Trump escala la presión sobre Maduro y bloquea "petroleros sancionados" que entren o salgan de Venezuela
Después de que la semana pasada incautara un petrolero en la costa de Venezuela, el gobierno de Trump ordenó bloquear todos los "buques sancionados" que quieran entrar o salir del país. El golpe para el régimen de Maduro, que depende en gran parte de los ingresos petroleros.
El mandatario estadounidense argumentó que el "gobierno ilegítimo de Maduro" utiliza el petróleo para financiar el "narcoterrorismo" y otros delitos. "Ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela", indicó en un mensaje publicado el martes por la noche en su red Truth Social.
"Venezuela está completamente rodeada por la mayor armada jamás reunida en la historia de Sudamérica", escribió Trump en su publicación, en la que aseguró que el despliegue militar en el Cariba "sólo seguirá creciendo" hasta que Venezuela devuelva "a los Estados Unidos todo el petróleo, la tierra y otros activos que anteriormente nos robaron".
En su mensaje, el republicano justificó el bloqueo al afirmar que "el régimen venezolano fue designado como una organización terrorista internacional" por su administración.
La respuesta de Venezuela
Por su parte, Venezuela calificó de "irracional" y de "grotesca amenaza" el bloqueo anunciado por Trump. "El presidente de los Estados Unidos pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra Patria", afirmó el gobierno venezolano en un comunicado, según consignó la agencia AFP.
El régimen de Maduro dijo que Trump viola "el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad". Caracas sostuvo que la "verdadera intención" del presidente estadounidense "fue siempre apropiarse del petróleo, las tierras y minerales del país a través de gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones".
Nicolas Maduro. AP
"En sus redes sociales, asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad", expresó el gobierno, que ratificó la soberanía de la nación sudamericana sobre sus recursos naturales y su "derecho a la libre navegación, al libre comercio en el mar Caribe y en los océanos del mundo".
A su vez, aseguró que planea presentar un reclamo ante las Naciones Unidas.
En el marco de esta campaña contra el narcotráfico, EEUU destruyó una treintena de embarcaciones, tanto sobre el Caribe como sobre el Pacífico, que supuestamente transportaban droga. En estos ataques murieron además al menos 95 personas, calificadas como "narcoterroristas" por la administración Trump. La ONU y organizaciones de derechos humanos cuestionaron el accionar estadounidense y lo calificaron de "ejecuciones extrajudiciales".
En este contexto, militares estadounidenses abordaron la semana pasada un buque petrolero y tomaron control del mismo. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que el petrolero fue abordado por su "implicación en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras".
EEUU incauta petrolero frente a Venezuela - AFP
Captura de un video publicado por Bondi sobre la incautación del buque Skipper frente a Venezuela
AFP
El buque, identificado como Skipper, transportaba unos 1,8 millones de barriles de crudo y forma parte de la llamada "flota fantasma": un conjunto de embarcaciones empleadas por países como Venezuela, Irán y Rusia para sortear las sanciones de Estados Unidos y Europa.
Estados Unidos se quedó con el buque y el crudo, lo que fue calificado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro de "robo descarado". Paralelamente, Washington anunció sanciones contra seis empresas del sector de transporte de crudo y seis buques cisterna.
Actualmente Caracas produce unos 930.000 barriles diarios, y la mayor parte de sus exportaciones van a parar a China. Un bloqueo de sus puertos al tráfico petrolero significaría enormes dificultades para el régimen, coinciden los analistas.