A primera vista, Progreso 2028 parece ser una iniciativa vinculada a Kamala Harris, la contracara liberal al Proyecto 2025 de la conservadora Heritage Foundation. Pero en realidad se trata de una campaña falsa financiada por una red de dinero oscuro que apoya al expresidente Donald Trump. La denuncia, que hizo OpenSecrets -el principal grupo de investigación sobre la transparencia gubernamental que rastrea el dinero en la política y su efecto en las elecciones- también salpica a Elon Musk.
Según la investigación, Building America's Future, el grupo de dinero oscuro (o sea, el gasto destinado a influir en los resultados políticos donde no se revela la fuente del dinero) dirigió fondos a una constelación de grupos e iniciativas que impulsan la agenda de Trump y difunden mensajes destinados a restar votantes a Harris. De hecho, este grupo recibió más de 100 millones de dólares en financiación del multimillonario dueño de Tesla y X, junto con otros donantes, tal como informó recientemente The New York Times.
"El esfuerzo más reciente para beneficiarse de su generosidad es Progress 2028. Building America's Future se registró para utilizar Progress 2028 como nombre ficticio el 23 de septiembre y el sitio web se creó tres días después", según reveló el análisis de OpenSecrets de archivos corporativos y registros de dominio en la red.
Kamala en aeropuerto en Pensilvania 13-9 - AFP.jpg
Kamala Harris saluda a seguidores en Pensilvania
AFP
La ruta del dinero oscuro y el vínculo con Elon Musk
La ONG cuenta que el sitio Progress 2028 parece haber sido creado por IMGE LLC, una empresa dirigida por agentes políticos republicanos que el New York Times describió como la “mano oculta” detrás de Building America’s Future, y una página en el sitio Progress 2028 incluye el tema principal de la empresa.
IMGE LLC también trabajó para el America PAC de Elon Musk y varios otros comités políticos republicanos, incluido un Super PAC financiado por America's Future Fund llamado Future Coalition PAC.
El manifiesto Progreso 2028 establece claros paralelos con el Proyecto 2025, un controvertido plan para reestructurar el poder ejecutivo bajo la próxima administración republicana. El plan del Proyecto 2025 fue desarrollado por la Heritage Foundation y escrito por muchos conservadores que trabajaron en la administración de Trump. El Proyecto 2025 viene generando fuertes críticas, a tal punto que el ex presidente tuvo que salir a decir que no refleja sus propias prioridades en caso de regresar a la Casa Blanca.
Building America's Future, el grupo de dinero oscuro (o sea el gasto destinado a influir en los resultados políticos donde no se revela la fuente del dinero) dirigió fondos a una constelación de grupos e iniciativas que impulsan la agenda de Trump y difunden mensajes destinados a restar votantes a Harris. De hecho, este grupo recibió más de 100 millones de dólares en financiación del multimillonario dueño de Tesla y X Building America's Future, el grupo de dinero oscuro (o sea el gasto destinado a influir en los resultados políticos donde no se revela la fuente del dinero) dirigió fondos a una constelación de grupos e iniciativas que impulsan la agenda de Trump y difunden mensajes destinados a restar votantes a Harris. De hecho, este grupo recibió más de 100 millones de dólares en financiación del multimillonario dueño de Tesla y X
Algunas de las políticas enumeradas en Progreso 2028 destacan afirmaciones refutadas y engañosas sobre las posiciones de Harris. Las políticas enumeradas incluyen “Empoderar a los inmigrantes indocumentados, construir nuestro futuro” y “Expandir Medicaid a los inmigrantes indocumentados”.
"Los inmigrantes indocumentados son la columna vertebral de nuestro país y, al eliminar barreras, liberamos un potencial increíble", afirma el documento. "Kamala Harris cree que todas las personas, sin importar su estatus migratorio, merecen acceso a atención médica básica", agregan.
"Harris expresó su apoyo a permitir que los inmigrantes que residen en Estados Unidos obtengan seguro médico con su plan Medicare para Todos de 2019, pero no indicó si habría un costo. Su compañero de fórmula para 2024, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, afirmó recientemente que Harris no apoya actualmente programas para que inmigrantes indocumentados califiquen para recibir atención médica gubernamental gratuita, matrícula gratuita en universidades estatales o licencias de conducir", afirma OpenSecrets.
