7 de septiembre 2024
10 de agosto 2024 - 12:19hs

El candidato republicano Donald Trump apuntó esta semana que los presidentes deberían poder incidir en las políticas de la Reserva Federal (Fed) y reveló así que, si llega nuevamente a la Casa Blanca, buscaría poner fin a la independencia política que mantuvo históricamente el banco central.

"Creo que el presidente debería tener al menos algo que decir ahí", dijo este jueves durante la conferencia de prensa que dio en Mar-a-Lago, en la que volvió a criticar la política económica de la Fed. "Creo firmemente en eso", destacó.

"En mi caso, gané mucho dinero. Tuve mucho éxito. Y creo que tengo mejor instinto que, en muchos casos, la gente que estaría en la Reserva Federal, o que el presidente", adió.

Más noticias

El ex presidente ha cuestionado en varias oportunidades al jefe de la Fed, Jerome Powell, al que nombró en el cargo en 2017 y cuyo mandato vence en 2026, y dijo que no lo volvería a elegir.

Embed

La Fed y la política monetaria independiente

Desde hace meses se especula con la posibilidad de que Trump quiera influir en las políticas de la Fed si gana las elecciones de noviembre. The Wall Street Journal publicó en abril que un grupo de aliados del republicano estaba redactando una serie de propuestas para reducir la independencia del banco central, aunque la campaña de Trump se distanció del tema.

El mes pasado, en un informe sobre las tasas de interés, la Fed destacó la importancia de que pueda operar sin presiones políticas.

"Existe un amplio apoyo a los principios en los que se basa la política monetaria independiente", indicó el informe. "La independencia operativa de la política monetaria se ha convertido en una norma internacional y la investigación económica indica que los resultados han tendido a ser mejores cuando los bancos centrales gozan de dicha independencia", apuntó.

Las reacciones a una posible injerencia

El asesor económico de la Casa Blanca Jared Bernstein destacó esta semana la "importancia de la independencia del banco central", una postura que comparten varios especialistas.

"Si se menoscaba la independencia de la Fed sería absolutamente desastroso", dijo el economista jefe global de Citigroup, Nathan Sheets, que fue subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de con Barack Obama, citado por Reuters.

"Cuando pienso en el riesgo para los mercados y el dólar, cualquier cambio de política que erosionara la independencia de la Fed de forma apreciable sería recibido por el mercado de forma muy enérgica y adversa y sería una fuente de gran presión y volatilidad", dijo.

En tanto, Jay Barry, codirector de estrategia de tasas de JPMorgan, manifestó a Bloomberg que "la independencia es un factor muy positivo para la Reserva Federal y cualquier cambio en este sentido podría poner en peligro las expectativas de inflación".

La tasa de interés y el impacto en los créditos hipotecarios

Para combatir la inflación, la Fed elevó las tasas de interés a su nivel más alto en 20 años, entre 5,25 a 5,50%, para obligar a la economía estadounidense a desacelerarse. A fines de julio, Powell dijo a la prensa que el primer recorte tras la pandemia de covid-19 podría llegar en septiembre, y destacó que la inflación se ha desacelerado "notablemente".

Después de que el viernes pasado se dieran a conocer los datos de empleo, que revelaron un aumento del desempleo mayor al previsto, esta semana hubo una fuerte caída en la tasa para los créditos hipotecarios, impulsada por una mayor probabilidad de que la Reserva Federal baje los tipos de interés.

"La baja de los tipos hipotecarios aumenta el poder adquisitivo de los futuros compradores de vivienda y debería empezar a despertar su interés por dar el paso", dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, en un comunicado, citado por CNN, después de que la tasa se ubicara en un 6,47% esta semana desde el 6,73% de la semana anterior.

Temas:

Donald Trump Reserva Federal Elecciones

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España