"Delcy es Maduro": venezolanos en el país exigen el fin del régimen y piden por María Corina Machado
Luego de que la vicepresidenta Rodríguez asumiera la conducción de Venezuela, siguiendo la línea de mando establecida en la Constitución, cientos de personas en el territorio manifestaron de forma silenciosa su repudio y llamaron a la líder opositora a tomar el control de la situación.
6 de enero 2026 - 13:18hs
Protestas silenciosas contra Delcy Rodríguez en Venezuela.
Cientos de venezolanos en todo el país se manifestaron de manera silenciosa durante el fin de semana en contra de la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, quien asumió el mando del país, acorde a lo que establece la línea de sucesión planteada en la Constitución Nacional.
"Delcy es Maduro" y "Delcy no es Venezuela libre", fueron algunos de los lemas que más se repitieron en carteles y protestas que se produjeron en el interior del país, como parte de una acción coordinada por el opositor Comando con Venezuela. Otras consignas la acusaban también de ser "narco y corrupta" e, inclusive, de ser "peor que Maduro".
Protestas Delcy Venezuela
Con carteles anónimos, la gente rechazó a Rodríguez como nueva presidente de Venezuela.
En su lugar, la gente pedía por la líder opositora María Corina Machado y en el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, en quienes más del 70% depositó su confianza en las elecciones de julio de 2024.
"Queremos a María Corina Machado", "Edmundo presidente" y "María Corina Ya", fueron los pedidos que se leían una y otra vez en los carteles.
Festejos por lo bajo
Las imágenes difundidas por la plataforma mostraron un clima de celebración contenido. En Venezuela, la continuidad del régimen y la presencia de los "comanditos" siguen infundiendo terror en la gente, que teme salir a las calles y ser víctima de actos de represión o detenciones arbitrarias.
En todo el mundo, la gente salió a festejar, con banderas y carteles, entonando el himno y otras canciones clásicas de su cultura. Pero en Caracas y ciudades del interior, las manifestaciones de alegría se limitaron a algunas pinturas en murales, carteles anónimos y aislados gritos desde balcones ante las decenas de retenes militares que se instalaron en las calles y las denuncias de arrestos a más de una docena de periodistas.
Protestas Delcy Venezuela 4
Protestas contra Delcy Rodríguez en Venezuela
Al frente de Venezuela
Tras conocerse la noticia de la caída de Maduro, Rodríguez, vicepresidenta y ministra de Petróleo, fue designada para conducir el país, lo que generó gran desesperanza en la gente, por tratarse de una clara señal de que el régimen chavista no está acabado aún.
Desde su nuevo rol, Rodríguez activó un Consejo de Defensa de la Nación y remitió al Tribunal Supremo de Justicia un decreto de estado de conmoción exterior elaborado por el propio Maduro, previendo un escenario así.
Al jurar su cargo ante la Asamblea Nacional, exigió "la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores", a quienes reconoció como presidente y primera dama del país.
Delcy Rodríguez. 1 afp
Rodríguez fue juramentada como presidente interina de Venezuela este lunes.
AFP
"Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos. Vengo también con honor, a jurar en nombre de todos los venezolanos", sostuvo, al tiempo que agregó que "estamos listos para defender a Venezuela, estamos listos para defender nuestros recursos naturales", especialmente luego de que Donald Trump dijera que tomaría el control del territorio y su petróleo.
Contactos con Marco Rubio
Aunque su mensaje fue desde el comienzo desafiante con EEUU, el tono de Rodríguez pareció suavizarse con el correr de los días. Y es que, según confirmó el propio Trump, su secretario de Estado, Marco Rubio, mantiene contactos con la chavista para asegurar una transición ordenada en el país, sin descartar aún una "segunda oleada" u otras consecuencias en caso de percibir una falta de cooperación.
Rodríguez está "básicamente dispuesta a hacer lo que creemos necesario para que Venezuela vuelva a ser grande" aunque si "no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro", dijo el presidente, sin dejar trascender mayores detalles al respecto.
Con estas palabras, junto a unas polémicas declaraciones en una conferencia de prensa el sábado, en las que aseguró que la líder opositora no tendría el apoyo suficiente para gobernar, la administración Trump desestimó la posibilidad de un traspaso de mando inmediato a Machado y González Urrutia, quienes llevan más de un año reclamando el respeto por la voluntad popular expresada en las urnas.
María Corina Machado - Manifiesto por la Libertad - 18-11-25 - EFE
El Gobierno de EEUU descartó, por el momento, una transición de la mano de Machado.
EFE
"María Corina Machado es fantástica, y es alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo. Todo este movimiento es por ella (pero) la realidad inmediata es que, lamentablemente y con gran tristeza, la gran mayoría de la oposición ya no está presente dentro de Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato", explicó Rubio en diálogo con CBS News, en un intento por calmar las críticas por la postura adoptada por el gobierno.
Machado agradece a Trump
En medio de estas tensiones, la víspera, Machado habló con Sean Hannity en Fox News y agradeció al jefe de Estado republicano por las "valientes acciones" que había emprendido contra la dictadura. "Muchas personas dijeron que era imposible lograr lo que hizo el sábado 3 de enero (...) Ese día quedará en la historia como el día en el que la justicia derrotó a la tiranía", agregó.
Sin referirse explícitamente a la decisión adoptada por la Casa Blanca, Machado advirtió que "Rodríguez es una de las principales arquitectas de torturas, persecuciones, corrupción y narcotráfico", describiéndola inclusive como "la principal aliada y enlace con Rusia, China e Irán". "No es una persona en la que los inversores internacionales deban confiar", apuntó.
Protestas Delcy Venezuela 3
Machado advirtió que Delcy es "una de las principales arquitectas" de los males del régimen.
Por el contrario, aseguró que su movimiento obtendría "más del 90% de los votos" de la gente en unas elecciones libres y justas, ratificando su capacidad para conducir al país en democracia.
Por su parte, Vente Venezuela difundió un comunicado este martes por la mañana en el que instó a poner la liberación de los presos políticos como una prioridad en estos momentos. El Comité de Derechos Humanos del partido consideró este un tema "ineludible" e imprescindible para "el desmontaje del aparato represivo que, en el marco del régimen actual, se ha venido enquistando durante años en los órganos del Estado".
Según estimaciones de la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 863 presos políticos.