Las mujeres de Cazalegas, un pequeño municipio de 2.000 habitantes de Toledo, tejieron a crochet el árbol de Navidad más alto del mundo, con más de 26 metros, uniendo 10.000 cuadrados de ganchillo en una obra que busca ahora la consagración en el Guinness World Records.
Un centenar de vecinas, de entre 9 y 85 años, pusieron manos a la obra durante seis meses para dar vida al símbolo de la Navidad en la Casa de la Cultura de Cazalegas, que este viernes se inaugurará en la Plaza de España, a donde llegará un notario para certificar el récord.
El abeto de Navidad tiene ocho metros de diámetros y se armó tejiendo 10.000 cuadrados de ganchillo de 18 cm x 18 cm, para los que se utilizaron 1.200 ovillos de lana.
El alcalde destacó los lazos de unión entre generaciones
La obra puede verse desde la autovía de Extremadura (A-5), dijo el alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco, quien contó que espera que el majestuoso abeto mueva el turismo y genere dinero a los comerciantes.
La idea surgió de una de las concejalas del municipio, María Jesús Hormigos, aficionada al ganchillo, quien impulsó antes un proyecto para tejer mandalas para dar sombra a una de las plazas del pueblo en verano,
Una vez superado este reto, y tras comprobar el buen ambiente generado por el proyecto, decidieron construir el árbol, poniéndose como reto superar los 23,5 metros de altura que logró tejer Vilamarxant, en la Comunidad Valenciana, el año pasado, un árbol que ahora quedo en segundo lugar.
El alcalde destacó los los lazos de unión intergeneracionales que se crearon entre la mujeres y el combate contra la soledad no deseada.
"Muchas mujeres mayores que hay en el pueblo están solas en su casa y les hemos dado un motivo para salir y un entretenimiento para también relacionarse con mucha más gente", celebró en diálogo con los medios de comunicación.
El objetivo del Consistorio es desmontar el árbol en enero y volver a colocarlo el año que viene, continuado con el proyecto e "innovándole", aunque queda por ver cómo enfrentará la obra el frío y las inclemencias del clima de los próximos días.