El candidato republicano Donald Trump prometió que, si gana en noviembre, impondrá aranceles del 100% a los automóviles importados desde México, una medida proteccionista que dio a conocer en un acto de campaña en Georgia en el que delineó su plan para impulsar la industrialización del país.
"Quiero que las compañías automotrices alemanas se conviertan en compañías automotrices estadounidenses. Quiero que construyan sus plantas aquí", afirmó Trump el martes ante una multitud en Savannah, Georgia.
El expresidente apuntó a su vez que la imposición de aranceles de 100% o 200% a los autos producidos en México serviría para evitar que China fabrique vehículos en el país vecino y eluda así los gravámenes que se aplican en Estados Unidos. "Si no fabricas tu producto aquí, entonces tendrás que pagar un arancel, un arancel muy sustancial, cuando envíes tu producto a Estados Unidos", dijo.
La política de aranceles: críticas y defensas
Trump ha prometido aumentar los impuestos a los productos importados si vuelve a la Casa Blanca, como una forma de proteger a la industria estadounidense y a la vez obtener mayores ingresos fiscales.
La administración demócrata de Joe Biden, que mantiene a su vez determinados aranceles, especialmente a China, cuestiona esta política. En el debate de candidatos del 10 de septiembre, Kamala Harris dijo incluso que de hecho representa un "impuesto al valor agregado" para los hogares del país. La vicepresidenta se refería así a la visión, que comparten muchos economistas, de que los consumidores terminan pagando precios más altos cuando se imponen aranceles, porque las empresas que deben enfrentar los mayores gravámenes trasladan el costo a sus productos.
Pero el candidato a vicepresidente de Trump, JD Vance, consideró que la imposición de aranceles sirve para proteger a los trabajadores. "Kamala Harris se esconde en la retórica. Ella critica a Donald Trump por el uso de los aranceles. Los aranceles son la mejor herramienta que tenemos para luchar contra China y otros países que usan salarios de pobreza y que reducen los salarios de los trabajadores estadounidenses", señaló en una llamada con varios medios, entre ellos El Observador USA.
"Si no estás dispuesto a usar aranceles para proteger a los trabajadores estadounidenses y la industria estadounidense, sabemos lo que pasa. Hemos visto lo que ha pasado en los últimos cuatro años. Todas esas industrias y todos esos trabajos van a México, a China, y a muchos otros lugares", apuntó.
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El candidato a vice republicano, JD Vance, defendió la política de aranceles de Trump
AFP
Impacto en la industria automotriz
La implementación de aranceles a los vehículos importados podría generar además una gran agitación en la industria automotriz. Actualmente, muchas empresas fabrican vehículos de menor precio en México y otros países debido a los bajos márgenes de ganancia y al menor costo de mano de obra.
Además, automotrices alemanas como BMW, Mercedes y Volkswagen y de otros países ya tienen operaciones significativas en Estados Unidos, con plantas que emplean a miles de trabajadores y producen vehículos tanto para el mercado interno como para la exportación.
El plan de Trump para una "nueva industrialización"
Trump delineó una serie de medidas económicas destinadas a impulsar la "nueva industrialización estadounidense". El ex presidente dijo que el centro de su plan será la reducción de la tasa de impuestos corporativos al 15% para las empresas que fabriquen sus productos en el país.
“Estamos poniendo a Estados Unidos primero”, dijo Trump. “Esta nueva industrialización estadounidense creará millones y millones de empleos”, aseguró, según recogió la agencia AP.
En 2017, con Trump recién llegado a la Casa Blanca, la tasa de impuestos corporativos se redujo del 35% al 21%, lo que fue uno de los cambios más significativos y permanentes de su reforma fiscal. Harris, por su parte, quiere aumentar esta tasa al 28%.
El republicano propuso además establecer zonas especiales en tierras federales con impuestos y regulaciones reducidos para atraer a fabricantes extranjeros. También sugirió la creación de un embajador especial para reclutar empresas y ofrecerles acceso a terrenos federales.
Posición frente a los vehículos eléctricos y regulaciones ambientales
En materia ambiental, Trump criticó las regulaciones que promueven los vehículos eléctricos. Prometió eliminar el mandato de la Agencia de Protección Ambiental que exige que el 56% de los vehículos vendidos sean eléctricos para 2032.
"Hay un gran lugar para los vehículos eléctricos, pero también necesitamos autos a gasolina e híbridos. Debemos tener de todo", enfatizó.
El expresidente insinuó que podría revertir algunas regulaciones ambientales para aumentar la producción energética nacional. "Estados Unidos tiene el petróleo y el gas. Lo único que nos falta es gente inteligente dirigiendo nuestro país", afirmó.