"Permítame ser muy clara. Mi presidencia no será una continuación de la presidencia de Joe Biden, y como cada nuevo presidente que llega al cargo, aportaré mis experiencias de vida, mis experiencias profesionales y nuevas ideas frescas. Represento a una nueva generación de liderazgo", le dijo Harris a Bret Baier, el conductor de Fox News con el que mantuvo una tensa conversación de casi media hora, en la que ambos se interrumpieron mutuamente en varios momentos.
La vicepresidenta intentó distanciarse así de las críticas que suelen hacerle los republicanos, que son en general los que miran Fox News, de que ella también es responsable de los fracasos de la administración de Joe Biden. Baier, de hecho, le preguntó si habría hecho "algo diferente", mientras le mostraba un video de una entrevista que dio Harris en ABC en la que dijo que no se le ocurría nada en lo que podría haberse diferenciado de la gestión del mandatario.
El conductor también le preguntó a la candidata demócrata, que quedó en julio al frente de la boleta después de que Biden renunciara a la reelección, cuándo se dio cuenta por primera vez de que las "facultades mentales del presidente Biden parecían disminuidas", a lo que ella respondió que el mandatario estaba más que capacitado para liderar la nación, a diferencia de Trump, a quien calificó de "no apto", "inestable" y "peligroso".
Embed - Vice President Kamala Harris' Fox News Interview: "Donald Trump is unstable."
La retórica de Donald Trump
"Bret, con todo respeto, ese clip no muestra lo que Trump ha estado diciendo sobre el enemigo interno, que es lo que ha repetido cuando habla del pueblo estadounidense", replicó Kamala Harris, en un tenso momento, a un video que Fox emitió durante la entrevista en el que Trump se quejaba de haber sido víctima de "investigaciones falsas" para perseguirlo. La candidata demócrata habló entonces del peligro que representa el republicano y señaló que amenazó con utilizar a los militares contra sus enemigos políticos.
Poco antes había enumerado las razones por las que cree que Trump no está capacitado para ser presidente, a lo que el conductor le preguntó si cree que la mitad de la población, que apoya a su rival, es "estúpida". "Yo nunca diría eso sobre el pueblo estadounidense. Y de hecho, si escuchas a Donald Trump, si ves alguno de sus actos de campaña, él es quien tiende a menospreciar y rebajar al pueblo estadounidense", indicó.
El ex presidente, que se mostró en un principio enojado por el hecho de que Fox entrevistara a Harris, elogió luego la labor de Baier por su "entrevista dura, pero muy justa" y calificó a la demócrata de "totalmente incompetente" y dijo que tiene una "capacidad cognitiva inferior". Trump había cuestionado antes a la emisora por darle lugar al portavoz de la campaña demócrata Ian Sams: "Es ridículo que Fox permita que esto ocurra justo antes de las elecciones. Ganaremos sin Fox", escribió en su red Truth Social.
Kamala en entrevista con Fox News.jpeg
La inmigración en el centro
La inmigración y el control de la frontera sur estuvieron presentes en gran parte de la entrevista, en la que Baier mencionó los casos de mujeres que fueron asesinadas por inmigrantes indocumentados, que suelen citados por la campaña republicana para cuestionar las políticas migratorias de los demócratas, e incluso le mostró un video de la madre de una de las víctimas en el que culpa a la "política de fronteras abiertas de Biden y Harris" por la muerte de su hija.
"En primer lugar, son casos trágicos. De eso no hay duda. No puedo imaginar el dolor que han experimentado las familias de esas víctimas por una pérdida que no debería haber ocurrido", señaló Harris, que cuestionó entonces a Trump por impulsar el bloqueo en el Congreso de un proyecto de ley bipartisano sobre seguridad fronteriza.
A su vez, la vicepresidenta dijo que no apoya la despenalización de los cruces ilegales, como ocurrió en 2019. "Eso fue hace cinco años y tengo muy claro que cumpliré la ley", aseguró.
Brian Fallon, portavoz de la campaña de Harris, dijo que consiguieron lo que se habían propuesto con la entrevista. "Pudo llegar a un público que probablemente no ha estado expuesto a los argumentos que ha estado esgrimiendo en la campaña y también ha podido demostrar su dureza al enfrentarse a un entrevistador hostil", señaló, según recogió la agencia AP.
Trump y su apuesta a los latinos por Univision
El electorado latino, que representa casi el 15% del total para las elecciones de noviembre, se volvió una presa codiciada para ambos candidatos, especialmente en los estados clave de Arizona, Nevada o Pensilvania, con gran población hispana. Aunque las encuestas muestran que se inclina más por la candidata demócrata, Trump no quiso desaprovechar la oportunidad para convencer a los indecisos al participar de un townhall en Florida organizado por Univision.
Trump en Univision - AFP.jpg
Trump se sometió a las preguntas de votantes latinos en Univision
AFP
Durante el evento de casi una hora, conducido por el mexicano Enrique Acevedo, el ex presidente no repitió su promesa de deportaciones masivas, pero insistió en que la historia sobre inmigrantes haitianos que se comían a las mascotas de sus vecinos se basaba en lo que había leído: "Sólo dije lo que se informó. Eso se ha informado, y también lo de comer otras cosas que no deberían".
Uno de los participantes, Jorge Velázquez, dijo que trabajaba recogiendo frutillas y le preguntó en español cómo creía que impactaría en la agricultura y en el precio de los alimentos si cumplía con su promesa de deportar a millones de inmigrantes indocumentados, que son los que trabajan mayormente en el campo.
"Soy lo mejor que le pasó a los agricultores", respondió Trump, que habló entonces sobre cómo los migrantes que han estado entrando por la frontera son "narcotraficantes" y "terroristas" y repitió la falsa narrativa de que están vaciando cárceles e instituciones de salud mental en otros países para mandarlos a Estados Unidos. A su vez, dijo que estos le sacan el trabajo a los negros y latinos que están legalmente en el país. "Queremos a los trabajadores y queremos que vengan, pero tienen que venir legalmente", aseguró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jason_kint/status/1846662087742795838&partner=&hide_thread=false
Los cuestionamientos por el ataque al Capitolio
Otra de las preguntas que enfrentó Trump estuvo vinculada al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando miles de seguidores del republicano intentaron frenar la certificación de la victoria de Biden en las elecciones. Uno de los participantes del townhall, que se describió como republicano, dijo que estaba alarmado por lo ocurrido ese día y quería darle la oportunidad a Trump de que intentara recuperar su voto.
El ex presidente, que considera que fue víctima de fraude y difundió esa narrativa entre sus seguidores, insistió en que la multitud que fue a Washington no lo hizo por él, sino "por las elecciones, pensaban que estaban amañadas, por eso vinieron". "Algunas de esas personas bajaron al Capitolio - dije, 'pacífica y patrióticamente'. No se hizo nada malo", respondió, y consideró que para él fue "un día de amor".
"Quizá consigamos tu voto", le dijo al participante. "Parece que quizá no, pero tampoco pasa nada", añadió.