12 de diciembre 2025 - 15:16hs

El equipo de María Corina Machado lo invitó especialmente a Oslo. La líder venezolana quería que el diplomático argentino estuviera presente en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. ¿Por qué semejante de reconocimiento de Machado hacia este diplomático retirado de 69 años? Una forma de agradecimiento. En marzo de 2024, Gabriel Golpi era el encargado de Negocios en la Embajada Argentina en Venezuela.

Volpi aceptó entonces que la residencia argentina en Caracas funcionara como el lugar de asilo y refugio por más de 400 días para el círculo de confianza de Machado. Tras pasar más de un año casi sin energía eléctrica, los dirigentes venezolanos fueron extraídos por el gobierno de Estados Unidos.

El grupo había pedido asilo político, al ser buscado por las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro. Los colaboradores de la actual premio Nobel de la Paz eran acusados de "conspiración" y "traición a la patria". En Noruega, Volpi se volvió a encontrar con tres de ellos.

Más noticias

"La transición en Venezuela será difícil, pero María Corina Machado es la única con la fuerza para liderarla", le dice el diplomático a El Observador USA desde Oslo. Volpi analiza la presión de Donald Trump a Maduro, anticipa una compleja transición democrática y se refiere al gendarme argentino Nahuel Gallo, preso en Caracas.

¿Cómo vivió la experiencia de estar en Noruega con María Corina Machado?

Ella es un huracán. Llevaba tres días de ajetreo y durmió apenas 40 minutos. Y siempre para adelante. Es impresionante. En mi primer contacto con ella me quedé impresionado. La fui a buscar cuando tenía a mis 6 asilados en la embajada argentina. Di 200 mil vueltas en Caracas y llegué al punto donde estaba con su chofer. Su auto era una Toyota destruida a piedrazos y palos. ¿Y esto? 'Son los chavitas que me tiran piedras, me corren, me pegan con alguna cosa, pero el auto está blindado, no hay ningún problema'. Así es frente a todo. Ayer estaba destruida y no cambió su discurso.

97d9e840-785f-4d2f-9dc9-f6b4dcd0a9af

¿Cómo define el liderazgo de Machado?

Mantiene un mismo discurso hace 20 años, cuando la gente decía 'ay, está loca esta señora de buena familia'. Pero eso llevó a la gente a seguirla. No cambió el discurso. Siempre dijo que la realidad de Venezuela se podía cambiar. Y como la gente se cansó, se subió a su proyecto. Ese 70 % de apoyo que obtuvo en las elecciones es categórico. No ganó con la gente rica, sino con la gente pobre. La sigue el pueblo. La gente concluyó que al final ella tenía razón. Esto se acaba.

"Si Maduro se pudiera bajar, lo hace ahora mismo"

¿Se acaba el régimen de Maduro?

Con esta ayuda que están teniendo, con la presión que mete Estados Unidos, sí. Pero de ahí a decir se cae mañana o pasado o en 20 días, no. Todavía es arriesgado hablar de tiempos.

¿Qué radiografía hace de la actualidad del régimen chavista?

El régimen se achicó y se atrincheró. Cuando asume Hugo Chávez, había 200 generales. Hoy son 2000, es el cordón que lo protege a Maduro. Pero al mismo las salidas como las de María Corina del país son con ayuda interna. Mis asilados en la embajada salieron con gente de adentro ayudando. María Corina salió con la ayuda de altos funcionarios. Ahora, el régimen está en su mínima expresión. Por eso las payasadas de Diosdado Cabello y el circo que hace Maduro. Mientras la industria y el desarrollo de Venezuela no existe, no se produce nada.

bb213b23-8dc4-4bfb-b5ed-2f0ab7d83115
Volpi en Olso con Edmundo González Urrutia, el presidente electo de Venezuela.

Volpi en Olso con Edmundo González Urrutia, el presidente electo de Venezuela.

¿Qué incentivo tendría Maduro para dejar el poder?

Lo que pensamos muchos que estuvimos en Venezuela es que Maduro, si se pudiera bajar, se baja ahora mismo. Pero Diosdado Cabello no lo deja. Padrino López tampoco. Porque estos figurones del régimen, sin Maduro, quedan en el aire y sin protección. El incentivo que tiene es que está agotado, que el régimen está agotado.

Maduro, si se pudiera bajar, se baja ahora mismo. Pero Diosdado Cabello no lo deja. Padrino López tampoco. Porque estos figurones del régimen, sin Maduro, quedan en el aire y sin protección Maduro, si se pudiera bajar, se baja ahora mismo. Pero Diosdado Cabello no lo deja. Padrino López tampoco. Porque estos figurones del régimen, sin Maduro, quedan en el aire y sin protección

Negociación y presión de EEUU a Maduro

¿La negociación de Maduro con Trump puede llegar a algo?

Es una negociación dura, porque él quería un habeas corpus para 100 tipos. Y eso no le alcanza. Además pidió 200 millones de dólares en blanco, con lo cual está confesando que tiene miles de millones afuera en negro. Tanto él como el ex vicepresidente Tarek El Haissami, que levantó 29.000 millones de dólares, tiene todo afuera.

¿Cómo ve la política de máxima presión de Trump en paralelo, incluso incautando un barco petrolero?

La presión que le está metiendo Trump, si bien no soy un trumpista, los está incomodando. Porque le está cortando el chorro de los barcos. De los 750.000 barriles de petróleo que venden, 500.000 son en negro porque están bloqueados. Entonces este barco que le decomisaron los mataron. Es un golpe. Esas pequeñas cosas lo van rodeando.

