La irrupción de Kamala Harris como candidata a la presidencia impulsó el registro de votantes latinos en Estados Unidos, especialmente los más jóvenes, reveló la organización Voto Latino. Esto podría favorecer a la vicepresidenta en las elecciones de noviembre, ya que se da en medio de un fuerte crecimiento de la población hispana con derecho a voto, que tradicionalmente se inclina por los candidatos demócratas.
Harris se convirtió en la nueva esperanza demócrata después de que el 21 de julio el presidente Joe Biden anunciara que se retiraba de la carrera por la reelección, en medio de una fuerte controversia por su agudeza mental que llevó a múltiples pedidos para que desistiera de la candidatura.
Desde entonces, Voto Latino registró un aumento del 221 por ciento en la inscripción de votantes hispanos en cinco estados: Florida, Texas, Georgia, Arizona y Carolina del Norte. De los 26.000 nuevos votantes, el 60,7% tienen entre 18 y 32 años, mientras que el 29,2% tiene entre 30 y 39 años.
"El resultado muestra claramente que hay un entusiasmo como no lo habíamos visto nunca antes en los votantes más jóvenes, creemos que es impulsado por la energía y el entusiasmo que la vicepresidenta Harris despierta", dijo Diana Castañeda, vicepresidenta de Comunicaciones de Voto Latino, a la agencia EFE.
Según Castañeda, las cifras de registro de votantes latinos desde el anuncio de la postulación de Harris no tienen precedentes en los 20 años que la organización lleva impulsando la participación electoral.
El voto latino, clave para los demócratas
En las últimas elecciones, los votantes latinos se han inclinado mayormente por los candidatos demócratas, aunque en diferente medida.
En 2020, el 61 por ciento de los electores de la comunidad latina votó por Joe Biden, mientras que el 36 por ciento lo hizo por Donald Trump. En la elección anterior, en 2016, Hillary Clinton obtuvo el 66% contra el 28% de Trump, según datos del Centro de Investigación Pew.
A la par, la cifra de latinos con derecho a voto creció de 27 millones en 2016 a unos 36 millones en 2024.
Una encuesta realizada por el centro Pew a principios de julio, antes de que Biden renunciara a la reelección y del atentado contra Trump, le otorgaba el mismo porcentaje a ambos candidatos entre los votantes latinos registrados (36%), mientras que el independiente Robert F. Kennedy Jr. alcanzaba el 24 por ciento, cifra superior al apoyo que suele obtener entre el total de votantes (15%).
El voto a Harris y los swing states
De todas formas, la llegada de Harris parece haber cambiado el ánimo entre la comunidad latina. Según sondeos realizados por Voto Latino en diferentes estados, los votantes consideran que la vicepresidenta "es auténtica" comparada con los políticos promedio.
Además, los encuestados destacaron su experiencia como fiscal, lo que la favorece frente a Trump, que enfrenta varios juicios, y en mayo fue encontrado culpable por falsificar registros comerciales en 2016, durante la campaña electoral, para ocultar una relación extramatrimonial que presuntamente tuvo con la actriz porno Stormy Daniels diez años antes.
Según una encuesta publicada este martes por Morning Consult, Harris aventaja a Trump en varios swing states, como Michigan, con 53% frente a 42%, y con menor diferencia en Arizona, Nevada y Wisconsin, mientras que el republicano supera a la demócrata en Pensilvania (50% a 46%) y Carolina del Norte, y ambos empatan en Georgia.
A nivel nacional, de acuerdo con un promedio de sondeos recogido por RealClearPolitics, Trump obtiene 47,7 por ciento de apoyo, frente al 46,5 por ciento de la vicepresidenta, una diferencia inferior a la que venía teniendo con Biden.