ver más

La cumbre de los BRICS se volvió un nuevo escenario del choque frontal entre EEUU y China. Fiel a su estilo frontal y directo, Donald Trump lo explicitó. "Cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS pagará un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política", planteó el presidente de EEUU en redes sociales. Lo dijo a raíz de la cumbre de los BRICS que comenzó el domingo en Río de Janeiro, Brasil.

En paralelo, se solidarizó con Jair Bolsonaro y aseguró que en Brasil existe una caza de brujas contra el expresidente, actual opositor al gobierno de Lula da Silva.

El presidente brasileño contragolpeó a Trump. "No creo que sea muy responsable ni serio que un presidente de un país del tamaño de Estados Unidos amenace al mundo a través de internet. No está bien. Necesita saber que el mundo ha cambiado. No queremos un emperador", declaró Lula en una conferencia de prensa tras la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro.

El encuentro fue seguido de cerca por países de América Latina que incluso no integran el bloque, como Argentina (autoexcluido por decisión de Javier Milei) y el Uruguay de Yamandú Orsi.

Los BRICS condenaron los "ataques militares" de junio contra Irán, en su declaración conjunta. Además pidieron "cese el fuego inmediato" y "retirada completa" de Israel en Gaza. Respecto a la guerra comercial de Trump, expresaron su "seria preocupación" por aranceles "unilaterales".

Los BRICS reúnen a algunas de las principales economías emergentes del mundo. Desde Washington lo consideran como un grupo antiestadounidense y antioccidental. La presencia en el bloque de adversarios políticos tradicionales de Estados Unidos como Rusia, China y, más recientemente, Irán, potencia esa visión.

En 2024, el entonces senador y actual secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, escribió un artículo en el que describía a los BRICS como una amenaza para Estados Unidos y Occidente.

"No lo olvidemos. Los BRICS fueron fundados en 2009 por Vladimir Putin con el claro objetivo de derrocar a Estados Unidos de su posición como líder mundial", dice un extracto del artículo. Agrega que "ahora efectivamente controlados por Pekín, los miembros del BRICS juntan reservas extranjeras y prestan miles de millones de dólares en dinero fácil para poner a las naciones en desarrollo en contra Estados Unidos y otros países occidentales"

En noviembre de 2024, antes de asumir nuevamente la presidencia de EEUU, fue Trump el que lanzó amenazas al bloque si adoptaba medidas para reducir el uso del dólar en sus transacciones comerciales.

"Exigimos a estos países el compromiso de no crear una nueva moneda BRICS ni apoyar ninguna otra que sustituya al poderoso dólar estadounidense, o se enfrentarán a aranceles del 100% y deberán decir adiós a vender [sus productos o servicios] en la maravillosa economía estadounidense. ¡Que se busquen a otro incauto!", escribió Trump entonces en sus redes sociales.

Brasil e India piden entrar al Consejo de Seguridad de la ONU

Apadrinados por China y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Brasil e India pidieron este martes un asiento permanente en ese foro, el más importante de Naciones Unidas y cuyas decisiones son vinculantes.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió en Brasilia al primer ministro indio, Narendra Modi, un día después de que ambos compartieran en una cumbre de los BRICS, el grupo de países emergentes que representa casi la mitad de la población del planeta.

"Brasil e India tienen un potencial extraordinario y por eso nosotros reivindicamos el derecho a participar en el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Lula en una declaración ante la prensa al final del encuentro, en el marco de una visita de Estado.

El domingo, durante la cumbre de los BRICS en Rio de Janeiro, los 11 socios plenos del grupo, incluidos Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, abogaron por una reforma del Consejo de Seguridad "para ampliar la voz del Sur Global" en la declaración final de la cita.

En el texto, China y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se pronunciaron expresamente a favor del ingreso de Brasil e India.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido completan la exclusiva membresía permanente de este órgano y tienen poder de veto sobre cualquier decisión del foro. Otros 10 países participan de forma rotativa y sin poder de veto.

