ver más

Eva Copa estaba entre los nueve candidatos a presidente habilitados a participar en las elecciones del 17 de agosto en Bolivia. La alcaldesa de El Alto, vecina a La Paz, era la única mujer en la lista, en medio de una fragmentación tanto de la oposición de derecha como de la izquierda. La política, que hace unos años rompió con el MAS de Evo Morales, anunció que se retira de la carrera, en medio de denuncias de "hostigamiento" y "ataques" de supuestos infiltrados en su partido Morena.

"Morena ha decidido no participar en estas elecciones por el acoso político que ha estado sufriendo, por la incitación interna que ha habido y muchos sucesos que pasaron estas semanas", dijo la candidata de 38 años, a la que las encuestas le adjudicaban menos de un 2% de intención de voto.

"Hemos tenido gente infiltrada en nuestras filas, personas que llegaron con una misión clara de desestabilizarnos desde adentro. No vinieron a sumar, vinieron a dividir", señaló, según recogió La Razón. Además, la alcaldesa denunció que sufrió agresiones verbales y físicas en actividades públicas, así como actos de sabotaje organizados por otras fuerzas políticas.

Eva Copa - Morena

La candidata de Morena aseguró asimismo que los responsables de los ataques internos ya fueron identificados y serán removidos del partido, sin dar nombres.

Posibles apoyos para las elecciones

Copa aún no dijo a quién respaldará en los comicios, en los que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, parte como favorito entre los candidatos de izquierda, en medio de las disputas internas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que presentará como candidato al ex ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, después de que el presidente Luis Arce renunciara a la reelección.

Rodríguez, de todos modos, se ubica tercero en las preferencias totales, con el 11,8%, detrás de los opositores Samuel Doria Medina (18,7%) y Jorge "Tuto" Quiroga (18,1%).

Eduardo del Castillo - AFP

El ex ministro de Gobierno Eduardo del Castillo va como candidato del MAS

Del Castillo, también con una intención de voto de alrededor del 2%, dijo que veía una oportunidad en la salida de Morena de la carrera. "Es una buena decisión. Nos va a permitir entablar la posibilidad de generar un bloque único de izquierda", señaló.

Según la ley electoral boliviana, el partido que no logra un mínimo de 3% del total de votos pierde su personalidad jurídica y está obligado a pagar el costo de impresión de la boleta de sufragio. Los primeros días de agosto vence el plazo para retirar las postulaciones.

Bolivia, sin mujeres presidentas por voto popular

Desde 1856 hasta 2020, Bolivia tuvo apenas cuatro mujeres candidatas a la presidencia, según recoge la Coordinadora de la Mujer, una ONG privada. En los últimos años, algunas de las que se postularon como candidatas se bajaron de la carrera presidencial días antes de ir a las urnas.

El país sudamericano sólo tuvo dos mandatarias, pero ninguna de ellas llegó al cargo por elección popular. La primera presidenta de Bolivia fue Lidia Gueiler, por apenas siete meses, entre 1979-1980. No llegó al cargo por votación, sino por decisión del Congreso como interina tras un golpe de Estado y luego fue derrocada, recogió la agencia AP.

La otra fue Jeanine Áñez, que asumió el cargo de presidenta interina en 2019 tras la crisis política generada por las elecciones de ese año, en medio de denuncias de fraude y después de que el Ejército obligara a Evo Morales a renunciar, quien denunció un golpe de Estado. Estuvo menos de un año en el cargo y desde 2022 cumple una condena de 10 años por "incumplimiento de deberes".

Temas:

Bolivia Elecciones

seguí leyendo