5 de agosto 2024 - 9:59hs

La economía estadounidense se desaceleró y, como era de esperar, algo pasó en los mercados internacionales: una caída de las acciones en Asia y en Europa que también repercute en Wall Street.

El VIX, el llamado "indicador del miedo" de Wall Street, cotizó este lunes a niveles no vistos desde junio de 2020, informó Axios. Este indicador había estado moderado en toda la postpandemia, pero en las últimas horas se desestabilizó.

Wall Street se desplomaba en la apertura este lunes, con caídas superiores a 1.000 puntos en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, por el temor a una recesión en EE.UU., que parece haberse contagiado hoy a otras plazas internacionales.

Más noticias

El efecto comenzó a sentirse luego de la publicación del informe de empleo estadounidense del viernes. El Departamento de Trabajo informó que se crearon 114 mil puestos de trabajo en julio, un 35% menos de lo que esperaban los analistas, y el desempleo aumentó al 4,3%, el índice más alto desde octubre de 2021.

La alarma de la tasa de desempleo

La tasa de desempleo es siempre más alta para la comunidad latina. Pero esta vez el salto fue bastante alto. Pasó de 4,9 a 5,3% en un solo mes. Y la comparación con julio del año pasado también es negativa para los hispanos.

En julio del 2023 el desempleo era de 4,4 por ciento y el mes pasado fue de 5,3%. Se trata de un nivel que está por encima de los registrados durante los dos años anteriores a la pandemia.

"Esto profundizó los temores de que la economía más grande del mundo se estaba enfriando y que la Reserva Federal podría haber esperado demasiado para recortar las tasas de interés", indicó The New York Times este lunes.

Esta desaceleración puede deberse a múltiples factores. La agencia AP marca que la caída de las contrataciones se haya visto afectadas por el huracán Beryl, que repercutió en la economía de Texas el mes pasado. También los empleadores han reducido las horas de trabajo de los trabajadores y han despedido a algunos de ellos temporalmente.

Trump acusó a Harris de querer destruir los mercados

Hasta Donald Trump aprovechó para castigar al gobierno y apuntar especialmente a su rival Kamala Harris por la caída del mercado financiero. "Kamala Harris y los mercados no van juntos. Ella los va a destruir", afirmó.

Embed

Se suele acusar al Departamento del Tesoro de intentar estimular la economía antes de las elecciones, cambiando la forma en que financia el gasto público. Así, incluso las inestables subastas del mercado de bonos pueden convertirse en una lucha política.

Los legisladores republicanos dicen que la estrategia del Tesoro últimamente chocó con el objetivo de la Reserva Federal de desacelerar la economía.

Debate sobre las tasas de interés

Los errores de timing suelen ser fatales en política monetaria. Puede que Jay Powell, el presidente de la Fed, aún pueda corregirlo. Pero hoy enfrenta una recesión que está a un paso.

000_1J865T.webp
El presidente de la Fed, Jerome Powell
El presidente de la Fed, Jerome Powell

La Fed dejó pasar un año desde la última vez que subió las tasas. Fue demasiado. Primero fueron los bancos centrales emergentes que comenzaron a relajar su política. Y no hace tanto, los desarrollados, que decidieron no esperar a la Fed. La inflación bajó en dos años de 9% a alrededor de 3% pero tasas de 5,25%, en máximos de 23 años, terminaron exigiendo demasiado a la economía.

El efecto de la caída de acciones en Asia y Europa

Donde cayeron más fue en Japón: el índice Nikkei 225 cayó un 12,4% el viernes, lo que causó la mayor caída en puntos de un día del índice. Se trata de la mayor caída que la ocurrida en un "lunes negro" de octubre de 1987.

Las acciones japonesas han estado en alza durante más de un año. Esto obedeció a la debilidad del yen: su depreciación había ayudado a inflar las ganancias de los exportadores japoneses, pero la moneda se ha fortalecido durante la semana pasada.

El índice de referencia Kospi de Corea del Sur cayó más del 10 % de manera repentina. Los mercados de valores de Taiwán, Singapur, Australia, Hong Kong y China continental también cayeron.

En Europa, mientras tanto, el índice Stoxx paneuropeo cayó más del 2 % en las primeras operaciones, reportó New York Times.

Fráncfort perdía más de 3% poco después de la apertura, París cayó 2,6% y Londres 2,3%. Madrid cedió un 2,8% y Milán se desplomó un 4%.

Temas:

Wall Street economia EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España