormentas, nieve y viento
En el noroeste, la cota de nieve descenderá a los 1.300 metros, con acumulados significativos en el Sistema Central. Además, habrá bancos de niebla en zonas de montaña y del interior del tercio este peninsular. En cuanto al viento, será de sur y este en la mayoría del territorio, moderado de norte en Galicia, con intervalos fuertes de poniente en el Estrecho y Alborán.
Qué pasa en cada comunidad
-
Galicia: Se espera cielo cubierto con brumas y nieblas matinales y vespertinas en zonas del interior. Las precipitaciones serán más abundantes en el tercio norte y en zonas de montaña, con nieve a partir de los 1.200 metros. Las temperaturas se mantendrán constantes, y el viento será flojo a moderado del norte.
Asturias: El cielo estará nuboso con brumas y nieblas matinales, acompañadas de chubascos localmente fuertes, especialmente en el occidente asturiano. La cota de nieve se situará a 1.200 metros, con temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso.
Cantabria: Se prevé cielo cubierto con lluvias generalizadas y brumas a últimas horas del día. La cota de nieve rondará los 1.400 metros, con temperaturas mínimas sin grandes variaciones y máximas en descenso.
País Vasco: Cielos nubosos con brumas y nieblas matinales, además de lluvias a lo largo del día. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas experimentarán descensos.
Castilla y León: El cielo estará cubierto con precipitaciones persistentes en el extremo sur. La cota de nieve será de 1.600 metros, bajando a 1.400 en la mitad occidental. Las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas descenderán.
Navarra: Cielos nubosos con algunas brumas y chubascos ocasionales, más intensos en el tercio norte. Las temperaturas se mantendrán constantes y el viento será flojo variable.
Aragón: Se espera cielo cubierto con chubascos generalizados, con nieve en Pirineos y el sistema Ibérico a partir de los 1.600 metros. Las temperaturas mínimas no presentarán grandes cambios y las máximas ascenderán en la mitad norte.
Cataluña: Cielo nuboso con chubascos, localmente fuertes y persistentes, especialmente en el litoral y prelitoral. La nieve caerá en el Pirineo a partir de los 1.600 metros.
Comunidad Valenciana: Cielo nuboso con chubascos moderados y fuertes, especialmente en Castellón. Las temperaturas descenderán y el viento será flojo a moderado en el litoral.
Andalucía: Cielos cubiertos con precipitaciones moderadas y fuertes, con tormentas en el litoral mediterráneo. La cota de nieve se situará a los 1.300 metros y las temperaturas mínimas descenderán en el Estrecho.
Canarias: El cielo estará nublados, con lluvias débiles en el norte de las islas montañosas, y viento moderado de norte, con intervalos fuertes en algunas vertientes.
Este frente atlántico, con lluvia, viento y frío se sentirá con mayor intensidad en la fachada este de la península.