ver más

Durante 30 semanas, la Comunidad Valenciana liberará 1,3 millones de mosquitos tigre en Los Jardines de Viveros de Valencia. Se trata de unos 45.000 ejemplares de estos molestos insectos que serán soltados cada semana.

La noticia, que generó mucha preocupación a los valencianos, se trata, en realidad, con un novedoso método del control de esta plaga.

MOSQUITOS QUE NO PICAN

La Delegación de Sanidad y Consumo Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca realizará esta técnica biológica que consiste en criar machos de mosquito tigre, los denominados Aedes albopictus, (exclusivamente machos, que no pican), esterilizarlos y liberarlos para que se apareen con hembras silvestres y produzcan huevos inviables y reducir la población de esta especie animal invasora.

PARA FRENAR LA PLAGA

El concejal de Sanidad y Consumo, José Vicente Gosálbez, ha explicado que esta es "una medida más para frenar la plaga del mosquito tigre, que debemos atajar antes de que se den casos autóctonos de Dengue o el ZiKa".

Las autorizades califican esta técnica como "una acción de lucha directa contra el mosquito tigre. Estos mosquitos que soltamos y los miles que se liberarán durante las próximas semanas y meses no pican, por tanto, cuanto más se suelten mejor, más ayuda contra el mosquito tigre”.

La liberación se llevará a cabo en los Jardines de Viveros al tratarse de "es una zona idónea porque ayuda a su dispersión por toda la ciudad” añadieron.

Los expertos coinciden en que esta estrategia de liberación de machos estériles de mosquito tigre ha sido "muy efectiva" en los años 2019 y 2020, en los que se consiguieron reducciones en las poblaciones de mosquito de más del 70%.

Temas:

Mosquitos