La CIA atacó un muelle en Venezuela con drones, la primera incursión de EEUU dentro del país sudamericano
El ataque dentro del territorio venezolano ocurrió la semana pasada. Trump había confirmado la operación, sin dar demasiados detalles, que representa una expansión de la campaña militar de EEUU y una nueva presión sobre el régimen de Maduro.
Donald Trump había amenazado con expandir las acciones militares que Estados Unidos viene llevando adelante en el Caribe, frente a las costas de Venezuela. En una nueva presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, la CIA llevó adelante un ataque con drones contra un muelle presuntamente utilizado por narcotraficantes en el país sudamericano, lo que representa la primera incursión de EEUU en territorio venezolano.
El ataque de la semana pasada se registró en un muelle utilizado por el Tren de Aragua para almacenar drogas que luego transportaba en barcos, según dijeron funcionarios estadounidenses a The New York Times y CNN. De acuerdo con las fuentes, no había nadie en el lugar en el momento del ataque y no hubo ningún muerto.
Donald Trump con Netanyahu (2) - 29-12-25 - AFP
Trump recibió a Netanyahu en Mar-a-Lago
AFP
Trump confirmó el lunes la operación, aunque no dio demasiados detalles al respecto ni precisó si fue ejecutada por la CIA o dónde ocurrió. "Hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan las embarcaciones con drogas", dijo a periodistas, al recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su complejo Mar-a-Lago. "Así que atacamos todas las embarcaciones y ahora atacamos el área, es el área de implementación (...) Y eso ya no existe", agregó.
El viernes pasado, el mandatario había reconocido por primera vez el ataque en una entrevista radial con el millonario John Catsimatidis, seguidor suyo y dueño de la emisora WABC. Aunque la noticia pasó en un principio desapercibida, dijo que Estados Unidos había "destruido" una planta de producción de droga en Venezuela, aunque no mencionó específicamente al país.
La presión sobre Maduro
Desde septiembre, las fuerzas estadounidenses llevan adelante una campaña militar en aguas internacionales en el Caribe y en el Pacífico en la que destruyeron decenas de embarcaciones que supuestamente transportaban droga y que dejaron más de un centenar de muertos. El gobierno de Trump no ha presentado pruebas de que las embarcaciones atacadas estuvieran involucradas en el narcotráfico, lo que ha suscitado un debate sobre la legalidad de estas operaciones.
Trump lleva semanas diciendo que Estados Unidos "pronto" comenzará a realizar ataques terrestres contra los cárteles de la droga en América Latina. El mes pasado, durante una llamada con Maduro, el presidente estadounidense le exigió abandonar el país de inmediato bajo la amenaza de una inminente expansión de las operaciones militares.
Ante la pregunta este lunes de si había vuelto a hablar con Maduro, Trump dijo que habían conversado "bastante recientemente", pero afirmó que "no sale gran cosa de eso", consignó la agencia AFP.
Estados Unidos acusa a Caracas de utilizar la venta de petróleo para financiar "el narcoterrorismo, la trata de seres humanos, los asesinatos y los secuestros" y a Maduro de haber cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder. Venezuela niega cualquier implicación en el tráfico de drogas, y cree que Trump quiere derrocar a Maduro para apoderarse de las reservas petroleras venezolanas, las más grandes del planeta.
El gobierno venezolano no comentó directamente la operación, mientras que el ministro del Interior, Diosdado Cabello, denunció una serie de acciones de "acoso, amenazas y ataques".
La intervención de la CIA
En octubre, Trump había confirmado que autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas, incluidas acciones letales, dentro de Venezuela. "Sí, lo autoricé y lo hice por dos motivos", dijo al ser consultado por la prensa. "En primer lugar, porque Venezuela vació sus cárceles en Estados Unidos y trajo al país a miles de prisioneros y personas que deberían estar en psiquiátricos. Muchos países lo hicieron, pero ninguno al nivel de Venezuela", aseguró Trump y agregó: "Por otro lado, tenemos mucha droga que llega desde Venezuela. Muchas de ellas llegan por mar, pero también vamos a detenerlas por tierra".
Maduro binoculares - AFP
AFP
En ese momento, el presidente había dicho que estaban estudiando la posibilidad de llevar a cabo ataques contra el narcotráfico también en territorio venezolano. "Sin duda ahora estamos mirando hacia la tierra porque tenemos el mar muy bien bajo control", dijo.
El Departamento de Estado había elevado la presión al doblar la recompensa por la captura de Maduro a 50 millones de dólares, acusándolo de ser uno de los líderes del Cartel de los Soles. Además, la banda delictiva venezolana Tren de Aragua fue incluida en febrero en la lista de "organizaciones terroristas extranjeras". Paralelamente, el Pentágono notificó al Congreso que la administración Trump considera a EEUU en un conflicto armado directo contra los carteles del narcotráfico.
Tras las declaraciones de Trump, Maduro denunció "los golpes de Estado dados por la CIA" en América Latina y reforzó el despliegue militar en Caracas y en los estados fronterizos con Colombia.
"No al cambio de régimen. Que nos recuerda tanto a las fallidas guerras eternas de Afganistán, Irak, Libia. No a los golpes de Estado dados por la CIA", afirmó Maduro, al vincular a ese organismo con "los 30.000 desaparecidos en Argentina" durante la dictadura militar y los "5.000 jóvenes asesinados" tras el golpe de Pinochet en Chile. "¿Hasta cuándo golpes de Estado de la CIA? América Latina no los quiere, no los necesita y los repudia", agregó.