"Un renacer para nuestra tierra": venezolanos en Miami celebran la caída de Maduro y apoyan a Machado, mientras temen por sus familiares
Cientos de venezolanos salieron a la calle a festejar la caída del dictador Nicolás Maduro, con la posibilidad de poder volver a su país en un futuro ya no tan lejano. En medio del clima de celebración, muchos admitieron preocupación e incertidumbre por sus familiares y amigos que siguen en Venezeuela.
Las calles de Doral, en Miami, se tiñeron de azul, rojo y amarillo este sábado ya desde la madrugada, cuando se conoció la noticia de que Estados Unidos había capturado a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y serían llevados ante la Justicia en Nueva York para enfrentar múltiples cargos por narcoterrorismo.
La imagen de un Maduro esposado, bajo custodia de las fuerzas estadounidenses, estuvo más de una vez en la imaginación de muchos que, sin embargo, poco creían que podría volverse realidad.
El restaurant El Arepazo, un clásico de la cultura venezolana en Miami, fue el epicentro de la concentración que durante todo el día reunió a los venezolanos, entre música, carteles y banderas.
Doral se tiñó de rojo, azul y amarillo, con banderas y carteles.
"El principio del renacer"
Las palabras no alcanzaban para describir la sensación de que aquel deseo, tan anhelado, finalmente se estaba cumpliendo. "Es el principio del final, el principio del renacer de Venezuela", dijo emocionada a El Observador USA una mujer oriunda de Caracas, cuyos padres, de casi 90 años, siguen en el país. "Pensé que no iban a ver esto", sumó casi entre lágrimas.
Además, agregó, "es una bendición saber que Venezuela va a cambiar y que tiene un nuevo comienzo, una nueva oportunidad después de todo lo que nos arrebataron", especialmente tras los años de prosperidad que supo tener esta nación petrolera, una vez joya de Latinoamérica, antes las décadas de chavismo.
Embed
La ilusión de muchos también se vio en su deseo de volver a su tierra con sus familias, ya constituidas en el exterior. "Nuestros hijos van a poder volver a nuestro país", comentó otra de las venezolanas en El Arepazo, que tan pronto se pueda viajará con sus niños a Caracas para mostrarles la que considera "su tierra natal".
"Gracias al Presidente Trump. Son tantas las palabras para él, le tengo tanta gratitud", sumó.
Venezolanos en Miami
Muchos venezolanos agradecieron a Trump por "cumplir su promesa".
De todas formas, el nuevo inicio de Venezuela no estará libre de dificultades. Junto con el arduo proceso de traspaso político que deberá iniciarse en la nación caribeña, será fundamental un cambio en la mentalidad de las personas, muchas de ellas cooptadas por el "Socialismo del Siglo XXI", que desde hace décadas conduce el país.
"Va a ser una transición dura pero lo vamos a lograr", fue el sentimiento común entre los venezolanos.
Igual de felices, pero viviéndolo internamente
A diferencia de Miami, donde la gente no pensó dos veces en salir a la calle y manifestar su alegría, en Venezuela el clima ha estado más tenso desde el sábado por la madrugada.
Tan pronto comenzaron a escucharse los primeros impactos cerca de la capital se dieron los primeros cortes de electricidad y con ellos llegaron el miedo y la incertidumbre.
"En Venezuela se vivió con nerviosismo. La gente no estaba celebrando, no salieron a la calle... más bien se mantuvieron en silencio y muy prudentes, en shock", comentó a El Observador USA una joven de 23 años cuyos hermanos y padres están aún en Caracas.
Maduro con Delcy y Jorge Rodríguez - 26-11-25 - EFE
Aún hay mucho temor por lo que los leales al régimen en Venezuela puedan hacer a los civiles.
EFE
"Estamos muy preocupados por la gente en Venezuela porque no tienen la misma voz, sí la misma alegría, pero no la pueden expresar así. Todavía existe el riesgo de que haya daños a personas inocentes... esas personas que quedan en Venezuela son unos sanguinarios", dijo otra de las venezolanas en referencia a los leales al régimen que aún están en control de muchos aspectos en el país, así como de la presencia de los comanditos, que también mantienen el poder de sembrar terror en las calles.
Apoyo incondicional a Machado
Un denominador común entre los venezolanos en El Arepazo fue el apoyo incondicional a María Corina Machado y la confianza ciega en ella para tomar el mando del país en estos momentos de cambio.
En la conferencia de prensa que se desarrolló en Mar-a-Lago, mientras tenía lugar el encuentro, Trump evitó hacer referencia a Machado y Edmundo González Urrutia y, por el contrario, al ser consultado sobre el futuro inmediato del Palacio de Miraflores, mencionó que el secretario de Estado, Marco Rubio, estaba en comunicaciones con la vicepresidente del régimen, Delcy Rodríguez, para evaluar los pasos a seguir.
Inclusive, en una respuesta que aún genera dudas por la poca claridad del audio de la reportera, el Presidente asegura que la vicepresidente es "una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto necesario para ser líder". "Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No cuenta con el apoyo ni con el respeto dentro del país", insistió, aunque sin precisar si se refiere a Rodríguez o a Machado.
venezolanos en Miami 3
Mujeres reunidas en torno a un parlante en el que sonó el mensaje de Machado.
No obstante ello, el pueblo venezolano se mantiene unido bajo el llamado de la líder opositora, a quien considera "nuestra heroína".
"Estamos de la mano de María Corina al 100 por ciento, apoyándola en esta odisea. Nos mantenemos unidos y esperamos que sea una transición pacífica", aseguró un grupo de mujeres reunidas en torno a un parlante en el que sonó el mensaje difundido por la antichavista pocos momentos antes en sus redes sociales.
"Todo lo que hizo fue totalmente diferente a los demás y, de su mano, Venezuela tiene mucho potencial para salir adelante", agregaron con confianza.
La esperanza de volver
Cerca de ocho millones de venezolanos se han visto obligados a romper sus familias y abandonar sus hogares para salir del país. Ya sea por motivos de seguridad, salud o en busca de una vida mejor, esa espina sigue clavada en sus corazones.
Pero ahora, este nuevo capítulo les devolvió la esperanza de poder volver, de reencontrarse con sus seres queridos y de reconectar con su tierra.
"Tener lejos a mi familia y no poder verlos me parte el corazón. Llevo años pensando en cuándo voy a poder volver", dijo una mujer que lleva tres décadas en Miami y que planea volver tan pronto sea seguro. "Mi corazón siempre ha estado allá, mis raíces, mi idioma... nunca los perdí, siguen intactos", aseguró.
Venezolanos en Miami 2
La esperanza de volver sigue intacta entre los millones de venezolanos en el exterior.
"Amo mi país, siempre tengo a Venezuela en el corazón. Es un lugar al que todos queremos regresar y, sin dudas, volvería", sumó por su parte un señor de poco más de cuarenta años, que llegó a Estados Unidos hace cinco y no ha dejado de pensar en su tierra desde entonces.