Vuelta de Machado a Venezuela y posible encuentro con Trump

¿Machado va a volver a Venezuela, como anunció su hija?

Yo no lo veo. Su gente me dice que todavía no saben a dónde van, pero que no vuelven ya. En muy poco logramos sacar a mis asilados en la embajada argentina, ahora la sacaron a María Corina. Es una muestra de debilidad para el régimen. Si ella intenta volver, van a hacer lo imposible para meterla presa. Pero no sé si se animan tampoco. Ella hacía un año y medio que no veía a nadie más que a sus custodios, ni si quiera a su esposo.

¿Irá a Washington a reunirse con Trump?

No sé de dónde operará definitivamente, pero Washington y New York son los dos lugares. Se juntarán con la gente de los organismos internacionales y después en Washington a reportar a Marco Rubio. Venezuela es como el caballito de batalla de Rubio para posicionarse.

6ff0b1c1-ca26-46eb-82aa-dabde24fea65

"Venezuela ya está invadido por Rusia, Irán, Hezbolá"

¿La hipótesis de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela es verosímil o es una amenaza?

Si hay una opción de eso, es de operaciones muy puntuales, no un desembarco estilo Normandía, como plantea el régimen. Y coincido con lo que dice María Corina. El país ya está invadido por Rusia, Irán, Hezbolá. El chavismo histórico lo abandonó a Maduro. Ya es madurismo en nueva versión ésta. Entonces la intervención ya está de hecho.

¿Qué sobe sobre el funcionamiento del Cartel de los Soles?

Aunque mi tiempo en Venezuela fue corto, supe que el Cartel de los Soles ha estado involucrado en muchas de las actividades ilegales, como el narcotráfico y la minería ilegal. Dicen que lo maneja Diasdado Cabello. Los generales están fuertemente involucrados en esto, y las conexiones internacionales han sido clave para mantener el régimen. Pero no tengo detalles sobre el cartel.

Vida cotidiana y represión en Venezuela

¿Cómo se transita la vida cotidiana en Venezuela?

Hay una clase media que sobrevive, algunos tenían un pequeño negocio y no se lo tocaron. El gran terrateniente o los dueños de empresas perdieron todo porque se la escropió el comandante Chávez. Los pobres viven con 9 dólares al mes. Los jubilados, con un poco más. Los profesores universitarios con 40 años de dar cátedra full se retiran y ganan 15 dólares por mes. Es imposible. La gran mayoría está sufriendo. En las zonas más pobres, como Mérida y la región selvática, el hambre es una constante. En muchas de estas áreas, el Programa Mundial de Alimentos está tratando de mitigar la crisis, pero la situación es desoladora.

AFP__20251211__87R483X__v1__MidRes__NorwayVenezuelaNobelPeacePrize

¿El régimen de Venezuela se consagró como una dictadura lisa y llana tras el último fraude electoral?

Sí, ahora es una dictadura. Con Chávez, había más apertura. Ahí fue empezando con Chávez hablando de Perón, el Che, haciendo expropiaciones y mezclando todo. Pero Maduro se cerró aún más el régimen y ahora se recibieron de dictadores. La persecución política y la censura son evidentes. No se puede hablar en contra del régimen sin consecuencias. Maduro ha instaurado un control total sobre los medios y las instituciones, y cualquier voz disidente es silenciada.

Nahuel Gallo, otro preso político

desde-su-detencion-se-conocia-una-sola-imagen-de-nahuel-gallo-que-se-cree-es-desde-la-carcel-de-el-rodeo-foto-reuters-AIPNEG7XIBMHBT2UVR4FNRBOOU.jpg
Gallo está preso desde diciembre de 2024, cuando ingresó a Venezuela. Esta imagen fue difundida por la autoridades veneozlanas.

Gallo está preso desde diciembre de 2024, cuando ingresó a Venezuela. Esta imagen fue difundida por la autoridades veneozlanas.

¿Qué sabe de la situación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido?

Que sigue en la cárcel. Y que las cárceles son un desastre. No tiene mantenimiento de la ciudad, imaginate las cárceles. La verdad que no hubo ninguna negociación y que hay poca información entre las autoridades argentinas sobre Nahuel. Sigue ahí guardado rodeado de opositores, periodistas y algunos extranjeros. El otro día se les murió el exgobernador Alfredo Díaz en el Helicoide y automáticamente para congraciarse con la opinión pública internacional liberaron a siete u ocho presos. Entre ellos había un periodista muy reconocido detenidos por las dudas. Las acusaciones son siempre las mismas: conspiración, terrorismo, violencia, incitación a la violencia.

Cuando finalmente caiga la dictadura de Maduro ¿Cómo será la transición y ve riesgo de anomia?

La transición será extremadamente difícil. El régimen ha destruido todas las estructuras del país, tanto económicas como políticas. De ese ejército sobredimensionado que construyeron, ¿quién va a obedecer? ¿Cómo es el descabezamiento de ese ejército de dos mil generales que cobran un sobresueldo 10 .000 dólares? La transición requerirá un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional y de los actores internos para reconstruir el país. Y María Corina es la única que tiene la fuerza y la legitimidad para liderar este cambio, pero el proceso será largo y complicado.

Temas:

María Corina Machado Nicolás Maduro

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España