La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cumplió con una de sus promesas de campaña y anunció un aumento del salario mínimo del 12% para 2025. Y aseguró que otra de sus metas, la de que el sueldo básico permita comprar 2,5 canastas básicas, se concretará para 2030.
"Hemos llegado a un acuerdo, un buen acuerdo", declaró la mandataria en su conferencia matutina del miércoles. Tras una negociación de poco más de una semana, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) cerró el acuerdo el martes por la noche con el apoyo de todos los sectores: el Gobierno, los sindicatos y los empresarios.
“Como saben, durante todo el periodo neoliberal, lo que presumían de México en el extranjero era la mano de obra barata, eso habla de la deshumanización de esos gobiernos, no se puede salir a presumir salarios de hambre”, dijo la presidenta, según consignó la agencia EFE.
El salario mínimo, que perciben alrededor de 8,5 millones de mexicanos, pasará de 374,89 (18,74 dólares) a 419,8 pesos (20,99 dólares) diarios en la frontera norte y de 248,93 (12,44 dólares) a 278,8 pesos (13,94 dólares) diarios en el resto del país, a partir del 1 de enero del próximo año.
Los aumentos del salario mínimo
El sueldo básico mensual equivale a 8.364 pesos (418,2 dólares) y en la frontera con Estados Unidos a 12.596 pesos (629,8 dólares), mientras que el incremento es más de tres veces lo que el Gobierno estima para la inflación, que en la primera quincena de noviembre fue de 4,56% anual, precisó la jefa de Estado.
El anuncio ocurre después de un aumento del 110% en términos reales del salario mínimo durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el mismo partido de Sheinbaum. Su objetivo es poder terminar con un estancamiento de cerca de tres décadas.
En la conferencia en el Palacio Nacional, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, celebró el apoyo de los empresarios y de sindicatos para avalar unánimemente este nuevo aumento salarial: “Con este incremento, enviamos un impulso para el resto de los salarios, es una política de ingreso salarial desde abajo”, indicó.
El funcionario resaltó que el poder adquisitivo del salario mínimo habrá crecido 135% desde 2018, por lo que alcanzará para 1,85 canastas básicas en 2025. También expuso que, de 5,1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4,1 millones lo hicieron gracias a los incrementos del salario mínimo, que también redujeron la brecha salarial de género en el 29%.
“Vamos combatiendo las ideas que se tenían ya bastante arraigadas sobre por qué no aumentar los salarios, decían que esto significaba una pérdida de empleo o inflación”, explicó y señaló que el salario promedio real de los trabajadores formales, inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha crecido un 23,3 % real desde 2018 hasta los 580,5 pesos diarios (29,02 dólares).
“Primavera laboral”
José Luis Carazo, vocero del Sector Obrero de la Conasami, definió esta nueva alza en el salario mínimo como una “primavera laboral”, que comenzó en el sexenio de López Obrador, cuando se aprobaron las reformas para duplicar las vacaciones mínimas, para garantizar que los trabajadores se jubilen con su último salario, y prohibir la externalización de trabajadores, el "outsourcing".
“A dos meses de haber asumido la Administración de este país, las muestras es que este panorama laboral extiende sus alas para seguir abrazando a los trabajadores”, manifestó.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció la solidaridad empresarial para avalar esta nueva alza salarial en beneficio de casi 9 millones de trabajadores.