Después de que durante casi un año Donald Trump liderara o empatara en las encuestas en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, la aparición de Kamala Harris revirtió la tendencia y la demócrata aparece como favorita en esos tres estados clave para las elecciones del 5 de noviembre, según nuevos sondeos dados a conocer este sábado.
Harris, que el mes reemplazó a Joe Biden como candidata demócrata, registra un respaldo del 50% frente al 46% de Trump en esos tres estados, de acuerdo con las encuestas realizadas por The New York Times y Siena College entre el 5 y el 9 de agosto.
La demócrata visitó en los últimos días estos estados, donde ninguno de los dos partidos tiene la victoria asegurada y por eso son claves para noviembre, junto a su compañero de fórmula, Tim Walz.
De todas formas, el panorama aún puede cambiar en los casi tres meses que faltan para las elecciones. La encuesta mostró que los votantes todavía prefieren a Trump en los temas clave de la economía y la inmigración, aunque Harris tenía una ventaja de 24 puntos cuando se les preguntó en quién confían en el caso del aborto legal.
La candidatura de Kamala Harris dio un nuevo impulso a la campaña demócrata, que algunos comparan con el entusiasmo que generó la de Barack Obama en 2008.
La apuesta al voto latino en estados clave
En su búsqueda por imponerse en los estados clave, Kamala Harris ha apostado al voto latino, para el que lanzó un spot esta semana en español destacando su experiencia como hija de inmigrantes. Nacida en 1964 en California, de padre jamaiquino y madre india, la demócrata se identifica como una mujer negra y con raíces sudasiáticas.
Harris logró además este viernes histórico respaldo a su candidatura después de que la organización civil latina LULAC, la más antigua del país, se pronunció a favor de la fórmula presidencial demócrata y rompió así con su tradición de no opinar sobre candidatos políticos.
La semana pasada, la organización VotoLatino reveló que la llegada de Kamala Harris había impulsado el registro de votantes latinos, especialmente los más jóvenes.
Esto podría favorecer a la vicepresidenta en noviembre, ya que se da en medio de un fuerte crecimiento de la población hispana con derecho a voto, que tradicionalmente se inclina por los candidatos demócratas, de 27 millones en 2016 a unos 36 millones en 2024.
Y una encuesta revelada esta semana por Somos PAC y realizada por BSP Research mostró además una fuerte ventaja para Harris en los estados clave. De acuerdo con este sondeo, en el que se consultó a unos 800 latinos registrados para votar en los estados de Arizona, Nevada, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Carolina del Norte, la demócrata obtiene el 55% de apoyo frente al 37% de Trump.