23 de julio 2024 - 14:49hs

El modelo educativo aprobada por el Partido Republicano tiene una similitud con el implementadas en Florida de la mano del gobernado ultraconservador por Ron DeSantis.

Florida ha captado la atención nacional en el último año por su enfoque hiperconservador en la educación, convirtiéndose en un laboratorio de pruebas para políticas que, según defensores de la educación pública, socavan los derechos de estudiantes y maestros.

¿Qué aprobó el estado de Florida?

En el último año, Florida ha aprobado una serie de leyes que, según sus críticos, restringen derechos y libertades. Así, el Estado del Sol se convirtió en un ejemplo de gobierno para el ala más ultraconservadora del Partido Republicano.

Más noticias

La normativa más polémica es la Ley HB 1557, denominada por sus opositores como "Don't Say Gay" ("No Diga Gay"). Esta legislación limita la educación sexual en los centros educativos, prohíbe el uso de lenguaje inclusivo y regula el uso de baños según el sexo biológico, consignó la cadena BBC.

"No podrá haber instrucción en clase por parte del personal escolar o de terceros sobre la orientación sexual o la identidad de género", decía DeSantis el año pasado. Su objetivo es evitar el "adoctrinamiento" y dejar estos asuntos en manos de los padres en sus casas.

Ron DeSantis
El gobernador de Florida Ron DeSantis apoyó la candidatura de Trump en la Convención Republicana.  

El gobernador de Florida Ron DeSantis apoyó la candidatura de Trump en la Convención Republicana.

No fue todo. El Departamento de Educación de Florida extendió en diciembre pasado la aplicación de esta regla a las bibliotecas escolares, lo que resultó en la eliminación de algunos libros vinculados a la temática de las aulas.

Este año ejecutó nuevas medidas. Aprobó una nueva ley que prevé que los estudiantes de educación primaria y secundaria reciban lecciones obligatorias sobre la historia del comunismo, incluidos sus “peligros” y sus “males”, informó de manera oficial.

La cara de la propuesta educativa del gobierno de Donald Trump es Byron Donalds, un "guerrero" conservador de la educación, tal como señaló una nota de The New York Times de mayo. Este congresista, que en 2017 llegó a tuitear que la homosexualidad "es un pecado como cualquier otro pecado sexual", se llegó a manejar como posible candidato a la vicepresidencia.

Que se pretenda replicar el sistema educativo de Florida en todo Estados Unidos preocupa a organizaciones civiles. "Es grave", dijo a Axios Katie Blankenship, directora de PEN America en Florida, un grupo de defensa de la libertad de expresión. "Las universidades públicas ya no serán un lugar de libertad de ideas, sino que se convertirán en instituciones políticas", indicó.

¿Parecido al Proyecto 2025?

Estas ideas hay quienes las vinculan al Proyecto 2025, una iniciativa muy polémica de un grupo conservador para reformar el gobierno federal, de la cual el propio Trump ha querido mantener distancia. La propuesta, creada por la Fundación Heritage, fue escrita por varios exfuncionarios de Trump. El presidente, sin embargo, dijo desconocer de qué se trataba ese plan.

Este proyecto contempla más de 900 páginas con medidas drásticas. En educación una muy fuerte: la eliminación del Departamento de Educación. En su lugar, el desvío de dinero público hacia programas de vouchers para escuelas privadas.

Trump dijo en actos políticos del último tiempo que debería disolverse para “devolver todo a los estados".

El Proyecto 2025 exige privatizar la educación y eliminar cualquier programa relacionado con la juventud o la diversidad LGBTQ+.

"El objetivo es acabar con la educación pública", opinaron en la revista Time, Jessica Alcantara y Laura Petty, abogadas de Advancement Project, una organización que promueve el acceso de comunidades latinas y negras a educación pública.

Ambas abogadas dicen que esto ya sucede. Cuestionan que los subsidios gubernamentales a las familias que envían a sus hijos a escuelas privadas, sumado a la creación de nuevas escuelas chárter que funcionan como negocios, se han "ampliado en los últimos años". Esto afectó a varias escuelas públicas que atienden a todos los estudiantes con ingresos ya insuficientes.

"En el año escolar 2023-24, al menos 70 distritos escolares, incluidos San Antonio, Texas, Jackson, Mississippi y Wichita, Kansas, anunciaron cierres permanentes de escuelas públicas, lo que afectó a millones de estudiantes", cuestionan.

Temas:

Donald Trump partido republicano

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España