ver más

El fabricante estadounidense de camiones eléctricos Nikola presentó la solicitud de protección en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito de Delaware y dijo que pedirá autorización a los tribunales para ejecutar un proceso de subasta y venta de activos. La empresa, que alguna vez fue una estrella en ascenso en Wall Street, se había visto envuelta en un escándalo y su fundador fue condenado en 2022 por engañar a los inversores sobre las capacidades de la compañía.

Nikola planea continuar con un servicio y operaciones de soporte para los vehículos en carreteras, incluyendo ciertas operaciones de abastecimiento de HYLA hasta finales de marzo, sujeto a la aprobación del tribunal. La compañía, que toma su nombre del científico de origen serbio Nikola Tesla, indicó que necesitará uno o más socios para apoyar ese tipo de actividades después de ese tiempo y señaló que tiene 47 millones de dólares en efectivo para financiar sus actividades, informó AP.

El presidente y CEO de la compañía, Steve Girsky, difundió un comunicado donde señala que le medida se produce tras meses de búsqueda de otras soluciones.

“Al igual que otras empresas en la industria de vehículos eléctricos, hemos enfrentado diversos factores de mercado y macroeconómicos que han impactado nuestra capacidad para operar”, explicó Girsky.

"En los últimos meses hemos tomado numerosas acciones para conseguir capital, reducir nuestras obligaciones, limpiar nuestros resultados financieros y preservar efectivo para sostener nuestras operaciones. Desgraciadamente, nuestros mejores esfuerzos no han sido suficientes", añadió.

“La Junta ha determinado que el Capítulo 11 (pedir protección ante acreedores) representa el mejor camino posible a seguir bajo las circunstancias para la empresa y sus partes interesadas”, concluyó.

Stephen Girsky, CEO de Nikola Corp., en uno de los vehículos de la empresa en una feria automotriz en Los Ángeles el 16 de noviembre del 2023 - AP.webp

Stephen Girsky, CEO de Nikola Corp., en uno de los vehículos de la empresa en una feria automotriz en Los Ángeles el 16 de noviembre del 2023.

Qué pasó con la pujante compañia

Nikola, que en 2020 llegó a tener una valoración bursátil de 30.000 millones de dólares, entonces superior a la del fabricante Ford, ha estado sumida en polémicas en los últimos años.

En septiembre de 2020 firmó un acuerdo de cooperación con General Motors (GM) por el que este último, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, se haría con un 11 % de Nikola a cambio de utilizar su tecnología. Pero poco después de la firma del pacto, el fundador y entonces consejero delegado de Nikola, Trevor Milton, se vio obligado a dimitir después de que una firma de inversiones publicase un informe que le acusaba de mentir a los inversores. En noviembre de 2020, GM canceló el acuerdo por las acusaciones de fraude.

La compañía no pudo seguir creciendo en su negocio de camiones eléctricos. En el tercer trimestre, Nikola produjo 83 camiones pero registró una pérdida neta de casi 200 millones de dólares. Produjo 77 camiones en el segundo trimestre, con una pérdida neta de casi 134 millones de dólares.

En diciembre de 2023, el fundador Trevor Milton fue condenado a cuatro años de prisión tras ser declarado culpable de exagerar las afirmaciones sobre la producción de camiones de 18 ruedas capaces de rodar sin emitir gas, lo que llevó a pérdidas considerables para los inversores.

Milton fue condenado por cargos de fraude luego de que los fiscales sostuvieran que afirmó falsamente haber construido su propio camión revolucionario, que en realidad era un producto de General Motors Corp. con el logo de Nikola estampado en él. También había evidencia de que la empresa produjo videos de sus camiones que fueron manipulados para ocultar sus defectos.

Llamado como testigo del gobierno, Girsky testificó que Milton “tendía a exagerar” al presentar su empresa a los inversores. Milton renunció en 2020.

La empresa que Milton creó en un sótano de Utah en 2014, pagó 125 millones de dólares en 2021 para resolver un caso civil en su contra por parte de la comisión bursátil de Estados Unidos. Nikola no admitió ninguna irregularidad.

Este miércoles, antes de que abriera el mercado, las acciones de la compañía habían caído más del 47%.

Temas:

Wall Street empresa vehículos eléctricos camiones

seguí leyendo