Este sábado, la vicepresidenta recorrió el circuito de recaudación de fondos de campaña en Provincetown, Massachusetts, y recibió el visto bueno de la destacada senadora demócrata del estado, Elizabeth Warren, quien dijo antes de la visita que si Biden se hiciera a un lado, su vicepresidente está “lista para dar un paso al frente”.
Kamala Harris compra un helado en la heladería de la modelo Tyra Banks en Washington, el 19 de julio
Kamala Harris compra un helado en la heladería de la modelo Tyra Banks en Washington, el 19 de julio
Del otro lado, la influyente representante demócrata Nancy Pelosi fue señalada entre quienes prefieren un proceso abierto, por considerar que eso fortalecería la candidatura ante Trump. En la misma sintonía, Alexandria Ocasio-Cortez hizo un polémico posteo en sus redes sociales este fin de semana: “Si creen que hay consenso entre la gente que quiere que Joe Biden se vaya... de que apoyarán a Kamala, la vicepresidenta Harris, están equivocados”.
Con la posible designación de Harris como candidata presidencial, el Partido Demócrata volvería a llevar una mujer a competir contra Donald Trump, tal como hizo en 2016, cuando la candidata fue Hillary Clinton.
Kamala Harris, una vida con el mandato de romper barreras
Abogada de profesión e hija de una familia de inmigrantes, Kamala Devi Harris llegó a la vicepresidencia de los Estados Unidos junto a Biden en 2021, transformándose la primera mujer, primera persona de raza negra y primera descendiente de sudasiáticos en ocupar ese puesto en los Estados Unidos. De ganar en noviembre, días después de que cumpla 60 años, sería también la primera mujer con todos esos atributos en llegar a la Presidencia.
Según cuenta en la biografía oficial publicada en la web de la Casa Blanca, de pequeña su madre Shyamala Gopalan le decía: “Kamala, puedes ser la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última”, un mandato que la posible candidata presidencial demócrata tomó como estandarte para su vida.
Kamala Harris con su madre, Shyamala (al centro), su hermana, Maya (al frente a la izquierda), y sus abuelos P. V. y Rajam Gopalan, en 1972.
Kamala Harris con su madre, Shyamala (al centro), su hermana, Maya (al frente a la izquierda), y sus abuelos P. V. y Rajam Gopalan, en 1972.
Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), en el seno de una familia de inmigrantes: su padre Donald Harris era jamaicano y su madre Shyamala Gopalan había nacido en la en la India. Ambos habían crecido en colonias británicas en lugares opuestos del planeta, pero sus vidas se cruzaron en el otoño de 1962, en un espacio fuera del campus Berkeley de la Universidad de California.
Donald Harris y Shyamala Gopalan
Donald Harris y Shyamala Gopalan
La propia vice suele contar la historia del romance de sus padres como la de unos idealistas estudiantes de posgrado, inmigrantes de color, involucrados en el movimiento por los derechos civiles. Harris tenía 24 años, cursaba su doctorado en economía y era un activo militante de izquierda. Gopalan tenía la misma edad, era médica, más tarde investigadora de cáncer de mama. Cuando Harris dio una charla sobre la raza en los Estados Unidos, Gopalán quedó cautivada. Dos años más tarde nació la primogénita de la pareja, Kamala, cuyo nombre proviene de la palabra sánscrita que significa “flor de loto”.
Donald Harris con su hija Kamala en 1965
Donald Harris con su hija Kamala en 1965
Cuando Kamala tenía 5 años años, sus padres se separaron, e incluso se distanciaron por motivos laborales: Donald Harris aceptó un puesto de profesor en Illinois, mientras que su madre se estableció con sus hijas en Oakland y West Berkeley.
Kamala Harris junto a su hermana y su madre Shyamala Gopalan, cuando era niña
Kamala Harris junto a su hermana y su madre Shyamala Gopalan, cuando era niña
En su autobiografía The Truths We Hold, publicada en 2018, la vicepresidenta escribió: “Sabía que se amaban mucho, pero parecía que se habían convertido en agua y aceite”. “Si hubieran sido un poco mayores, un poco más maduros emocionalmente, tal vez el matrimonio podría haber sobrevivido. Pero eran tan jóvenes. Mi padre fue el primer novio de mi madre”, recordó. Se divorciaron en 1972.
Él se transformó en un crítico de izquierda de la teoría económica neoclásica, primer académico de raza negra en recibir un puesto titular permanente en el Departamento de Economía de la Universidad de Stanford. Gopalan era científica investigadora que publicó análisis influyentes sobre el papel de las hormonas en el cáncer de mama.
Shyamala Gopalan Harris, madre de Kamala Harris, en una protesta por los derechos civiles en Berkeley, California
Shyamala Gopalan Harris, madre de Kamala Harris, en una protesta por los derechos civiles en Berkeley, California
Tras el divorcio, Kamala perdió contacto con su padre. En la práctica, su madre actuaba como madre soltera, con el apoyo de una red de guarderías e iglesias surgidas de la Asociación Afroestadounidense.
