ver más

La localidad de El Molar mira al cielo. Y lo hace con ambición: convertirse en sede del Toro de España, una estructura metálica de 300 metros de altura que aspira a rivalizar con la Torre Eiffel en dimensiones y con la Estatua de la Libertad en simbolismo.

La propuesta, promovida por la Academia Española de Tauromaquia, ha despertado el interés de más de 30 municipios, pero solo uno ha dado el primer paso oficial en la Comunidad de Madrid: El Molar.

Una escultura colosal

La pieza central del proyecto es un toro bravo de 300 metros, una figura sin precedentes en España y, posiblemente, en el mundo. Para hacerse una idea de su magnitud: mediría lo mismo que la Torre Eiffel (sin antena), duplicaría la altura de las Cuatro Torres de Madrid, y superaría ampliamente a otros grandes iconos arquitectónicos como el Cristo Redentor de Río o el Big Ben londinense.

Más allá de su dimensión simbólica y cultural, el monumento plantea un desafío arquitectónico e ingenieril. De realizarse, sería una de las estructuras metálicas más altas del planeta, y probablemente la más grande jamás dedicada a un animal.

El Molar se postula

El concejal de Turismo del municipio, Fernando Hernández, asegura que la candidatura surgió de forma espontánea al ver la noticia en redes sociales. "Pensé que Madrid debía estar presente en este proyecto, y El Molar encaja perfectamente. Hasta en nuestro escudo hay un toro", afirma.

El equipo de Gobierno ya ha señalado un terreno: una parcela a la entrada del pueblo, donde desde hace dos décadas está paralizada la creación de un polígono.

El plan contempla, además del monumento, una zona comercial especializada en el mundo taurino, con restaurantes, tiendas temáticas y espacios culturales. “No sólo sería visible desde la A-1, también desde Madrid capital, igual que nosotros vemos desde aquí las Cuatro Torres”, señala Hernández.

Entre la Torre Eiffel y la polémica

El paralelismo con la Torre Eiffel no es casual: el objetivo de la Academia es que este toro gigante se convierta en el nuevo símbolo visual de España a nivel internacional. Y al igual que el monumento parisino, que fue duramente criticado durante su construcción, el proyecto no está exento de controversia.

Colectivos animalistas y sectores antitaurinos han mostrado su rechazo a la iniciativa, mientras que algunos detractores lo vinculan directamente a intereses políticos

Hernández, también portavoz de Vox en el municipio, lamenta que “todo lo que venga de Vox se rechaza directamente, sin escucharlo”. Aun así, insiste en el potencial transformador del proyecto para el pueblo: “Sería un motor económico, una fuente de empleo y un foco de atracción turística”.

Obstáculos y pasos por dar

Aunque El Molar ha sido el primer municipio madrileño en presentar su candidatura formalmente, el camino hacia la construcción es largo. El principal escollo radica en la titularidad del suelo.

La Academia busca terreno público, pero la parcela propuesta es privada, propiedad de varios vecinos. Para Hernández, esto podría ser una ventaja: “No habría que cambiar el uso del suelo, y los propietarios están dispuestos a colaborar”.

La última palabra la tendrán la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, cuyo apoyo será clave para que el proyecto siga adelante.

image

Recreación de Toro de España en Burgos

FUENTE: El Observador

Temas:

toro

seguí leyendo