El camino pareció marcarlo el flamante candidato a vicepresidente J.D. Vance: de ser un acérrimo crítico de las ideas y políticas de Donald Trump.
Más personas se suman a esta oleada de fervientes adversarios a militar por la segunda presidencia del magnate.
Entre ellos están Nikki Haley y Ron DeSantis, que decidieron apelar a la unidad de la fuerza política con miras a la elección de noviembre, y en la Convención Republicana de Milwaukee formalizaron su apoyo a Trump.
No hace mucho tiempo, sin embargo, la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley argumentaba que Trump era demasiado viejo, demasiado caótico, demasiado "desquiciado" y demasiado propenso a las rabietas para volver a ser presidente y dijo que no podía vencer a Joe Biden. La dinámica política del Partido Republicano la obligó al cambio.
El respaldo de Nikki Haley
En la convención muchos abuchearon a Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU, quien Donald Trump aplaudió. "El presidente Trump me invitó a hablar en esta convención en nombre de la unidad. Fue una amable invitación y estuve feliz de aceptarla”, dijo entre aplausos y abucheos. Y rápidamente señaló: “Empezaré dejando una cosa muy clara. Donald Trump cuenta con mi firme apoyo”.
Para muchos fue una sorpresa su posición. "No reconocí a la Nikki Haley que habló en la Convención Nacional Republicana el martes por la noche", opinó Patrick Healy, columnista de The Ney York Times.
Entre otras cosas, este analista recuerda cómo Haley cuestionaba a Trump y a Biden por no tener capacidades cognitivas para estar en la Casa Blanca y pidiendo tests de capacidad mental para todos los políticos mayores de 75 años.
Sus críticas se remontan a enero de 2016, año en que Trump ganó las elecciones. "Definitivamente ha contribuido a lo que creo que es simplemente un discurso irresponsable”, señaló a TODAY. El 16 de febrero Haley dijo que no había decidido a quién respaldar en las primarias republicanas de ese año, pero que no respaldaría a Trump, diciendo que él es “todo lo que un gobernador no quiere en un presidente”.
En noviembre de 2023 estableció diferencias con el magnate. "Siempre he dicho que él era el presidente correcto en el momento correcto y estoy de acuerdo con muchas de sus políticas", dijo Haley en "Fox News Sunday". Y luego agregó: “El problema es el drama y el caos lo persigue, sea justo o no. Lo sigue constantemente y los estadounidenses lo sienten”.
Su discurso esbozó algunas diferencias con Trump, pero dijo que igualmente lo votaría. “Hay estadounidenses que no están de acuerdo al 100% con Donald Trump. Resulta que conozco a algunos. Mi mensaje para ellos es: no tienes que estar de acuerdo con Donald Trump el 100% del tiempo para votar por él: haced como yo. Yo no he estado siempre de acuerdo con él, pero estamos de acuerdo más veces que en desacuerdo. Estamos de acuerdo en mantener Estados Unidos fuerte, estamos de acuerdo en mantener Estados Unidos seguro, estamos de acuerdo en que los demócratas se han movido tanto a la izquierda que han puesto nuestra libertad en peligro”, dijo.
¿Qué pasó con Ron DeSantis?
El gobernador de Florida apuntó en su discurso del martes contra el candidato demócrata Joe Biden. "Estados Unidos no puede permitirse cuatro años más de Este muerto está muy vivo ”, dijo.
Tanto Trump como DeSantis tuvieron una relación muy controvertida en los últimos años, con apoyos, felicitaciones y críticas muy fuertes.
De 2016 a 2021 hubo un apoyo mutuo tanto en la presidencia como en la campaña a la gobernación de Florida, que DeSantis ganó. “Si lo enfrentara, lo derrotaría como derrotaría a todos los demás”, dijo Trump sobre DeSantis en octubre de 2021, aunque dijo que no esperaba que el gobernador lo desafiara. Antes de 2022 Trump lo bautizó como Ron DeSanctimonious.
Luego criticó su lealtad por no descartar una candidatura presidencial en 2024. "Él dice: 'Sólo estoy centrado en la carrera para gobernador, no estoy mirando hacia el futuro'. Bueno, en términos de lealtad y clase, esa realmente no es la respuesta correcta", dijo Trump, según una crónica del historial entre ambos de la agencia AP.
Las rispideces aumentaron la temperatura cuando Trump dijo que Ron DeSantis le "rogó" a Trump que lo respaldara para la elección en Florida. "Él estaba muerto. Estaba abandonando la carrera. Se acercó y me rogó, me rogó que lo respaldara”, dijo además de señalar que fue elegido gracias al magnate. Y esto le contestó DeSantis: “Puedes llamarme como quieras, siempre y cuando también me llames ganador”.
DeSantis, quien siempre se cuidó de no atacarlo a Trump, en mayo del año pasado se refirió a las fervientes críticas del candidato que hoy apoya. “Creo que mucho de lo que está haciendo es mostrar a todos que entiende que tengo una buena oportunidad de vencerlo porque ahora no critica a nadie más. Solo a mí. No lo harían si no pensaran que tengo posibilidades
Este martes, en la convención republicana, DeSantis fue elocuente y marcó un fuerte respaldo de Trump: “No podemos defraudarle, y no podemos defraudar a América”.