¿Cómo quedan paradas las 4 figuras del poder chavista y la línea de sucesión en Venezuela tras la caída de Maduro?
El trípode formado por Diosdado Cabello, Vladimir Padrino y Delcy Rodríguez era clave para mantener la lealtad del ejército y el control de los cuerpos policiales al chavismo. Pero algo se quebró y Maduro fue capturado por el gobierno de Trump prácticamente sin resistencia ni soldados heridos de EEUU detenidos. ¿Cómo quedan parados ahora?
El ministro del Interior Diosdado Cabello y la vicepresidenta Delcy Rodriguez, recién vuelta de una gira por China, celebran el Día del Trabajador en Venezuela.
AFP
Tras el ataque de Estados Unidos contra instalaciones militares en Venezuela y el anuncio de la detención de Nicolás Maduro, el poder del gobierno venezolano permanece concentrado en el trípode conformado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa Vladimir Padrino y el ministro del Interior Diosdado Cabello.
Hasta ahora los tres se han dirigido al país para enviar el mensaje de que el Gobierno sigue en pie, pero no ha habido un anuncio formal de quién está ahora al mando de la presidencia de la República y está por verse hasta dónde podrán conservar el orden interno y evitar fisuras en la cúpula del poder.
Vladimir Padrino habló a través de la televisión y aseguró que “desplegaremos todas nuestras capacidades”, mientras Delcy Rodríguez exigió una prueba de que Maduro sigue con vida a través de una llamada telefónica al canal del Estado.
Maduro con Delcy y Jorge Rodríguez - 26-11-25 - EFE
Maduro junto a los hermanos Rodríguez: la vicepresidenta Delcy y Jorge, el presidente de la Asamblea de Venezuela.
EFE
“Seamos resilientes, mantengamos la entereza en la adversidad y pongamos en marcha todos los planes de defensa nacional para los cuales nos hemos venido preparando”, dijo Padrino, quien agregó: “Respaldamos irrestrictamente el decreto de estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional”.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, llamó a la calma y a confiar en el Gobierno. “Confíen en el liderazgo, confíen en la dirigencia del alto mando político militar para la situación que estamos atravesando. Mucha calma, que nadie caiga en el desespero, que nadie caiga en facilitarle las cosas al enemigo invasor, al enemigo terrorista que nos atacó cobardemente”.
Padrino el militar
Desde 2014 el general Vladimir Padrino ocupa el cargo de ministro de la defensa y tras las pasadas elecciones presidenciales, empañadas por contundentes denuncias de fraude electoral, no ha dudado en mantener el apoyo a Maduro.
Vladimir Padrino - AFP
Bajo el liderazgo de Padrino las Fuerzas Armadas han tenido un rol protagónico en el gobierno con el control de empresas de minería, ministerios clave como el de la Alimentación y hasta un banco especial para el sector militar.
Maduro convirtió a los militares en socios con intereses económicos y políticos, les otorgó protagonismo en sectores estratégicos, amplió su presencia en el gabinete y les concedió injerencia en la conducción del partido de gobierno. Reforzó la vigilancia interna con apoyo cubano, multiplicó los altos mandos para fragmentar decisiones y extendió el poder de grupos armados que operan como fuerza paralela.
No obstante, la extracción de Maduro por parte de las fuerzas estadounidenses abre la interrogante de si hubo complicidad interna y actuación de militares venezolanos que habrían permitido la detención del mandatario y su traslado al exterior.
Diosdado Cabello, la mano dura
Diosdado Cabello es considerado uno de los hombres más poderosos de Venezuela. Su llegada al poder vino de la mano de Hugo Chávez, a quien acompañó como militar en el intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992.
Diosdado Cabello.jpg
El ministro del Interior y Justicia del chavismo, Diosdado Cabello, habla durante un acto de celebración del resultado por el resultado de las elecciones regionales.
AFP
Se describe en su cuenta de X como “venezolano, Bolivariano, revolucionario y Chavista radical”. Su hermano, José David Cabello, está al frente del organismo encargado de recaudar impuestos y su esposa, Marleny Contreras ha ocupado distintos ministerios.
En agosto de 2024 Nicolás Maduro lo nombró como ministro del Interior, entregándole el control de la policía y la inteligencia: Guardia Nacional Bolivariana, Servicio Bolivariano de Inteligencia, Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
No es primera vez que ocupa este cargo. En 2002 Hugo Chávez lo puso al frente de la policía tras el golpe de estado que lo removió del poder por 48 horas.
Su regreso al Ministerio del Interior, 22 años después, fue visto como el anuncio de una fuerte represión y así ha sido: la organización Foro Penal precisó que tras las protestas a raíz de la controvertida reelección de Maduro las cárceles se abarrotaron con dos mil presos políticos.
Si bien a lo interno del chavismo siempre se comentó sobre una rivalidad entre Cabello y Maduro, su lealtad no ha tenido fisuras: “Aquí está a la orden, presidente, un soldado del 4 F, un soldado de la revolución, un soldado suyo”, dijo Cabello a Maduro al ser nombrado ministro del Interior.
Delcy y Jorge
Delcy Rodríguez Vicepresidenta de la República y ministra de petróleo es una de las manos más poderosas del régimen y cumple un rol decisivo en la coalición que sostiene a Maduro en el poder de la que también forma parte su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.
Delcy Rodríguez - EFE.jpg
Abogada especializada en derecho laboral, Delcy Rodríguez quedó en segundo plano durante la etapa de Hugo Chávez. Con la llegada de Maduro, sin embargo, pasó a ser una figura decisiva en el viraje económico del chavismo, tras el desgaste del modelo centrado en la expansión del Estado. Bajo su mando, el Gobierno tendió puentes con el empresariado y tejió una alianza con grupos económicos.
Conocedores de las reformas económicas señalan que Delcy Rodríguez ha sido la articuladora de los pocos roles de mejor funcionalidad que conserva el chavismo. Explican que es una figura clave para Maduro porque le aporta algo que no le aportan los demás: capacidad técnica y pragmatismo.
Jorge Rodríguez ha sido el principal negociador de Nicolás Maduro en los procesos de diálogo con la oposición y Estados Unidos. Fuentes lo describen como un operador hábil, capaz de conducir conversaciones complejas.
https://www.bbc.com/mundo/articles/cx209213696o
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, fue el principal negociador de Maduro con la oposición y EEUU.
Reuters
Entre 2014 y 2023, la administración de Maduro participó en cinco rondas de negociación con distintos facilitadores —como Noruega o Unasur— y en escenarios diversos, desde México y República Dominicana hasta Barbados. El desenlace fue siempre el mismo: Maduro ganó tiempo para sostenerse en el poder, los acuerdos terminaron incumplidos y la oposición se debilitó.
Además de su papel como negociador, Jorge Rodríguez ha sido un actor relevante dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la principal estructura política del chavismo. Fuentes recuerdan que estuvo entre los responsables de su conformación y que, desde entonces, ha tenido un rol central en la maquinaria electoral oficialista. En los últimos años, ha coordinado al menos siete campañas nacionales.