Hija de Edmundo González denuncia "extorsiones" vinculadas a la liberación de su esposo en embajadas y el arzobispado
Mariana González sostiene que las coacciones buscan forzar a su padre a abandonar la lucha política en Venezuela, mientras que la Arquidiócesis de Caracas rechaza que en sus espacios se haya ejercido algún tipo de presión sobre familiares de detenidos.
Mariana González, hija del líder opositor Edmundo González, denunció haber sido víctima de tres episodios de extorsión en embajadas, espacios del arzobispado y oficinas de ONG, donde le exigieron presionar a su padre para que abandonara su causa política a cambio de la libertad de su esposo, Rafael Tudares.
“La condena contra mi esposo es un fraude a la justicia y a los derechos humanos. No existen testigos, ni evidencias, ni hechos demostrables que constituyan delito. Aun así fue sentenciado a 30 años de prisión”, afirmó González.
El expediente judicial en contra de mi esposo, Rafael Tudares Bracho, carece totalmente de sustento probatorio y de elementos como para haberlo sometido a una arbitraria privación de libertad, un clandestino proceso penal y injusta condena.
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) January 19, 2026
Rafael Tudares, sin militancia política conocida, fue detenido por la policía en Caracas a comienzos de 2025 mientras llevaba a sus hijos al colegio. Poco después, las autoridades lo acusaron de terrorismo, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
En este contexto, la hija del candidato opositor en las elecciones presidenciales de 2024, en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor en medio de denuncias de fraude, sostiene que ha sido objeto de intentos de extorsión.
“Denuncio que fui víctima de tres episodios de extorsión, provenientes tanto de personas vinculadas a autoridades de este país, como de personas relacionadas con la iglesia y de individuos que afirmaban representar organismos importantes”, señaló Mariana González en un comunicado.
Mariana González - hija de Edmundo González - EFE
Mariana González es hija de Edmundo González
EFE
Agregó que las presiones ocurrieron “en sedes diplomáticas (embajadas), en espacios donde opera el arzobispado, y en oficinas de organizaciones que públicamente afirman defender los derechos humanos”.
En cada episodio, aseguró, “se me indicó directamente que, para que Rafael pudiera recuperar su libertad y volver a su hogar, yo debía obligar a mi padre a renunciar a su lucha y a su causa”. Subrayó además que hubo testigos presenciales que escucharon íntegramente las amenazas.
“Eso configura un patrón de coacción y persecución indirecta contra una familia civil, utilizando la privación de libertad como mecanismo de presión política y personal, y valiéndose incluso de espacios institucionales y diplomáticos que deberían ser neutrales y protectores de derechos”, dijo González, cuyo padre se encuentra exiliado en España.
Edmundo González - AFP.jpg
El candidato opositor Edmundo González Urrutia
Yuri CORTEZ / AFP
La Iglesia
La Arquidiócesis de Caracas negó que en su sede haya ocurrido algún intento de extorsión a familiares de presos políticos mediante un comunicado firmado por el arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord.
“En ningún momento se ha realizado en la arquidiócesis ninguna extorsión o presión a familiares de detenidos ni a nadie. Hemos atendido a numerosos familiares de presos políticos a quienes se ha acompañado pastoralmente, sin ningún interés más que procurar su bien”, dijo la Iglesia.
“Compartimos el dolor de los detenidos y de sus familiares, los acompañamos desde diferentes instancias eclesiales. Reiteramos nuestra voluntad inquebrantable de seguir siendo puente en medio de las dificultades y nuestro compromiso de seguir solicitando la liberación de los presos por motivos políticos”, agregó.