¿Distintos pero no tanto? Para el mayor fondo de inversión del mundo, la elección clave entre Kamala Harris y Donald Trump no resolverá el principal dilema de la economía estadounidense: su abultado déficit fiscal. Y, eso, promete dejar la tasa de inflación a niveles superiores a la pre pandemia. Así lo dejó en claro BlackRock, el fondo manejado por Larry Fink que maneja 10,6 billones de dólares en un reporte especial sobre el impacto de las elecciones de noviembre.
Fink, que tiene una fortuna personal valuada en más de 1.000 millones de dólares, es uno de los financistas más respetados y con mayores contactos en la Casa Blanca y en el ámbito corporativo. De hecho, es un eterno candidato a tomar la secretaría del Tesoro en caso de ganar Harris, algo que el CEO de BlackRock desmiente de plano. Si bien tiene claros lazos con el Partido Demócrata, en el último tiempo estuvo corriéndose de la discusión política luego de que dos ex candidatos republicanos en la interna (Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy) acusaran a BlackRock de tener una "agenda política".
Sea como fuere, el mayor fondo del mundo con sede en Nueva York se enfocó en los cambios que podrían traer para la economía las elecciones de noviembre. En una entrevista con Bloomberg TV, Fink le bajó el tono: "Vemos repetidamente cada año, cada cuatro años, que cuando tenemos elecciones, todo el mundo dice que va a haber un cambio dramático en el mercado, y con el tiempo no es así".
IMAGEN DOCU BlackRock.jpeg
"Ninguno de los partidos ha dado prioridad a abordar el déficit presupuestario", advierte el documento del fondo neoyorquino.
"Sé que es fantástico que los medios hablen de ello, sé que es fantástico que todos se centren en ello, pero la realidad es la economía, los mercados están mucho más allá de una elección, mucho más allá de una acción", añadió.
El documento de BlackRock habla de una carrera muy reñida entre Harris y Trump, y destaca que si bien las diferencias políticas se están volviendo más nítidas, el control del Congreso será clave para su implementación.
Déficit fiscal, gane quien gane
El gestor de fondos analizó el impacto de las elecciones en áreas como impuestos, energía, comercio y regulación. "Las opiniones políticas de Harris han sido en su mayoría consistentes con la de Biden, aunque ha esbozado una serie de nuevas propuestas, incluida la ampliación del crédito tributario por hijos y ofrecer apoyo financiero a los compradores de vivienda. Sin embargo, ambos candidatos podrían enfrentar limitaciones a la hora de implementar su agenda, especialmente en materia fiscal si su partido no tiene el control unificado del Congreso", explica BlackRock.
"Ninguno de los partidos ha dado prioridad a abordar el déficit presupuestario", advierte el fondo neoyorquino. Harris ha adoptado en gran medida el plan fiscal de Biden, como mayores impuestos corporativos, pero con algunas diferencias clave como el impuesto a las ganancias de capital para los hogares ricos. Trump, por su parte, planea extender completamente las disposiciones de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA) que expira en 2025 y propone nuevos recortes, incluidos los impuestos corporativos.
Las diferencias políticas entre Harris y Trump se están agudizando. El control del Congreso será clave para evaluar cómo sus agendas políticas podrían implementarse Las diferencias políticas entre Harris y Trump se están agudizando. El control del Congreso será clave para evaluar cómo sus agendas políticas podrían implementarse
El republicano plantea aumentar los ingresos imponiendo aranceles a una amplia gama de importaciones estadounidenses. Pero quien tiene la última palabra es el Congreso que es quién deberá dictaminar el tamaño y alcance de la prórroga del TCJA y cualquier recorte del gasto público. "Los déficits son una de las razones por las que vemos que la inflación se mantendrá por encima de los niveles previos a la pandemia", afirma la compañía de Fink.
Por otro lado, BlackRock plantea que la energía será una prioridad política clave de cualquiera de las administraciones, incluido un acuerdo bipartidista sobre la necesidad de permitir reformas para construir infraestructura energética.
Trump y Kamala se dan la mano - AFP.jpg
El documento de BlackRock prevé una carrera muy reñida entre Harris y Trump, en la que el Congreso tendrá un papel clave.
AFP
La producción de petróleo y gas de Estados Unidos alcanzó nuevos máximos bajo el gobierno de Biden, respaldando al sector energético. "La administración Harris significaría una continuación de las políticas energéticas actuales, incluido el apoyo a la energía limpia. Durante la administración Trump, los republicanos buscarán aumentar la producción de energía y reducir la implementación de la política de la Ley de Reducción de la Inflación, al igual que los créditos para vehículos eléctricos. Sin embargo, creemos que es poco probable que la ley sea derogada por completo", explican.
Guerra comercial contra China
El tema de comercio es otra área con implicaciones macroeconómicas en las elecciones. El gigante de Wall Street cree probable que ambos candidatos apliquen controles adicionales a las exportaciones por motivos de seguridad nacional, especialmente en tecnología avanzada.
"En materia de aranceles, es probable que Harris mantenga el status quo, con el potencial para aplicar aranceles más específicos contra China. Los aranceles propuestos por Trump del 60% a China y aranceles amplios del 10-20% serían una escalada importante. El mayor proteccionismo bajo cualquiera de las administraciones refuerza la fragmentación geopolítica y económica, uno de los factores estructurales que vemos que mantiene la inflación más alta a medio plazo", argumenta BlackRock.
Los déficits son una de las razones por las que vemos que la inflación se mantendrá por encima de los niveles previos a la pandemia Los déficits son una de las razones por las que vemos que la inflación se mantendrá por encima de los niveles previos a la pandemia
Por último, el análisis se focaliza en la regulación de la economía, que dependerá en gran medida del resultado electoral es la regulación. El fondo que maneja Fink advierte que una victoria de Trump podría significar cierta desregulación, incluida hacer retroceder la regulación de la banca en particular. Pero que las grandes empresas tecnológicas pueden seguir siendo un objetivo para las medidas antimonopolio bipartidistas. Por el contrario, acotan, una victoria de Harris podría remodelar el panorama de la atención médica mediante la ampliación de Medicare o límites a los precios de los medicamentos.
"En pocas palabras: las diferencias políticas entre Harris y Trump se están agudizando. El control del Congreso será clave para evaluar cómo sus agendas políticas podrían implementarse. Vemos impactos potenciales en sectores como energía, tecnología, atención médica y finanzas", avisa BlackRock a sus clientes.