Donald Trump en Savannah, Georgia, el 24-9 - AFP.jpg
Donald Trump delineó su plan para la industrialización del país en un acto en Savannah, Georgia
AFP
Falsos dichos de campaña de Harris
“Está comprometida con la prohibición del fracking, la eliminación gradual de los motores de combustión interna y la implementación del Green New Deal más progresista hasta el momento”, dice otra sección del plan Progress 2028. Harris ya declaró explícitamente que no prohibirá el fracking con gas natural, pero su campaña ha enviado señales contradictorias sobre su propia posición sobre la regulación de los automóviles propulsados por gasolina.
De hecho, algunas personas han recibido mensajes de texto dirigiéndolos a la página de Progress 2028. "Kamala Harris apoyará un programa nacional de recompra de armas que eliminará las armas peligrosas de nuestras calles", dice un mensaje de texto, y señala: "Una recompra obligatoria es la única forma de mantener nuestras calles seguras". Harris expresó su apoyo a una recompra obligatoria de armas de asalto militares en 2019, pero mostró ahora una postura más indulgente en 2024, destacando su propia tenencia de armas.
La ONG cuenta que el sitio Progress 2028 parece haber sido creado por IMGE LLC, una empresa dirigida por agentes políticos republicanos que el New York Times describió como la “mano oculta” detrás de Building America’s Future, y una página en el sitio Progress 2028 incluye el tema principal de la empresa La ONG cuenta que el sitio Progress 2028 parece haber sido creado por IMGE LLC, una empresa dirigida por agentes políticos republicanos que el New York Times describió como la “mano oculta” detrás de Building America’s Future, y una página en el sitio Progress 2028 incluye el tema principal de la empresa
El uso de las redes sociales
Progress 2028 también ha comenzado a invertir dinero en publicidad digital. Desde el 11 de octubre, varios anuncios digitales en Facebook e Instagram incluyen el descargo de responsabilidad “pagado por Progreso 2028”, por un total de más de $36.000 en compras de anuncios en solo cinco días.
Si bien los anuncios parecen incluir mensajes a favor de Harris, se apoyan en temas polémicos enumerados en el sitio Progress 2028 que han creado fricciones entre diferentes divisiones del partido. “¡Eliminemos las barreras para los inmigrantes indocumentados que son indocumentados!”, dice un anuncio y agrega: "El acceso a viviendas asequibles, licencias de conducir y salarios justos crea un Estados Unidos más fuerte para todos", sostiene.
Citizens for Sanity y la campaña sucia de 2022
Operando bajo un manto de alias, Building America's Future ha canalizado decenas de millones de dólares en dinero oscuro de fuentes anónimas hacia campañas que impulsan a Trump antes de las elecciones de 2024. La red de dinero oscuro también tiene un historial de impulsar iniciativas que se hacen pasar por demócratas y parodian a ellos.
El manifiesto Progreso 2028 establece claros paralelos con el Proyecto 2025, un controvertido plan para reestructurar el poder ejecutivo bajo la próxima administración republicana. El plan del Proyecto 2025 fue desarrollado por la Heritage Foundation y escrito por muchos conservadores que trabajaron en la administración de Trump El manifiesto Progreso 2028 establece claros paralelos con el Proyecto 2025, un controvertido plan para reestructurar el poder ejecutivo bajo la próxima administración republicana. El plan del Proyecto 2025 fue desarrollado por la Heritage Foundation y escrito por muchos conservadores que trabajaron en la administración de Trump
Building America's Future es el principal financiador de Citizens for Sanity, un grupo de dinero oscuro que financió anuncios incendiarios burlándose de los demócratas y de las políticas progresistas en estados en disputa antes de las elecciones intermedias de 2022. El Wall Street Journal informó recientemente que Elon Musk desvió en secreto decenas de millones de dólares a través de Building America's Future para ayudar a financiar el esfuerzo.
Al igual que en Progreso 2028, los anuncios abordan temas polémicos como los derechos LGBTQ+, la inmigración y la reforma de la justicia penal. Los anuncios han sido acusados de intentar suprimir el voto entre las comunidades minoritarias.
Citizens for Sanity no revela sus donantes, pero otros grupos estaban obligados legalmente a informar el dinero que les dieron. Eso incluye 43 millones de dólares de Building America’s Future, así como 28,7 millones de dólares de Freedom’s Future Fund, un grupo hermano de Building America’s Future, y 13,4 millones de dólares de American Commitment, según la denuncia de la organización.