En la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, Donald Trump y su compañero de fórmula J.D. Vance, escucharon las voces de militantes de la fuerza política, entre ellas la historia de algunos migrantes.
El mayor distribuidor de alimentos a latinos
Robert Unanue, el CEO de Goya, la mayor empresa hispana de alimentación de EEUU, es hijo de una familia europea que se radicó en Puerto Rico y fundó una empresa de alimentos que hoy factura millones de dólares.
La familia es de las más ricas de Estados Unidos y la mayoría de los consumidores de Goya son latinos.
Embed - Goya Foods CEO Bob Unanue talks Donald Trump, border security and immigration in 2024 RNC speech
En 2020, Unanue respaldó a Trump. Visitó la Casa Blanca y dijo que Estados Unidos estaba “realmente bendecido” por tener un líder como el magnate, "quien es un constructor”.
Esta frase impactó en la comunidad latina debido a los dichos que Trump ha hecho históricamente sobre esta población. Figuras políticas como Alexandria Ocasio-Corte llamaron a boicotear a Goya. Con el hashtag #BoycottGoya, se sumaron excandidatos presidenciales demócratas y organizaciones sociales.
"No me disculpo, especialmente si soy llamado por el presidente de EE.UU", dijo poco después de esa frase.
Durante la convención comentó que esos comentarios le generaron problemas, recordó la historia de superación de Goya como empresa y reveló cómo Trump trajo prosperidad a Estados Unidos. Además citó una frase del poeta cubano José Martí: “Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen" y se burló de Kamala Harris, con una frase en español del nombre y apellido de la candidata a vicepresidenta del Partido Demócrata: "Qué Mala Harris".
La activista social peruana que apoya a Trump
Vanessa Faura, la inmigrante peruana que tiene un rol muy activo en defensa de los derechos de las mujeres, contó su historia como inmigrante. “Mi nombre es Vanessa Faura. Nací en Perú y mi familia emigró legalmente a Estados Unidos cuando yo tenía nueve años. Al igual que millones de inmigrantes legales, mi familia no comenzó nuestra búsqueda del sueño americano violando la ley", indicó.
Aseguró que sus padres tenían dos trabajos y que a los 18 años logró una de sus mayores aspiraciones: tener la ciudadanía estadounidense.
Embed - Vanessa Faura speaks at the 2024 Republican National Convention
Luego se transformó en directora de Acción de Mamás por América, una organización no gubernamental que pelea por los derechos de los padres en Estados Unidos.
Cuestionó la inflación que se vive en esta administración: “Bajo la agenda Biden-Harris, ya no vivimos, estamos sobreviviendo”, dijo Faura. “Me siento cada vez más como si estuviera de regreso en América Latina”. "He escuchado un mensaje de madres de todos los orígenes: el costo de la vida hace que sea más difícil satisfacer las necesidades básicas", agregó.
La arrepentida de votar a Biden que ahora no se arrepentirá
Linda Fornos, inmigrante nicaragüense que llegó a Estados Unidos hace 60 años atrás, admitió que en 2020 había votado a Joe Biden, pero dijo este martes que se equivocó: "Lamento que me haya hecho arrepentirme. Este noviembre mi voto no se dará por sentado y esta vez no me arrepentiré".
“Es preocupante ver que se envían millones de dólares para ayudar a los inmigrantes que llegaron aquí ilegalmente, mientras que las familias trabajadoras que lo hicieron de la manera correcta quedan en dificultades”, dijo.
Embed - WATCH: Linda Fornos Speaks at 2024 RNC in Milwaukee, WI - 7/15/2024
Además, cuestionó lo difícil que es la vida ahora en Estados Unidos. Contó que uno de sus hijos tiene tres trabajos.
"La mayoría están levantando su voz. Muchos me han dicho que han hecho ese cambio: que eran demócratas y están optando por ser republicanos", indicó a Noticias Telemundo luego de su disertación.
"Me siento muy honrada del recibimiento que he tenido durante todo este tiempo. Me voy con un hermoso sabor. No me queda más que decir gracias", dijo.