ver más

Casi ocho millones son los venezolanos distribuidos por todo el mundo, producto de la crisis política y económica que provocó la dictadura de Nicolás Maduro en el país. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al menos 7,7 millones de personas (casi el 30% de su población en 2013, cuando inició esta crisis de la mano de Maduro) abandonaron su tierra en la última década, ya sea por salud, seguridad o en busca de mejores condiciones de vida.

La mayoría de ellos lo hicieron a destinos dentro de Latinoamérica, dada la cercanía geográfica, las facilidades lógicas de ello y la conveniencia económica. De hecho, según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), de noviembre de 2025, hay al menos 6.906.690 venezolanos refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en la región.

Ranking latinoamericano

Ranking venezolanos exiliados. R4V

Ranking latinoamericano de venezolanos exiliados.

Colombia es, a día de hoy, el principal país receptor de venezolanos, con unos 2.828.195 de sus vecinos viviendo en el territorio. Su papel ha sido fundamental en este proceso, dado que comparte miles de kilómetros de frontera terrestre con Venezuela y, por tanto, representa una salida más fácil.

Sin embargo, Lublanc Prieto, abogada especializada en derecho internacional y fundadora de la organización de asistencia humanitaria Refugiados Unidos en Colombia, advirtió a la BBC meses atrás que "la administración pública no estaba preparada para recibir a los venezolanos y brindarles protección internacional como migrantes", por lo que este escenario representó un gran desafío para los sucesivos gobiernos de la Casa del Nariño.

Detrás de Colombia se encuentra Perú, que según R4V es hogar de 1.662.889 venezolanos, mientras que Brasil hace lo propio con unos 732.272.

En el cuarto lugar de la lista está Chile, donde según Camila Vallejo, vocera del gobierno de Gabriel Boric, "la migración de venezolanos nunca ha cesado". Allí se reporta la presencia de unos 669.408 ciudadanos del país caribeño, lo que inclusive llevó al Ejecutivo a proponer la creación de cuotas para recibir a estas personas, en caso de que la ola migratoria se agudizara.

Quinto en el ranking está Ecuador, con unos 440.450 exiliados venezolanos, seguido por Argentina, con cerca de 174.796.

Migrantes venezolanos - AFP.jpg

Millones de venezlanos se han visto obligados a abandonar su país.

La lista se completa con México, con 106.105, donde a diferencia de los anteriores, muchas de las personas están de paso hacia Estados Unidos; la República Dominicana, con 99.692; Panamá, con 57.841; y Costa Rica, con 29.493.

Destinos fuera de Latinoamérica

Otros venezolanos optaron por radicarse en lugares un poco más alejados de su tierra natal, principalmente en Estados Unidos y Europa.

Por ejemplo, en el caso del gigante norteamericano, el Migration Policy Institute contabilizó para 2023 al menos unos 770.000 venezolanos en el país, mientras que cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos estiman que serían cerca de 903.153.

Muchos de ellos llegaron al país por la frontera con México y se valieron de las facilidades brindadas durante el gobierno de Joe Biden, como lo fueron los permisos humanitarios (parole) y los estatus de protección temporal para facilitar permisos de empleo (TPS por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2025, revirtió completamente esta situación: se cerró la frontera sur, se limitó significativamente el ingreso de migrantes irregulares, se cesó la emisión de estos permisos y se comenzó un intenso proceso de escrutinio y deportación de cientos de miles de personas.

Venezolanos reclaman por la extensión de la TPS en EEUU. AFP.jpg

Por su parte, España fue también otro de los países más elegidos por más de 477.000 migrantes venezolanos, que encontraron allí un nuevo hogar. Cerca de 60.000 también hicieron lo propio en Italia.

Récord de solicitudes en la UE

Según informó el pasado abril Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, el bloque comunitario registró por primera vez en su historia un récord de solicitudes de asilo de venezolanos. Específicamente, la oficina precisó que en enero de 2025 se habían recibido 8.235 pedidos de este tipo por parte de venezolanos, el grupo más numeroso de aquel mes.

La cifra inclusive sobrepasó a los sirios, quienes estaban a la cabeza desde mayo de 2022 a raíz de la crisis en el país, y el pasado enero solo contabilizaron 7.055 pedidos. También muy por detrás estuvieron los afganos, con 5.635 solicitudes.

Dentro del bloque, Eurostat precisó que Alemania fue el país con mayor presentación de casos, seguido de España, Francia, Italia y Grecia.

Crecimiento exponencial

Para abril de 2018, cuando comenzó el período de hiperinflación, las cifras eran muy distintas. Entonces, el total de migrantes en la región latinoamericana era de 1.298.651, según R4V, con unos 666.291 radicados en Colombia.

Represión de protestas tras elecciones 2024 en Venezuela - EFE.jpg

Represión policial en una protesta en Caracas tras las elecciones de 2024

Los restantes venezolanos se distribuían entre Chile (158.557), Argentina (96.718), México (70.730) y Ecuador (70.595).

Los números antes mencionados son un claro reflejo del deterioro de la situación en Venezuela durante los últimos 12 años de la dictadura de Maduro, donde la pobreza, la escasez de medicamentos, la persecución y la violencia han estado a la orden del día.

En esta última década, se contabilizaron más de 300 muertes en protestas civiles, 18.612 arrestos políticos, 2.400 detenciones arbitrarias y hasta 17 muertes en prisión. Además, se registró un período de hiperinflación que, si bien más controlada, aún se proyecta del 682% para este año.

A la par, se estima que 86,9% de la gente en el país vive bajo el umbral de la pobreza, con salarios precarios de apenas unos pocos dólares, y el desabastecimiento en los hospitales alcanza el 70% en términos de insumos y medicinas.

Temas:

venezolanos exiliados Nicolás Maduro migrantes EEUU Europa Venezuela Latinoamérica

seguí leyendo