14 de septiembre 2024
24 de julio 2024 - 11:32hs

El campo de batalla de la campaña electoral en Estados Unidos no solo se limita a los debates o los actos políticos. Las redes sociales juegan un rol muy importante en la imagen de los candidatos.

Las cifras más recientes de Metricool, una plataforma que analiza estadísticas sobre redes sociales revelan datos interesantes sobre la influencia de Donald Trump, Joe Biden y Kamala Harris en plataformas como Instagram y X (anteriormente Twitter).

Jordi San Ildefonso, social media manager de Metricool, contó en detalle en Linkedin la evolución de los candidatos en las plataformas basándose en datos hasta este martes, pocos días más tarde de que el presidente estadounidense, Joe Biden, abandonara la carrera electoral.

Más noticias

En las últimas horas, plataformas como TikTok y X evidenciaron que la militancia juvenil demócrata vive un ambiente festivo. Muchas cuentas afines a Kamala Harris reinventan a la vicepresidenta. Con emojis de cocos y el elogio de ser "brat", la Generación Z demócrata impulsa la campaña de Kamala Harris en redes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/umichvoter/status/1815759526823334331?s=48&t=SceQNyARrAvZ-Etvq4coxw&partner=&hide_thread=false

Trump lidera en Instagram

Con 26 millones de seguidores, Donald Trump supera a Joe Biden, quien cuenta con 17.29 millones, y a Kamala Harris, con 15.9 millones. Esta superioridad en número de seguidores podría ser un reflejo de su impacto constante y resonancia entre sus seguidores, a pesar de las controversias y el veto permanente en Twitter desde 2021.

Dinámica de seguidores y actividad

En los últimos seis meses, Joe Biden ha experimentado fluctuaciones en su base de seguidores. Sin embargo, el anuncio sorpresivo de que abandona la carrera electoral le permitió incrementar en 80 mil su número de seguidores de manera sorpresiva.

Por otro lado, Donald Trump, que ha mantenido una ganancia constante de seguidores, experimentó un pico significativo tras el ataque contra su vida del 14 de julio, sumando más de un millón de seguidores en pocos días.

Kamala Harris, por su parte, ha incrementado su base de seguidores en casi 700 mil tras el retiro de Biden de la contienda y la posibilidad de ser la candidata demócrata. Se espera que esta cifra siga aumentando en los próximos meses.

Engagement y publicaciones y la red social X

Aunque tanto los equipos de Trump como de Biden mantienen un ritmo similar en cuanto a publicaciones, Trump lidera en likes, comentarios y engagement general. Kamala Harris, que ha mostrado menor actividad en comparación con Biden, podría necesitar reforzar su estrategia digital si finalmente es elegida candidata demócrata.

En términos de interacción, los posts con más impacto de cada candidato también revelan la diferencia en su alcance. El video de Trump del 16 de julio, donde reaparece con la oreja vendada tras el intento de asesinato, obtuvo 2.3 millones de likes y 83 mil comentarios. En cambio, el post de Biden anunciando su retirada y apoyo a Kamala Harris alcanzó 2 millones de likes y 831 mil comentarios.

En la plataforma X, Donald Trump aún supera en seguidores a Biden y Harris juntos, a pesar de no haber usado esta red desde su expulsión en 2021. Biden mantiene una actividad constante con un promedio de cuatro publicaciones diarias, mientras que Harris ha sido más discreta, aunque esto parece estar cambiando, tras el anuncio del mandatario.

Qué se dice El País de Madrid revela cómo los fieles de Trump resucitan noticias falsas sexistas y racistas contra Kamala Harris: “Ascendió usando la cama”, dice el artículo donde repasa algunos comentarios agraviantes contra la demócrata.

¿Qué pasa con Truth Social?

Tras el veto que le impuso Twitter en 2021, Trump creó su propia red social. Allí también publica sus posiciones personales y políticas.

Una nota de The New York Times recuerda que hubo intentos de emprendedores de hacer una red social para adecuarse al estilo del magnate, pero finalmente la que terminó adecuándose a él, fue creada por él mismo.

Truth Social, cuya empresa matriz cotiza en mercados públicos, llegó a registrar 1,5 millones de visitanes únicos en marzo de este año.

Truth Social es “la mejor de varias plataformas impopulares o muy de nicho”, afirmó Josephine Lukito, experta en redes sociales de la Universidad de Texas, campus Austin, quien ha estudiado Truth Social.

La performance de Truth no es tan trascendente por lo comunicacional, sino por lo económico. Cuando Trump Media & Technology Group, la matriz que integra Truth, empezó a cotizar en Nasdaq, alcanzó una valuación de US$ 8 mil millones. Esto es imoprtante para Trump quien enfrenta mucha deuda por casos civiles y penales en su contra.

Temas:

Redes sociales Donald Trump kamala harris Joe Biden

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España