Las encuestas en general dan una leve ventaja de Kamala Harris frente a Donald Trump a nivel nacional, pero lo cierto es que la elección de noviembre no se decide por el voto popular, sino por el resultado en el colegio electoral. Para eso será clave lo que pase en los "swing states", en los que los sondeos siguen dando levemente por encima a uno u otro candidato, casi dentro del margen de error, lo que anticipa una carrera ajustada.
Un candidato necesita 270 votos en el colegio electoral para asegurarse la victoria el 5 de noviembre y cada estado tiene un peso diferente. Arizona, Nevada, Georgia, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Wisconsin son los siete estados bisagra, que se han inclinado por un demócrata o republicano alternativamente, y son por eso los relevados en el monitor de encuestas electorales por estado de El Observador USA.
Pensilvania
En Pensilvania, que con 19 votos electorales es el que más peso tiene entre los "swing states", los últimos sondeos muestran una leve ventaja para Harris frente a Trump, como el realizado por Emerson College junto a The Hill, que le da 50% a 49%.
En el promedio de encuestas elaborado por FiveThirtyEight desde que en julio quedó al frente de la candidatura demócrata en lugar del mandatario Joe Biden, la vicepresidenta estuvo siempre al frente por un margen pequeño, de entre 0,5 y 2,3 puntos porcentuales.
Carolina del Norte
Carolina del Norte, con 16 votos y donde ganó Trump en la última elección, las últimas encuestas dan prácticamente un empate o una pequeña ventaja para el candidato republicano. Uno de los sondeos, elaborado por The New York Times y Siena College, le da 49% frente al 47% de Harris, mientras que el de Emerson College muestra un 50% para la demócrata y 49% para el republicano.
Desde los relevamientos de julio fue cambiando en el promedio quién estaba al frente, siempre por una mínima diferencia, y para la segunda quincena de septiembre el magnate lideraba por 0,6 puntos porcentuales si se toman en cuenta todos los sondeos.
Georgia
A diferencia de lo ocurrido en otros estados luego de que Kamala Harris ingresara a la candidatura presidencial, en Georgia las cifras no la colocaron arriba de Donald Trump. El estado, que cuenta con 16 votos electorales, se ha inclinado mayormente por el ex presidente, según las encuestas, aunque siempre por pequeñas diferencias.
Los últimos sondeos de septiembre lo dan en general como ganador: el de Emerson College y The Hill lo muestra dos puntos por delante (50% a 48%) y el del New York Times a cuatro puntos (49% a 45%).
Michigan
En cambio, en Michigan, con 15 votos electorales, la ventaja ha sido en general para Kamala Harris desde julio. Las últimas encuestas de septiembre reafirman esta tendencia. Una de ellas, realizada por Suffolk University junto a USA Today, le da a la demócrata tres puntos por encima (48% a 45%), mientras que la del Emerson College le da sólo un punto de ventaja (50% a 49%).
El promedio de encuestas elaborado por FiveThirtyEight le da en septiembre una diferencia a Harris de alrededor de dos puntos, que subió ligeramente después del debate del 10 de septiembre.
Arizona
En Arizona, que define 11 votos y donde se impuso Biden en 2020, las encuestas han mostrado leves variaciones a favor de uno u otro, pero las últimas muestran en general una inclinación por Trump.
La que mayor diferencia le da al republicano fue elaborada por The New York Times y Siena College, con 50%, frente al 45% de Harris. En tanto, la del Emerson College junto a The Hill los muestra casi empatados, con un 50% para Trump y 49% para Harris.
Wisconsin
Wisconsin tiene 10 votos electorales y el promedio de las encuestas mostró una ligera ventaja desde julio para la candidata demócrata.
En septiembre, después del debate, un sondeo de MassINC Polling Group junto a Wisconsin Watch dio a Kamala Harris la mayor diferencia en el estado, de 53% a 46%. Sin embargo, otras dos encuestadoras los dieron casi empatados, por 50% a 49%, una por Trump y otras por Harris.
Nevada
En Nevada, con 6 votos electorales, los dos candidatos están prácticamente empatados. Los sondeos de julio daban en general una leve ventaja para Trump, que se fue dando vuelta con las semanas. Ya para la segunda quincena de septiembre, la encuesta realizada por Emerson College y The Hill les daba un 49% a ambos.
Florida
Florida fue considerado en algún momento un "swing state", pero en los últimos años se ha inclinado mayormente por los republicanos y es gobernado por Ron DeSantis. De hecho, votó mayoritariamente por Trump tanto en 2016 como en 2020. El último candidato demócrata en ganar en Florida fue Barack Obama, en 2012.
El estado, que cuenta con una gran población de habla hispana, dispone de 30 votos para el colegio electoral. Las encuestas muestran a Trump como favorito, pero con una diferencia que se fue recortando levemente con los meses. Para septiembre, el sondeo del Emerson College le daba tres puntos de diferencia frente a Harris (51% a 48%).