7 de septiembre 2024
2 de agosto 2024 - 9:41hs

El equipo de campaña de Kamala Harris anunció que logró una recaudación de 310 millones de dólares en julio, impulsada por el récord de 200 millones que obtuvo en la primera semana después de haber reemplazado a Joe Biden como candidato demócrata, una cifra que representa más del doble de lo obtenido por Donald Trump en el mes.

Según comunicó este viernes el equipo de la vicepresidenta, julio también fue el mes más fuerte en recaudación de fondos en la historia de las campañas presidenciales.

"Esto es histórico para una candidata que hará historia este noviembre. La tremenda avalancha de apoyo que hemos visto en poco tiempo deja en claro que la coalición Harris está movilizada, creciendo y lista para trabajar para derrotar a Trump este noviembre", dijo la directora de campaña de Harris, Julie Chavez Rodríguez, en un comunicado.

Más noticias

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, apuntó además que "la mayor parte de esta recaudación de fondos provino de donantes primerizos". En concreto, dos tercios de la suma de julio fueron de donantes que aportaron por primera vez.

Harris se convirtió en la nueva esperanza del partido, después de que Biden anunciara el 21 de julio que renunciaba a la reelección, tras semanas de incertidumbre, debilitado por las dudas sobre su agudeza mental, en las que se sumaron múltiples pedidos para que bajara su candidatura.

Las cifras de Harris versus las de Trump

Los 310 millones de dólares que consiguió Harris en julio superan los 137 millones que comunicó el jueves la campaña del expresidente Trump para el mismo mes, en el que su figura se vio impulsada después de sobrevivir a un intento de asesinato y en el que anunció a su compañero de fórmula J.D. Vance, de 39 años, en la Convención Nacional Republicana.

000_364N89K.jpg

El equipo del republicano comunicó a su vez que cuenta con 327 millones de dólares en efectivo disponible, mientras que la campaña de su rival demócrata dijo que tiene 377 millones.

Julio fue el segundo mes consecutivo que los demócratas superaron en recaudación a Trump y ya llevan más de 1.000 millones en total en lo que va de campaña, el período más rápido en conseguir esa cifra en la historia, según el equipo de Harris.

Además, la base de donantes permanentes - aquellos que se comprometen a aportar fondos regularmente a la campaña - aumentó en más del 50 por ciento y llegó a casi medio millón.

El gran impulso para la campaña demócrata se dio en la primera semana después de que se anunciara que Harris buscará convertirse en la primera mujer en llegar al Despacho Oval, con 200 millones de dólares. Durante todo el mes, el 94% de las donaciones fueron de menos de 200 dólares y las profesiones más comunes entre los donantes fueron maestros y enfermeras.

De todas formas, la cifra de julio de la campaña demócrata quedó por debajo del récord establecido por Biden en septiembre de 2020, cuando el partido recaudó 383 millones de dólares.

Desde que se anunció que Harris reemplazaría a Biden como candidata, la mayoría de las encuestas muestran que la aspirante demócrata recortó la ventaja que tenía Trump. Según un promedio de sondeos recogido por RealClearPolitics, el republicano obtiene 47,7 por ciento, frente al 46,5 por ciento de la vicepresidenta.

Temas:

kamala harris Donald Trump recaudación Elecciones

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España