ver más

La Guardia Civil de Navarra, a través del Equipo de Policía Judicial de Estella, investigó a un grupo criminal integrado por tres personas que se dedicaba a cometer hurtos de joyas y objetos de valor a personas de avanzada edad empleando el método del 'abrazo cariñoso'.

La investigación dio comienzo tras una denuncia recibida en las Oficinas de Atención al ciudadano de la Guardia Civil en Mendavia el 10 de enero en la que una persona de 80 años de edad relataba cómo una mujer, tras abordarle en la entrada de su vivienda con la excusa de que la conocía, le sustrajo una cadena y una medalla de oro.

A partir de esa denuncia, según han informado desde la Guardia Civil, se recopilaron otras cinco denuncias en diferentes localidades como Lodosa, Andosilla y Peralta, todas ellas cometidas contra víctimas de avanzada edad a las que abordaban "engañándolas con excusas y, con movimientos rápidos, perpetraban los hurtos".

EuropaPress_6010730_coche_guardia_civil_lugar_sido_detenidas_dos_personas_relacionadas.jpg

El Juzgado de Instrucción de Illescas (Toledo) decreta prisión provisional para un detenido por el crimen de Borja VillacísUn coche de la Guardia Civil en el lugar en el que han sido detenidas las dos personas relacionadas con el asesinato de Borja Villacís, a 5 de junio de 2024, en Yuncos, Toledo. - Juan Moreno - Europa Press

Detenidas 3 personas

Fruto de la investigación realizada, las descripciones facilitadas por las víctimas y la colaboración ciudadana, los agentes lograron identificar a tres personas especializadas en esta modalidad delictiva, todos ellos de 32 años de edad y con domicilio en la Comunidad Valenciana, como presuntos autores de delitos de hurto.

Estas personas utilizaban vehículos a nombre de terceros y los cambiaban frecuentemente para evitar ser rastreados. La investigación, que se prolongó aproximadamente unos 3 meses, logró esclarecer siete delitos de hurto cometidos en la zona de tierra Estella.

Las actuaciones iniciales fueron realizadas por los Puestos de Mendavia, Lodosa, Andosilla y Peralta, y la investigación la asumió el Equipo de Policía Judicial de Estella. Las actuaciones han sido puestas a disposición de los Juzgados de Estella.

Desde la Guardia Civil han recomendado "desconfiar de los acercamientos efusivos de desconocidos y rechazar el contacto físico". Normalmente "se trata de autoras mujeres, que forman parte de grupos especializados que cambian constantemente de ubicación y operan de forma organizada". Habitualmente están escoltadas por un vehículo que se encuentra en las proximidades,

FUENTE: Europa Press

Temas:

banda criminal Navarra Oficinas de Atención al ciudadano de la Guardia Civil Guardia Civil

seguí leyendo