ver más

Un frente de lluvias intensas ha cruzado la mitad norte de Cataluña durante la madrugada de este jueves, trayendo consigo granizo, fuertes rachas de viento y registros de lluvia inéditos. La localidad de La Quar (Barcelona), en la comarca del Berguedà, ha registrado un impresionante 26,1 litros por metro cuadrado en 5 minutos, un valor que no tiene precedentes en las estaciones meteorológicas de la región desde que se empezaron a medir las lluvias minuto a minuto en 2009.

fotonoticia_20250913100200_690

Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (INUNCAT) desde la noche del jueves debido a la previsión de lluvias intensas que podrían continuar hasta la noche del sábado, afectando principalmente a la mitad norte de Cataluña y el litoral central y norte de la región.

Rachas de viento y registros históricos de lluvia

Durante la madrugada, las tormentas se desplazaron rápidamente de oeste a este, dejando intensidades torrenciales en tiempos muy cortos. La estación meteorológica de La Quar registró, a las 5:27 horas, un récord de 7,8 litros por metro cuadrado en tan solo un minuto, superando el récord anterior de 7,6 litros en Montserrat-Sant Dimes (Barcelona) el 4 de septiembre de 2014. Este nuevo valor se considera el más alto en un minuto desde que se empezó a medir este tipo de lluvias.

Además, la tormenta en La Quar acumuló un total de 26,1 litros por metro cuadrado en cinco minutos, superando el récord de 24,7 litros registrado en Cunit (Tarragona) el 12 de agosto de 2019. En cuanto a los vientos, se registró una racha máxima de 95 kilómetros por hora en la misma estación de La Quar.

wmD1gzFPtvaWIHxi

Otras zonas afectadas

Las lluvias también fueron intensas en otras zonas de Cataluña. En el Tagamanent, dentro del Parque Natural del Montseny, se acumularon 32 litros por metro cuadrado en media hora, mientras que en el pantano de Sau (Osona) se registraron 30,1 litros por metro cuadrado en media hora.

Intervenciones de los Bomberos

Los Bomberos de la Generalitat atendieron un total de 72 avisos entre las 22:00 horas de anoche y las 10:00 horas de hoy, la mayoría de ellos relacionados con la acumulación de agua y la caída de árboles. Los avisos se distribuyeron en Girona (43), el centro de Cataluña (22), la región metropolitana norte (4) y Lleida (3). Afortunadamente, no se han registrado incidencias graves hasta el momento.

Llamadas de emergencia y precauciones

Desde que se activó la alerta del INUNCAT, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 161 llamadas, lo que ha generado 103 expedientes, principalmente relacionados con inundaciones y caídas de árboles. Protección Civil ha solicitado a la población que extreme las precauciones y se mantenga alerta ante la posibilidad de nuevas tormentas.

Temas:

tormentas Cataluña lluvia granizo

seguí leyendo