Brasil se acerca a China

Brasil y China firmaron el lunes un memorando de entendimiento para iniciar los estudios técnicos de un proyecto ferroviario bioceánico que conectará el litoral atlántico brasileño con el puerto de Chancay, sobre el océano Pacífico en Perú. El acuerdo fue suscripto entre la empresa estatal brasileña Infra SA, dependiente del Ministerio de Transporte, y el Instituto de Planificación e Investigación Ferroviaria de China, confirmó TV Brics.

La firma se realizó en Brasilia y representa un paso concreto hacia la construcción de un corredor ferroviario de aproximadamente 3000 kilómetros que atravesaría Brasil y parte del Amazonas, cruzaría Bolivia o el sur del Perú y desembocaría en el megapuerto de Chancay, que será operado por la empresa china Cosco Shipping Ports. La infraestructura apunta a facilitar la salida de productos sudamericanos al mercado asiático.

Brics.jpg

El ministro de Kazajistán Murat Nurtleu, de Vietnam Pham Minh Chinh, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, de Bolivia Luis Arce, el de Indonesia Prabowo Subianto, el de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, el de Brasil Lula da Silva, y el primer ministro de la India Narendra Modi.

El ministro de Transporte de Brasil, Renan Filho, señaló que el acuerdo “marca el inicio de la elaboración conjunta de estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental” y remarcó que el objetivo es integrar las cadenas logísticas de exportación entre ambos países y con Asia. Por su parte, desde el Instituto ferroviario chino destacaron que se trata de una “alianza estratégica de largo plazo”.

Origen del bloque de los BRICS

Actualmente formado por Brasil, Rusia, China, India, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Indonesia, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, el bloque representa a casi la mitad de la población mundial y el 40% de la riqueza producida globalmente.

Desde 2009, estos países han estado tratando de coordinar sus políticas económicas y diplomáticas, encontrar nuevas alternativas para las instituciones financieras y reducir la dependencia del dólar.

El intento de neutralidad del bloque en relación a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la inclusión de Irán en el grupo y la condena de los ataques de Israel y Estados Unidos al país de mayoría persa, según enumera la BBC, alimentaron las críticas en esta dirección.

El término BRICS surgió inicialmente de un informe del economista Jim O'Neil en 2001, en el que señalaba que Brasil, Rusia, India y China eran países que crecerían por encima de la media mundial y podrían convertirse en importantes potencias económicas.

En 2009, los líderes de estos cuatro países crearon el BRIC, en la primera reunión del grupo, celebrada en Rusia. En 2011, Sudáfrica fue incluida en el bloque y el nombre cambió a BRICS. En 2024, el grupo dio la bienvenida a la entrada de seis miembros más, incluido Irán.

Ausencias clave en la cumbre

Los tres países que han recibido más críticas por una posible agenda antioccidental de los BRICS no enviaron a sus presidentes a la cumbre en Río de Janeiro.

Vladimir Putin, de Rusia, sobre quien pesa una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en el conflicto de Ucrania, no asistió en persona y optó por participar por videoconferencia.

Putin cumbre Brics.jpg

En esta foto difundida por la agencia estatal rusa Sputnik, Vladimir Putin participa de la cumbre BRICS, en Río de Janeiro, vía video desde su oficina en Moscú.

Xi Jinping, de China, no comentó las razones por las que no acudió a Río, pero según el gobierno brasileño, su ausencia se debe a un conflicto de agenda. Estuvo representado por el primer ministro chino, Li Qiang.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, tampoco asistió. No se ha dado una justificación oficial, pero miembros del gobierno brasileño dijeron a BBC News Brasil de forma confidencial que su ausencia se debe a la crisis de seguridad en el país resultante de los ataques en las últimas semanas. El Ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, asistió en su lugar.

Temas:

Donald Trump BRICS EEUU china India Estados Unidos Estados Unidos Lula da Silva

seguí leyendo