Venezuela anunció la liberación de un "número importante" de presos políticos, entre ellos varios extranjeros
El anuncio lo hizo el jefe del Parlamento y hermano de Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, en una conferencia de prensa en la que no brindó mayores detalles. España informó que cinco ciudadanos españoles ya fueron liberados.
8 de enero 2026 - 14:24hs
Simpatizantes del oficialismo participan en una manifestación este miércoles, en Caracas (Venezuela). El chavismo cierra filas tras la captura de Maduro en torno a Delcy Rodríguez, quien ejerce como presidenta encargada.
Un "número importante" de detenidos por razones políticas, incluidos extranjeros, serán liberados en Venezuela, anunció el jueves el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, sin dar mayores detalles. El hermano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, dijo que se trata de un "gesto unilateral" para "consolidar la paz y la convivencia pacífica" del país en medio de la tensión con Estados Unidos tras la caída de Nicolás Maduro.
| URGENTE: Jorge Rodríguez anuncia que "desde este mismo momento" se está liberando a un número importante de presos políticos venezolanos y extranjeros. pic.twitter.com/Obda6AVbNK
"Para la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras", dijo el jefe de la Asamblea Nacional.
"Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento", señaló en declaraciones a la prensa en el palacio Legislativo, sin precisar la cantidad de personas que quedarán en libertad.
España dio a conocer por la tarde que cinco españoles, entre ellos una ciudadana con doble nacionalidad, fueron liberados en Venezuela. El Ministerio español de Asuntos Exteriores afirmó en un comunicado que la medida es un "paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela".
"Un gesto unilateral"
El jefe parlamentario agradeció al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a Qatar, "que de manera presta atendieron el llamado" de la presidenta interina.
"Es un gesto unilateral del gobierno bolivariano", aseguró Rodríguez, según recogió la agencia AFP.
Ademas, aseguró que no se habló con "ningún sector extremista", como suele llamar a los líderes del mayor bloque opositor, al señalar que "ellos son la negación de la política". "Nosotros estamos hablando con las instituciones políticas, con los partidos políticos y con las organizaciones con fines políticos que acaten y se atengan a lo que está establecido en la Constitución", precisó Rodríguez.
Tras los comicios, más de 2.400 personas fueron detenidas -aunque la mayoría fueron después liberadas- y acusadas por la Fiscalía de delitos graves como terrorismo.
"Buenas noticias!", escribió este jueves en la red X el abogado Alfredo Romero, de la ONG Foro Penal, defensora de detenidos por razones políticas en Venezuela. "Estaremos verificando cada libertad", apuntó.
"Sabemos ya de algunas personas en camino a la libertad, incluyendo extranjeros", completó Romero.
Foro Penal, una de las organizaciones civiles más prestigiosas de Venezuela, dijo que hasta el 29 de diciembre en el país sudamericano había 863 personas detenidas "por razones políticas". Las autoridades niegan que existan presos políticos y acusan a los detenidos de planes para conspirar para desestabilizar al gobierno.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos pidió en X a familiares "constatar directamente en los lugares de reclusión que dichas excarcelaciones se estén produciendo efectivamente, tanto en la cárcel de El Rodeo I —donde se encuentran recluidas personas extranjeras— como en El Helicoide".
Rodeado de viviendas precarias, el aspecto ruinoso de El Helicode adquirió un aura siniestra para los venezolanos. Entre 2014 y 2017, jóvenes y miembros de partidos políticos salieron a las calles a protestar contra el gobierno. Las fuerzas de seguridad arrestaron a más de 3.000 y muchos de ellos fueron recluidos en sus salones y escaleras, convertidas en celdas improvisadas, en pésimas condiciones.