La vicepresidenta Kamala Harris recaudó más de US$ 81 millones en las primeras 24 horas tras el anuncio del presidente Joe Biden. Este monto, que incluye fondos recaudados por el equipo de campaña, el Comité Nacional Demócrata y los comités conjuntos de recaudación de fondos, establece un nuevo récord en la historia política de Estados Unidos, según informó a este medio Kevin Munoz, portavoz de la campaña de Harris.
Esta cifra representa la mayor suma recaudada en un solo día por cualquiera de las partes en la campaña de 2024 y marca un hito histórico al ser el total más grande registrado en un solo día en la historia de la recaudación de fondos en Estados Unidos.
“La histórica muestra de apoyo a la vicepresidenta Harris representa exactamente el tipo de energía y entusiasmo popular que gana elecciones”, comentó Munoz a la agencia AP.
Fueron 888.000 donantes que contribuyeron en su primer día, informó el New York Times.
Según informó la agencia, esta explosión de fondos ubica a Harris, apoyada por la mayoría de gobernadores y legisladores demócratas, como favorita para asegurarse de manera formal la candidatura a presidir el país.
Apoyo de George Clooney
"El presidente Biden ha demostrado lo que es el verdadero liderazgo. Está salvando la democracia una vez más. Estamos muy emocionados por hacer todo lo posible en respaldo de la vicepresidenta Harris en su búsqueda histórica" de la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, dijo Clooney a la cadena CNN.
Clooney, un importante recaudador de fondos para los candidatos del Partido Demócrata y veterano impulsor de Biden, rompió filas hace dos semanas al pedir abiertamente al presidente de 81 años que diera paso a un candidato más joven para que el partido tuviera más posibilidades de vencer al magnate republicano Donald Trump el 5 de noviembre.
Harris además tiene el apoyo de suficientes delegados demócratas para ser designada candidata presidencial de su partido tras el retiro de Joe Biden. Para asegurarse de forma definitiva la nominación demócrata, Harris necesita el aval de al menos 1.976 delegados, de un total de casi 4.000, en una votación oficial que se celebrará en la convención del partido prevista desde el 19 de agosto. Y la VP yo lo consiguió.
Harris contra Trump
Los datos muestran que Harris va detrás de Trump por dos puntos porcentuales en promedio a nivel nacional, informó The New York Times. La diferencia es de 46 a 48 por ciento.
El periódico asegura que es una mejora respecto a Biden: estaba por detrás por tres puntos porcentuales en el promedio de las encuestas.
Para remontar la diferencia, Harris no está perdiendo el tiempo. "Háganme caso cuando digo que conozco el tipo (de persona) que es Donald Trump", les dijo este lunes a sus seguidores, remontándose a su época de fiscal de California, cuando tuvo que lidiar con "depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que timaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio".
"Lucharemos por la libertad reproductiva, sabiendo que, si Trump tiene la ocasión, firmará una prohibición del aborto para todos los estados", afirmó en su primer discurso electoral desde que el presidente Biden abandonó su candidatura a la reelección.