Tras el abandono de Joe Biden de la carrera electoral, muchos se preguntan qué opinan los estadounidenses, y particularmente los latinos, sobre Kamala Harris, la principal candidata a reemplazarlo.
Una encuesta revelada la semana pasada mostraba que el 49% de los hispanos elegían a Joe Biden, contra un 42% que se alinea con Donald Trump. Pero cuando se les preguntaba si en vez de Biden era Harris, la diferencia era más grande: de 56% contra 40%.
El Washington Post realizó una pequeña pesquisa en Nevada, un lugar donde los votantes latinos representan casi el 20% del electorado. "Las entrevistas con votantes latinos expusieron una profunda frustración", señala el periódico estadounidense.
Cuestionan que Biden "no ha cumplido sus promesas" de abordar temas como la inmigración, el creciente costo de vida, lo que hizo que ellos cambiaran su opinión o manifestaran que no participarían de la elección.
A pesar de la ventaja demócrata, los republicanos han logrado avances notables entre los votantes negros y latinos desde las elecciones de 2020, informó The New York Times.
Este cambio se puede observar en casos como el de Linda Fornos, una votante latina que estuvo presente en la Convención Republicana de la semana pasada que ratificó la candidatura de Trump. Fornos, quien había votado por Biden en 2020, expresó su arrepentimiento: "Lamento que me haya hecho arrepentirme. Este noviembre mi voto no se dará por sentado y esta vez no me arrepentiré".
¿Qué dijo Harris sobre los latinos?
La vicepresidenta Kamala Harris, hija de un papá jamaiquino, subrayó la importancia de ganarse el voto latino, destacando la necesidad de abordar temas cruciales como la inmigración.
En una entrevista con Telemundo en marzo, Harris afirmó: "El latino es como cualquier otro votante. Quieren que el candidato se gane su voto. Se trata de hablar del tema migratorio. Tenemos que asegurarnos de invertir recursos en ello". Estas declaraciones reflejan la estrategia demócrata de no dar por sentado el apoyo latino y de trabajar activamente para mantenerlo.