La llegada de Kamala Harris a la boleta demócrata a fines de julio revirtió la tendencia a favor del republicano Donald Trump y las últimas encuestas revelan que la vicepresidenta lidera en intención de voto para las elecciones de noviembre, aunque anticipan una pelea cabeza a cabeza. Los sondeos publicados esta semana siguen dando a la vice de Joe Biden levemente por delante, según muestra el monitor nacional de encuestas de El Observador USA.
Kamala Harris, con mayor apoyo interno
La última encuesta realizada por la cadena CNN junto a SRSS muestra que se mantiene la carrera ajustada para noviembre, por 48% a 47%, pero revela a su vez una mejora en la visión positiva para la vicepresidenta dentro de sus votantes.
El 60% de los que se inclinan por Harris dicen que lo hacen por ella, más que por votar contra Trump, cuando en julio, después de que la VP quedara al frente de la boleta demócrata después de que Joe Biden renunciara a la reelección, las opiniones estaban divididas en un 50/50. A la vez, en los sondeos previos, los votantes de Biden aseguraban que su opción era mayormente contra el republicano.
Trump, por su parte, mantiene un fuerte apoyo dentro de su base, con un 72%.
La encuesta, realizada entre el 19 y el 22 de septiembre, sigue mostrando que Kamala Harris gana entre los negros (79% a 16%), los latinos (59% a 40%) y los menores de 30 años (55% a 38%). Donald Trump se impone mayormente entre los hombres blancos (58% a 35%) y las mujeres blancas (50% a 47%).
La vicepresidenta había salido bien parada del debate del 10 de septiembre entre ambos candidatos. Entre el 85% de los estadounidenses que dijeron haber visto o escuchado algo del debate, un 56% considera que lo ganó la candidata demócrata, mientras que un 27% opina que el ganador fue el ex presidente, según un relevamiento de YouGov junto a The Economist realizado la semana pasada. En tanto, el 51% dice que al menos la mitad de lo que dijo la vicepresidenta fue verdad y el 39% opina lo mismo sobre lo que dijo Trump.
El manejo de la economía, la fortaleza de Trump
El candidato republicano es mencionado en general por la mayoría por el preferido a la hora de resolver los problemas económicos, pero la ventaja con la demócrata parece haberse acortado en las últimas encuestas.
Trump es elegido por el 43% de los votantes por su manejo de la "economía, desempleo y puestos de trabajo", mientras que el 41% se inclinó por Harris, según el último sondeo de Reuters e Ipsos. En comparación, en la encuesta de agosto la ventaja para el ex presidente era de tres puntos, mientras que en julio era de 11 puntos, en el marco de una fuerte preocupación de la población por el alto costo de vida.
A la vez, Kamala Harris recortó la ventaja de Trump entre los que consideran que la economía es un tema clave, según la última encuesta de la cadena CBS y YouGov. Entre estos votantes, el republicano es preferido por el 53%, frente al 47% de la demócrata, cuando en agosto lo elegía el 56% en comparación con el 43% de Harris.