"Hitler de Estados Unidos". "Imbécil cínico". Estas fueron algunas de las críticas que James David Vance propinó contra Donald Trump, cuando el magnate se presentó a las elecciones presidenciales en 2016. Comicios que finalmente ganó. Ocho años después el líder republicano lo eligió para ser su compañero de fórmula.
Este político, que se alistó en la Infantería de Marina y fue enviado a Irak donde trabajó en asuntos públicos, calificó al líder republicano como "demagogo" y que estaba “llevando a la clase trabajadora blanca a un lugar muy oscuro”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/acnewsitics/status/1812905600516563058&partner=&hide_thread=false
Vance, quien estudió en la Facultad de Derecho de Yale y se licenció en Ciencias Políticas y Filosofía, fue inversor en capital de riesgo y, principalmente, escritor.
Su figura se hizo popular luego de la presentación del libro, llamado Hillbilly Elegy, publicado en plena campaña electoral de 2016, y que tiene que ver con Trump.
063_2162189145.jpg
Trump y Vance en la Convención Nacional Republicana, donde se formalizó la fórmula presidencial
El texto narra la historia su vida: la decadencia de la clase trabajadora blanca en su comunidad, empobrecida y radicalizada. Marcado por la violencia y drogadicción de su madre, muestra resentimiento y victimismo, viviendo de subsidios y siendo despreciados. El libro sugiere que el apoyo a Trump es una respuesta a años de olvido y desdicha. El éxito del bestseller permitió una adaptación cinematográfica llamada Hillbilly, una elegía rural, que está en Netflix.
El ahora VP de Trump llegó a decir en una charla TED que el sueño americano es sólo un sueño.
Vance –comentarista crítico de Trump en los canales de televisión, columnista en The New York Times– también fue vocero de Never Trumper, una organización que cuestionaba la figura del magnate republicano devenido en presidente.
La transformación de Vance
Semanas después de que Trump dejó la Casa Blanca, en 2020, Vance lo visitó en su mansión en Mar-a-Lago por primera vez, cuenta este martes el periodista político del New York Times, Jonathan Swan. Su ambición política era clara: que lo considerara para la elección al Senado en 2022 en el estado de Ohio.
El magnate tenía decenas de papeles en los que estaban todas las fervientes críticas que hizo Vance antes. Personas que participaron del encuentro dijeron que el hoy candidato a vicepresidente se disculpó por ello. Si bien quedó descolocado, Trump decidió apoyarlo meses más tarde luego de verlo en debates y entender de que era bueno e inteligente.
Y así fue cambiando su visión sobre el magnate en apariciones públicas. "Creo que hay muchas razones por las que me equivoqué con respecto a Trump, pero estoy feliz de haberme equivocado con Trump", dijo, según una crónica del portal Intelligecer.
"Cuando Trump dice que las élites son fundamentalmente corruptas y que no les importa el país que las ha convertido en quienes son, en realidad estaba diciendo la verdad'", según dijo en un podcast en 2021, citado por el medio estadounidense.
En piezas audiovisuales que promovían su candidatura al Senado de 2022, Vance incorporó posturas históricas de Trump. Algunas, muy polémicas. Allí criticaba a los medios de comunicación por etiquetar como racistas a quienes apoyan la construcción del muro de Trump, y acusa al presidente Joe Biden de tener una política de fronteras abiertas que incrementa el flujo de drogas ilegales y favorece la entrada de votantes demócratas.
Vance relata una experiencia personal sobre casi perder a su madre debido a las drogas que cruzan la frontera, subrayando la urgencia de abordar estos problemas. El anuncio concluye con Vance afirmando su compromiso de poner a Estados Unidos primero, sin importar las críticas.
Embed - Are You A Racist?
El vínculo se estrechó aún más y este lunes, en el primer día de la convención del Partido Republicano. En el encuentro de Wisconsin, Trump anunció que el senador James David Vance será su compañero de fórmula.
Es "la persona más adecuada para ejercer como vicepresidente de Estados Unidos" , dijo en la red Truth Social.