16 de septiembre 2024
9 de agosto 2024 - 14:42hs

Kamala Harris logró un histórico respaldo a su candidatura en las elecciones de noviembre. La organización civil latina LULAC, la más antigua del país, se pronunció este viernes a favor de la fórmula presidencial demócrata y rompió así con su tradición de no opinar sobre candidatos políticos. Es, además, un apoyo crucial en la búsqueda de la vicepresidenta del voto latino, sobre todo en los estados clave.

"Hoy, estamos orgullosos de apoyar a Kamala Harris y Tim Walz debido a los problemas reales que enfrentan las comunidades latinas y los estadounidenses en todo el país; podemos confiar en ellos para hacer lo correcto para nuestra comunidad y el país", dijo el presidente de LULAC Adelante PAC, Domingo García.

"Los latinos entienden lo mucho que está en juego en estas elecciones, no sólo para nuestra comunidad, sino para nuestra democracia", señaló García, ex presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), una organización creada en 1929 para defender en su momento los derechos de los descendientes de mexicanos en el país.

Más noticias

"Hay que poner fin a la política del odio y de convertir a los latinos y a los inmigrantes en chivos expiatorios", apuntó, en una clara referencia a la retórica del candidato republicano, Donald Trump, y aseguró que la vicepresidenta ha sido una aliada y defensora incondicional de la comunidad latina a lo largo de su carrera.

La organización informó que miembros de su comité de acción política (PAC) y de LULAC estarán este sábado en Nevada junto a Harris y su candidato a vice Tim Walz para anunciar públicamente su respaldo. Además, la vicepresidenta se reunirá con miembros de la organización para hablar sobre temas que afectan a la comunidad latina.

Harris y la búsqueda del electorado latino

El equipo de campaña demócrata dijo que se sentían "honrados" por el apoyo de este importante grupo latino. "La vicepresidenta Harris y el gobernador Walz continuarán la lucha por más oportunidades, para mantener unidas a las familias y para hacer que la búsqueda del sueño americano sea accesible para todos", aseguró la directora de la campaña, Julie Chávez Rodríguez.

"Lo que está en juego en esta elección requiere que los latinos se unan y se organicen juntos como si nuestras vidas dependieran de ello", aseguró la nieta del histórico líder campesino y activista por los derechos civiles César Chávez, en referencia a las políticas de Trump, que consideró "antilatinas".

Kamala Harris lanzó el jueves su primer spot de campaña dirigido a la comunidad latina, especialmente la que vive en los estados clave para la elección, en el que destacó su historia como hija de inmigrantes.

Embed

El anuncio, que se realizó en español y en inglés con el nombre "Determinación", reivindica que, como fiscal, Harris protegió a la comunidad hispana de “criminales violentos” y “derrotó a los bancos que dejaron a familias sin un hogar”.

Como vicepresidenta, sostiene el video, “lucha todos los días por los derechos reproductivos de las mujeres y derrotó a las compañías farmacéuticas para bajar el precio de la insulina y de los medicamentos”.

La importancia del voto latino

La semana pasada, la organización VotoLatino reveló que la llegada de Kamala Harris, después de que Joe Biden renunciara a la reelección, había impulsado el registro de votantes latinos, especialmente los más jóvenes.

Esto podría favorecer a la vicepresidenta en noviembre, ya que se da en medio de un fuerte crecimiento de la población hispana con derecho a voto, que tradicionalmente se inclina por los candidatos demócratas, de 27 millones en 2016 a unos 36 millones en 2024.

Y una encuesta revelada esta semana por Somos PAC y realizada por BSP Research mostró además una fuerte ventaja para Harris en los estados clave. De acuerdo con este sondeo, en el que se consultó a unos 800 latinos registrados para votar en los estados de Arizona, Nevada, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Carolina del Norte, la demócrata obtiene el 55% de apoyo frente al 37% de Trump.

Embed

Según LULAC, en Arizona hay unos 890.000 votantes latinos registrados, en Nevada unos 375.000, en Pennsylvania, unos 140.000, en Wisconsin unos 150.000 y en Georgia unos 300.000.

En las últimas elecciones, los votantes latinos se han inclinado mayormente por los candidatos demócratas, aunque en diferente medida.

En 2020, el 61% de los electores de la comunidad latina votó por Joe Biden, mientras que el 36% lo hizo por Donald Trump. En la elección anterior, en 2016, Hillary Clinton obtuvo el 66% contra el 28% de Trump, según datos del Centro de Investigación Pew.

Temas:

Latinos kamala harris Donald Trump elecciones

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España