29 de septiembre 2024
23 de agosto 2024 - 13:11hs

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anticipó este viernes un recorte de la tasa de interés, en medio de una desaceleración de la inflación, que en julio registró su nivel más bajo desde marzo de 2021. Aunque no dio una fecha concreta ni dijo en cuánto será, la decisión era largamente esperada por el mercado y podría impactar de lleno en la campaña para las elecciones de noviembre.

"Llegó el momento de un ajuste de política" monetaria, dijo Powell en el discurso que dio este viernes en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, Wyoming. "La dirección es clara y el calendario y ritmo de los recortes de los tipos (de interés) dependerán de los datos entrantes, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de riesgos", añadió.

El presidente del banco central estadounidense aseguró que su "confianza aumentó en el hecho de que la inflación está en una senda duradera retornando al 2%", que es el objetivo de la institución.

Más noticias

Para combatir la inflación, que alcanzó un pico del 9,5% en junio de 2022, la Fed elevó en ese momento las tasas de interés a su nivel más alto en 20 años, entre 5,25 a 5,50%, para obligar a la economía a desacelerarse. Las tasas altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, y eso lleva a una menor presión sobre los precios. A fines de julio, Powell dijo a la prensa que el primer recorte tras la pandemia de covid-19 podría llegar en septiembre, y destacó que la inflación se ha desacelerado "notablemente".

Las cifras de desempleo, claves para definir la política monetaria

El presidente de la Fed apuntó ahora que un recorte de tasas permitiría que se mantenga el ritmo de crecimiento de la economía y que se sostenga el nivel de empleo, que se frenó el mes pasado.

"En general, la economía sigue creciendo a un ritmo sólido", dijo Powell. "Pero los datos de inflación y del mercado laboral muestran una situación en evolución. Los riesgos al alza para la inflación han disminuido. Y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado", indicó.

En julio, el mercado laboral se desaceleró significativamente. Si bien se agregaron 114.000 puestos de trabajo, la tasa de desempleo subió del 4,1 al 4,3 por ciento, según informó el Departamento de Trabajo.

De todas formas, Powell consideró que el aumento del desempleo se debió a que más personas entraron al mercado laboral y que hubo un menor ritmo de contratación, y no a que hubo un aumento en los despidos o un deterioro en general del mercado.

"Haremos todo lo que podamos para apoyar un mercado laboral fuerte mientras seguimos avanzando hacia la estabilidad de precios", señaló.

La reacción del mercado

Las declaraciones de Powell tuvieron un impacto positivo en Wall Street, donde se registraron fuertes ganancias, después del lunes negro que se vivió a principios de mes ante el temor de una recesión en Estados Unidos. También reaccionó al alza el bitcoin, que llegó a tocar los 62.300 dólares.

Los analistas esperan un recorte de las tasas de interés en septiembre, la mayoría de 25 puntos básicos, aunque algunos incluso una rebaja de medio punto porcentual.

De acuerdo con los extractos (minutas) de la reunión de julio del comité de política monetaria de la Fed (FOMC), que se dieron a conocer este miércoles, la mayoría de sus integrantes cree que, si se mantienen los datos económicos, sería apropiado hacer un recorte de la tasa en el próximo encuentro, previsto para el 17 y 18 de setiembre, el último antes de las elecciones presidenciales.

A la vez, la posibilidad de la baja de los tipos de interés por parte de la Fed llevó a que en el último tiempo se registrara una fuerte caída en la tasa para los créditos hipotecarios.

Cómo impacta en la campaña

El hecho de que se mantenga el ritmo de crecimiento de la economía podría ser positivo para la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, candidata a la Casa Blanca de los demócratas, pese a que la mayoría de los estadounidenses aseguran estar insatisfechos con la actuación económica del gobierno de Joe Biden, principalmente por el alto costo de vida.

La decisión sobre las tasas de interés de la Fed, un órgano que históricamente mantuvo independencia política, llegaría a poco menos de dos meses de las elecciones. El candidato republicano, el ex presidente Donald Trump, consideró que la Fed no debería tomar decidir sobre las tasas tan cerca de la votación, pero Powell ha argumentado que el banco central toma sus decisiones en base a los datos económicos, sin tener en cuenta el calendario electoral.

Hace un par de semanas, Trump, que ha sido un fuerte crítico de la Fed y de Powell, dijo que los presidentes deberían poder incidir en las políticas de la Reserva Federal y reveló así que, si llega nuevamente a la Casa Blanca, buscaría poner fin a la autonomía del banco central.

Con información de AFP y AP

Temas:

Fed tasa de interés empleo Jerome Powell

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España