La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este martes alerta naranja por fuertes lluvias, tormentas y fenómenos costeros en un total de 14 provincias españolas, lo que implica un riesgo importante. Las zonas más afectadas por este episodio de inestabilidad serán las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, donde se prevén precipitaciones muy intensas, acompañadas en algunos casos de granizo y rachas de viento muy fuertes.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/1965311522525319579&partner=&hide_thread=false
Valencia: nivel 1 de emergencia y suspensión de clases
Varias regiones de la Comunidad Valenciana han decidido suspender las clases ante la advertencia de tormentas y lluvias torrenciales.
Las autoridades del Consejo de Emergencias e Interior en la Comunidad Valenciana han declarado la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en toda la comunidad, al tiempo que ha pedido a la población "máxima prudencia" en las carreteras y evitar zonas inundables.
Además, el litoral de Alicante y el litoral sur de Valencia, así como el interior de la región, están también en nivel naranja. En estas zonas, las lluvias podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en el litoral norte de Alicante y el sur de Valencia, se espera que las acumulaciones lleguen hasta 100 litros en 12 horas, con chubascos persistentes durante buena parte del día.
Por su parte, la Región de Murcia mantiene la alerta naranja en la Vega del Segura y el Altiplano, con precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. En puntos concretos de Alicante, Valencia y Murcia, las tormentas podrían ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy intensas.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_CValencia/status/1964978713876980122&partner=&hide_thread=false
Alerta en las Baleares
En Baleares, la alerta afecta a Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca, con acumulaciones previstas de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 140 litros en un intervalo de tres a cuatro horas. La situación es especialmente preocupante en Mallorca, donde podrían alcanzarse máximos de 150 litros por metro cuadrado, lo que podría generar problemas de acumulación de agua y riesgo de inundaciones.
Alerta amarilla en Cataluña
Además de estas cinco provincias con aviso naranja, otras nueve se encuentran en nivel amarillo, lo que implica riesgo para actividades concretas. Entre ellas se encuentran Teruel, Cuenca, Albacete, Barcelona, Girona, Lleida y el conjunto de Cataluña, donde se esperan tormentas fuertes, posibles granizadas y lluvias intensas. En áreas como el Prepirineo de Barcelona, el Pirineo de Girona y el prelitoral norte de Tarragona, las acumulaciones podrían llegar hasta los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En el sur peninsular, Granada y Málaga están bajo aviso amarillo por oleaje, con olas que podrían alcanzar los tres metros debido al fuerte viento en la zona costera.
Una vaguada atlántica
La situación meteorológica responde al paso de una vaguada atlántica y la formación de un sistema de bajas presiones en el Mediterráneo, que está generando una importante inestabilidad en el tercio oriental peninsular y Baleares. Según la AEMET, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas generalizadas, que podrían alcanzar intensidades torrenciales en algunas zonas.
En el resto del país, se prevén cielos nubosos en el norte —con lluvias en Galicia y el Cantábrico—, mientras que en el sur y suroeste peninsular predominarán los intervalos nubosos o cielos poco nubosos. Las temperaturas bajarán en gran parte del país, especialmente en el sudeste, donde el descenso será notable. Se esperan las primeras heladas en zonas altas del noroeste.
Ante este panorama, la AEMET recomienda extremar las precauciones, especialmente en las zonas en nivel naranja, y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales y servicios de emergencia.