Cuando Kamala tenía 7 años, su madre se mudó a Montreal (Canadá) por motivos laborales. Allí la actual vicepresidenta pasó su adolescencia y realizó sus estudios de secundaria. Más tarde, regresó a Estados Unidos para licenciarse en ciencias políticas y economía en Washington DC y, posteriormente, en 1986, regresó a California para estudiar derecho.
Kamala Harris el día en se recibió de abogada, junto a su maestra de primaria Frances Wilson
Kamala Harris el día en se recibió de abogada, junto a su maestra de primaria Frances Wilson
En 1990, Harris comenzó su carrera como fiscal de distrito y fue ascendiendo hasta llegar a convertirse en fiscal general de California en 2011. Fue la primera mujer, y la primera mujer negra, en ocupar el cargo de fiscal.
En 2015, Harris anunció su postulación al Senado de Estados Unidos, donde consiguió el apoyo del entonces presidente Barack Obama y de Joe Biden. Así, se convirtió en la primera mujer negra de California en acceder al Senado de los Estados Unidos, y la segunda de cualquier estado, después de Carol Moseley Braun de Illinois.
Kamala Harris, Joe Biden y Barack Obama
Kamala Harris, Joe Biden y Barack Obama
En 2019 se postuló como candidata para la nominación presidencial demócrata y fue la principal oponente de Joe Biden, alzando banderas raciales y feministas. Tras varias disputas con el actual presidente, Kamala abandonó la carrera y mostró su apoyo a Biden, quien más tarde la eligió como su vice para las elecciones de 2020.
Kamala Harris junto al presidente Joe Biden en los pasillos de la Casa Blanca
Kamala Harris junto al presidente Joe Biden en los pasillos de la Casa Blanca
Biden y Harris lideraron juntos la campaña contra Donald Trump, a quien finalmente derrotaron. El 20 de enero de 2021 ambos prestaron juramento y Kamala Harris se convirtió en la vicepresidenta de Estados Unidos, cargo que ejerce hasta el día de hoy.
Kamala Harris está casada con Douglas Emhoff, un abogado a quien conoció en una cita a ciegas, años después de que Emhoff se divorciara de su primera esposa. Después de salir durante poco más de un año, Harris se casó con Emhoff en 2014. Kamala contó que él le propuso matrimonio rodilla en tierra, en su apartamento.
Kamala Harris y su esposo Douglas Emhoff
Kamala Harris y su esposo Douglas Emhoff
El día de la boda, Kamala llevaba un vestido dorado y un violonchelista tocaba de fondo mientras la pareja intercambiaba los votos que ellos mismos habían escrito. Honraron sus variadas tradiciones culturales con una guirnalda de flores colocada alrededor del cuello de Emhoff, como es común en las bodas indias, y la rotura de un vaso al final del servicio para marcar la herencia judía de él. La ceremonia fue presidida por la hermana de Harris, Maya. El abogado tiene dos hijos veinteañeros de su primer matrimonio. Ellos y su sobrina Meena, la hija que Maya Harris tuvo con apenas 17 años, son los “hijos” de Kamala.
Como vicepresidenta, Harris fue la primera mujer en dar el discurso de graduación en la Academia Naval de los Estados Unidos en 2021, mismo año en el que por primera vez los Estados Unidos tuvieron una mujer al mando: fue el 19 de noviembre, cuando Biden le transfirió temporalmente el poder a Harris mientras estaba bajo anestesia para una colonoscopia de rutina.
Kamala Harris saluda a soldados durante el pasado 4 de Julio
Kamala Harris saluda a soldados durante el pasado 4 de Julio
En mayo del año pasado, también se convirtió en la primera mujer en pronunciar el discurso de graduación de la Academia Militar estadounidense, en West Point, Nueva York.
Este año, en marzo, Kamala Harris visitó una clínica de Planned Parenthood en Minnesota, convirtiéndose también en la primera vez que un presidente o vicepresidente de Estados Unidos en ejercicio visita a un proveedor de servicios de aborto.
Los otros candidatos en danza
Harris ya es precandidata a la presidencia. Cuenta con el respaldo de Biden, Bill Clinton y una porción importante del Partido Demócrata. Pero no de toda la fuerza. La VP sabe que deberá ganarse ese apoyo, antes de acceder a la difícil pelea contra Donald Trump.
El Partido Demócrata tiene otras opciones: los gobernadores Josh Shapiro, Gretchen Whitmer y Gavin Newsom. El californiano Newsom tiene perfil alto y ya se midió con varias figuras republicanas. Gretchen Whitmer es la punta de lanza del partido demócrata en Michigan, un swing state clave. El gobernador de otro estado bisagra, Pensilvania, Josh Shapiro, también es un candidato serio. Son horas decisivas para ver si Kamala se impone antes de la Convención nacional del 19 de agosto en Chicago.