ver más

Una reciente secuencia de enjambres sísmicos registrados en Las Cañadas del Teide, Tenerife, han encendido las alertas de la comunidad científica tras contabilizarse cerca de un millar de terremotos en apenas unas horas. Se trata del noveno episodio de este tipo desde 2016 y el tercero en la última semana.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que la serie comenzó en la noche del miércoles y se prolongó durante la madrugada del jueves, en lo que describe como una actividad sismológica intensa y sostenida.

"Un pasito más allá" hacia la actividad volcánica

Tras la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), el director del IGN en Canarias, Itahiza Domínguez, admitió que estos episodios sitúan "un pasito más allá" la actividad volcánica en Tenerife.

Domínguez explicó que la mayor cadencia de eventos sísmicos conduce a "una fase nueva" cuya evolución es incierta: podría mantenerse o cesar sin mayores consecuencias.

"No es de extrañar que tengamos más enjambres de este tipo como tampoco si esto parará" "No es de extrañar que tengamos más enjambres de este tipo como tampoco si esto parará"

, señaló el director, quien subrayó que, por el momento, no varían las probabilidades de erupción a corto ni a medio plazo. Para que el escenario cambiara, tendrían que registrarse terremotos sentidos por la población, con magnitudes superiores a 2,5 mbLg.

"Sería a partir de ahí cuando podría ser preocupante, pero habría que evaluarlo en cada caso", añadió.

image

Magnitudes bajas, pero de larga duración

El IGN ha contabilizado 950 eventos híbridos, aunque la cifra podría aumentar tras un análisis más detallado, ya que muchas señales son extremadamente débiles. En todos los casos, las magnitudes se sitúan por debajo de 0,7 mbLg, por lo que no han sido percibidas por la población y solo han sido detectadas por los sensores de la Red Sísmica Nacional.

Según Domínguez, los terremotos presentan una amplitud "un poquito mayor", aunque "seguimos hablando de magnitudes inferiores a 0,7, 0,8 mbLg".

El episodio actual es el de mayor duración registrado hasta la fecha en la isla, aunque el enjambre de 2016 presentó terremotos de mayor magnitud.

Qué son los eventos híbridos

Los científicos describen estos fenómenos como terremotos que combinan eventos "clásicos" con otros de baja frecuencia. Suelen asociarse a una ruptura en el subsuelo que posteriormente se rellena con algún fluido —gas, agua o magma— generando vibraciones.

El análisis conjunto sitúa la actividad entre 7 y 8 kilómetros de profundidad, en la zona oeste de Las Cañadas del Teide, un área donde ya se produjeron episodios similares en 1980, 2016, 2019, 2022, 2024 y en fechas recientes de febrero de 2026.

image

Vigilancia reforzada y población "mejor preparada"

El director del IGN aseguró que la isla está "súper bien monitorizada", con más de un centenar de estaciones y puntos de control que proporcionan "una cantidad de datos sin precedentes".

"Un seguimiento exhaustivo en tiempo real de cualquier cambio, alteración o anomalía en sismicidad, deformaciones y geoquímica que pudiera indicar una evolución en el peligro a corto, medio y largo plazo de una erupción volcánica", recalca el organismo.

A raíz del incremento de actividad, los científicos han anunciado que reforzarán la vigilancia para poder anticipar los movimientos que puedan ocurrir.

En cuanto a la población, aseguran que está "mejor preparada" tras haber vivido la reciente erupción en La Palma, aunque reconoce que "seguramente hay recorrido por hacer" para que la población entienda "a qué se enfrenta", "lo que puede pasar y qué tipo de volcanes podemos tener en Tenerife".

Temas:

Teide enjambres sísmicos

seguí leyendo