5 de octubre 2024 - 8:50hs

Cuando falta justo un mes para las elecciones, las encuestas en general dan una leve ventaja de Kamala Harris frente a Donald Trump a nivel nacional, pero lo cierto es que los comicios no se deciden por el voto popular, sino por el resultado en el colegio electoral. Para eso será clave lo que pase en los "swing states", en los que los sondeos siguen dando levemente por encima a uno u otro candidato, casi dentro del margen de error, lo que anticipa una carrera ajustada.

Un candidato necesita 270 votos en el colegio electoral para asegurarse la victoria el 5 de noviembre y cada estado tiene un peso diferente. Arizona, Nevada, Georgia, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Wisconsin son los siete estados bisagra, que se han inclinado por un demócrata o republicano alternativamente, a diferencia de otros que son claramente "blue" (California o Nueva York, por ejemplo) o "red" (Texas o Florida, entre otros).

Estos estados pendulares suman en total 93 electores, una cantidad significativa para los comicios, y son por eso los relevados en el monitor de encuestas electorales por estado de El Observador USA.

Más noticias

Pensilvania

En Pensilvania, que con 19 votos electorales es el que más peso tiene entre los "swing states", Trump ganó por una mínima diferencia en 2016 y Joe Biden se impuso en 2020, pero también por escaso margen.

En este estado industrial, los obreros tienden a dar la espalda a los demócratas, aunque Harris cuenta con el respaldo de los sindicatos. Las grandes ciudades de Philadelphia y Pittsburgh se inclinan por la vicepresidenta, mientras que Trump apuesta por la población rural.

Los últimos sondeos muestran una leve ventaja para Harris o un empate con Trump. En el promedio de encuestas elaborado por FiveThirtyEight desde que en julio quedó al frente de la candidatura demócrata en lugar de Joe Biden, la vicepresidenta estuvo siempre al frente por un margen pequeño, de entre 0,5 y 2,3 puntos porcentuales. De acuerdo con el sitio, dedicado a la recopilación y análisis de encuestas, Pensilvania es el que más probabilidades tiene de convertirse en el estado que termine definiendo la elección.

Embed

Georgia

A diferencia de lo ocurrido en otros estados luego de que Kamala Harris ingresara a la candidatura presidencial, en Georgia las cifras no la colocaron arriba de Donald Trump. El estado, que cuenta con 16 votos electorales, es uno de los "swing states" más importantes junto con Pensilvania.

Hace cuatro años, Georgia, con una gran comunidad afroamericana, votó mayormente por Biden. Sin embargo, las últimas encuestas muestran un favoritismo por el ex presidente, aunque siempre por una diferencia muy pequeña. Los últimos sondeos de septiembre lo dan en general como ganador: el de Emerson College y The Hill lo muestra dos puntos por delante (50% a 48%) y el del New York Times a cuatro puntos (49% a 45%).

Embed

Carolina del Norte

Carolina del Norte, con 16 votos y donde ganó Trump en la última elección, no vota por los "blues" desde Barack Obama en 2008, aunque desde 2017 es gobernado por Roy Cooper, un demócrata. Al igual que Georgia, cuenta con una importante población negra (alrededor del 20%), entre la que Harris es favorita.

Las últimas encuestas dan prácticamente un empate o una pequeña ventaja para el candidato republicano. Uno de los sondeos, elaborado por The Washington Post, le da 50% a Trump frente al 48% de Harris, mientras que el de Emerson College muestra un 50% para la demócrata y 49% para el republicano.

Embed

Michigan

En cambio, en Michigan, con 15 votos electorales, la ventaja ha sido en general para Kamala Harris desde julio. Las últimas encuestas de septiembre reafirman esta tendencia. Una de ellas, realizada por Suffolk University junto a USA Today, le da a la demócrata tres puntos por encima (48% a 45%), mientras que la del Emerson College le da sólo un punto de ventaja (50% a 49%).

Al igual que ocurrió con Pensilvania, Trump se impuso en este estado en 2016 a Hillary Clinton, mientras que Biden lo reconquistó en 2020. En Michigan, cuna de la industria automovilística, Harris recibió el respaldo del principal sindicato del sector (UAW), pero no cuenta con la simpatía de los numerosos votantes árabes o musulmanes indignados por el apoyo de Estados Unidos a Israel en la guerra de Gaza.

Embed

Arizona

En Arizona, que define 11 votos y donde se impuso Biden por una pequeña diferencia en 2020, las encuestas han mostrado leves variaciones a favor de uno u otro, pero las últimas muestran en general una inclinación por Trump. La que mayor diferencia le da al republicano fue elaborada por The New York Times y Siena College, con 50%, frente al 45% de Harris. En tanto, la del Emerson College junto a The Hill los muestra casi empatados, con un 50% para Trump y 49% para Harris.

Trump ha centrado su campaña en la inmigración ilegal, un tema importante en este estado fronterizo. Pero la esperanza de la actual vicepresidenta radica en que en las elecciones de mitad de mandato de 2022 el estado prefirió como gobernadora a Katie Hobbs, una demócrata, en lugar de a la candidata trumpista, Kari Lake.

Embed

Wisconsin

Wisconsin, que tiene 10 votos electorales, es el tercer estado junto con Pensilvania y Michigan que resquebrajó el "muro azul" en 2016, un bloque de una veintena de estados considerados firmemente demócratas. Hillary Clinton perdió ese año, pero Biden lo recuperó en 2020. Los republicanos lo eligieron para celebrar su convención en julio, en Milwaukee, como muestra lo importante que es para ellos.

Desde julio, el promedio de las encuestas viene mostrando una ligera ventaja para la candidata demócrata en Wisconsin. En septiembre, después del debate, un sondeo de MassINC Polling Group junto a Wisconsin Watch dio a Kamala Harris la mayor diferencia en el estado, de 53% a 46%. Sin embargo, otras dos encuestadoras los dieron casi empatados, por 50% a 49%, una por Trump y otras por Harris.

Embed

Nevada

En Nevada, con 6 votos electorales, los dos candidatos están prácticamente empatados. Los sondeos de julio daban en general una leve ventaja para Trump, que se fue dando vuelta con las semanas. Ya para la segunda quincena de septiembre, la encuesta realizada por Emerson College y The Hill les daba un 49% a ambos.

En el promedio de sondeos FiveThirtyEight de principios de octubre, la diferencia era para Harris por un punto porcentual.

Embed

Florida, ¿el ex swing state que se volvió trumpista?

Florida fue considerado en algún momento un "swing state", pero en los últimos años se ha inclinado mayormente por los republicanos y es gobernado por Ron DeSantis. De hecho, votó mayoritariamente por Trump tanto en 2016 como en 2020. El último candidato demócrata en ganar en Florida fue Barack Obama, en 2012.

El estado, que cuenta con una gran población de habla hispana, dispone de 30 votos para el colegio electoral. Las encuestas muestran a Trump como favorito, pero con una diferencia que se fue recortando levemente con los meses. Para septiembre, el sondeo del Emerson College le daba tres puntos de diferencia frente a Harris (51% a 48%). Y a fin de mes, el promedio de FiveThirtyEight ubica al republicano cuatro puntos por encima.

Embed

Temas:

Kamala Harris Donald Trump encuestas Encuestas Elecciones EEUU 2024

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España