ver más

El otoño tardío llegó a España este martes que se se caracterizará por el predominio de cielos cubiertos, la presencia de lluvias en buena parte del país y el refresco térmico en el sur y centro peninsular. Aunque las precipitaciones serán en general débiles y ocasionales, Galicia y la cornisa cantábrica concentrarán la mayor actividad meteorológica del día.

Una masa de aire atlántico húmedo continuará afectandoa la península ibérica, dejando lluvias, tormentas y un descenso generalizado de las temperaturas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el paso de varios frentes asociados a borrascas provocará precipitaciones en la mayor parte de la mitad noroeste peninsular, así como en el Estrecho, las Béticas y puntos del Mediterráneo norte. No se descartan lluvias en el norte de Baleares.

Galicia y el Cantábrico, las zonas más afectadas

Las lluvias serán más intensas y persistentes en Galicia, especialmente en el norte y oeste, donde podrán acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m²). A Coruña y Pontevedra se encuentran bajo aviso por precipitaciones, mientras que Guipúzcoa, Vizcaya, Lugo, Cantabria y Asturias mantienen avisos por fuerte oleaje.

En Asturias y Cantabria también se esperan rachas muy fuertes de viento en el litoral y zonas altas. En el País Vasco, las lluvias serán más débiles y dispersas, con temperaturas en ligero ascenso.

La península continuará este martes bajo la influencia de una circulación atlántica muy húmeda debido al paso de frentes asociados a borrascas”, indicó la Aemet, que prevé un predominio de cielos cubiertos en buena parte de la vertiente atlántica y el Cantábrico occidental.

Nieblas, viento y cielos nublados en buena parte del país

Las nieblas matinales y vespertinas serán frecuentes en los principales entornos de montaña de la vertiente atlántica, en Pirineos y en Mallorca. En Galicia podrán ser persistentes en zonas de la mitad occidental.

El viento soplará moderado del oeste y suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el interior de Asturias, norte de Galicia, litoral cantábrico e incluso en puntos del interior de Valencia y Alborán.

Las temperaturas máximas descenderán en el sur de Castilla-La Mancha y norte de Andalucía, mientras que las mínimas aumentarán ligeramente en el tercio noroeste, Alborán y el sureste peninsular.

Predicción por comunidades

En Galicia, el cielo se mantendrá nuboso o cubierto, con lluvias generalizadas y chubascos que podrán ser localmente fuertes en el litoral occidental y en el interior de Pontevedra.

En Castilla y León, Asturias y Extremadura, se esperan cielos muy nubosos con lluvias y chubascos más intensos en áreas montañosas. En la Comunidad de Madrid, habrá nieblas matinales en la sierra y lluvias débiles que tenderán a remitir por la tarde.

En Andalucía, predominarán los cielos nubosos con precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras, mientras que en el litoral mediterráneo se mantendrá poco nuboso.

En la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, el ambiente será más estable, con intervalos nubosos y algún chubasco aislado en el norte valenciano. En Baleares, se prevé cielo poco nuboso con posibles lluvias débiles en Menorca.

En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas montañosas, con precipitaciones dispersas, e intervalos nubosos en el resto del archipiélago. Se mantendrán los vientos alisios moderados y temperaturas sin grandes variaciones.

La Aemet advierte que, a lo largo de la semana, la situación atmosférica continuará bajo la influencia atlántica, por lo que las lluvias y el viento seguirán siendo protagonistas en gran parte del territorio español.

Temas:

España Lluvias tormentas temperaturas otoño

seguí leyendo