13 de diciembre 2024
7 de octubre 2024 - 17:45hs

El próximo presidente enfrentará importantes desafíos fiscales al asumir el cargo, incluidos niveles récord de deuda, grandes déficits estructurales, crecientes pagos de intereses y la inminente insolvencia de programas críticos de fondos fiduciarios.

"Nuestra gran y creciente deuda nacional amenaza con desacelerar el crecimiento económico, aumentar los intereses, las tasas y pagos, debilitar la seguridad nacional, limitar las opciones políticas y aumentar el riesgo de una eventual crisis fiscal", afirmó el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB, por sus siglas en inglés), una organización no partidista y sin fines de lucro que aboga por reducir los déficits federales.

En su nueva proyección muestra que los planes de impuestos y gastos de Kamala Harris agregarían 3,5 billones de dólares a los déficits en 10 años, mientras que los de Donald Trump sumarían 7,5 billones de dólares. O sea, el doble.

Más noticias

El Comité dice que ninguno de los principales candidatos que se presentarán a las elecciones presidenciales ha presentado un plan para abordar esta creciente carga de la deuda. "De hecho, nuestro análisis exhaustivo de los planes impositivos y de gasto de los candidatos revela que tanto la vicepresidenta Kamala Harris como el expresidente Donald Trump probablemente aumentarán aún más los déficits y la deuda por encima de los niveles proyectados según la ley actual", enfatizan.

cuadro deficit.jpeg

Según sus estimaciones, el plan de la vicepresidente Harris aumentaría la deuda en 3,50 billones de dólares hasta 2035, mientras que el plan del ex presidente Trump aumentaría la deuda en 7,50 billones de dólares. Estas estimaciones conllevan una amplia gama de incertidumbres, que reflejan diferentes interpretaciones y estimaciones de las políticas. Estiman que el plan de Harris podría tener un impacto fiscal significativo o aumentar la deuda en 8,10 billones de dólares hasta 2035 en el escenario más extremo, mientras que el plan de Trump podría aumentar la deuda hasta 15,15 billones de dólares.

El Comité dice que ninguno de los principales candidatos que se presentarán a las elecciones presidenciales ha presentado un plan para abordar esta creciente carga de la deuda El Comité dice que ninguno de los principales candidatos que se presentarán a las elecciones presidenciales ha presentado un plan para abordar esta creciente carga de la deuda

Incertidumbre por la deuda a futuro

"Estas estimaciones conllevan una amplia gama de incertidumbres, que reflejan diferentes interpretaciones y estimaciones de las políticas. Estiman que el plan de Harris podría tener un impacto fiscal significativo o aumentar la deuda en 8,10 billones de dólares hasta 2035 en el escenario más extremo, mientras que el plan de Trump podría aumentar la deuda hasta 15,15 billones de dólares", dice el comité.

Trump ha prometido una serie de exenciones fiscales, incluida la extensión de todos los recortes de impuestos individuales de 2017 que expirará el próximo año y la eliminación de impuestos sobre los ingresos provenientes de propinas, Seguridad Social y pago de horas extras. Su única disposición importante para aumentar los ingresos sería aumentar los aranceles, lo que recaudaría 2,7 billones de dólares según la estimación central.

Planes Harris-Trump.jpeg

La contestación del trumpismo

Por su parte, Harris se ha comprometido a aumentar el Crédito Tributario por Hijos y agregar un crédito adicional de 6.000 dólares para los recién nacidos, aumentar el gasto en cuidado de niños y ancianos, y ofrecer un crédito fiscal de 25.000 dólares para quienes compran una vivienda por primera vez, pero aumentar los impuestos a las corporaciones y hogares que ganan $ 400.000 o más. Estos aumentos recaudarían 4,25 billones de dólares en la estimación central del CRFB.

El plan de Harris podría tener un impacto fiscal significativo o aumentar la deuda en 8,10 billones de dólares hasta 2035 en el escenario más extremo, mientras que el plan de Trump podría aumentar la deuda hasta 15,15 billones de dólares El plan de Harris podría tener un impacto fiscal significativo o aumentar la deuda en 8,10 billones de dólares hasta 2035 en el escenario más extremo, mientras que el plan de Trump podría aumentar la deuda hasta 15,15 billones de dólares

El asesor principal de Trump, Brian Hughes, desestimó las estimaciones del CRFB, diciendo que el grupo se opuso a los recortes de impuestos de 2017 y apoyó la Ley de Reducción de la Inflación de la administración de Biden, aprobada con el voto de desempate de Harris en el Senado de Estados Unidos. "El plan del presidente Trump frenará el gasto despilfarrador, vencerá la inflación, reducirá la carga de los costos de intereses e impulsará el crecimiento económico que alimenta los ingresos federales, para que podamos hacer que nuestra economía vuelva a ser grandiosa", dijo Hughes en un comunicado que reprodujo la agencia Reuters.

Temas:

Donald Trump Kamala Harris deuda déficit

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España