11 de septiembre 2024 - 12:44hs

Kamala Harris y Donald Trump intercambiaron acusaciones en vivo en el primer debate entre ambos hacia las elecciones de noviembre. En los poco más de 90 minutos del encuentro, el candidato republicano hizo algunas afirmaciones falsas sobre los migrantes o el aborto, que fueron incluso corregidas por los moderadores de la cadena ABC, pero a la vez ambos hicieron declaraciones engañosas o a las que les faltaba contexto sobre temas económicos como la inflación o el desempleo.

El ex presidente denunció luego que el debate de la noche del martes fue "armado" en su contra. "Armaron un acuerdo, como imaginé que pasaría. Se ve en el hecho de que corregían todo, pero no la corregían a ella", declaró a la cadena Fox News.

La "fake news" sobre migrantes haitianos: ¿se comen mascotas en Ohio?

Una de las "fake news" que Trump repitió en el debate fue la de que inmigrantes haitianos estaban cazando y comiéndose mascotas en una ciudad de Ohio, una acusación difundida por varios políticos republicanos en redes sociales, que publicaron incluso imágenes realizadas con inteligencia artificial del ex presidente rescatando animales.

Más noticias

"En Springfield, se están comiendo a los perros, la gente que entró, se están comiendo a los gatos... Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí", aseguró el candidato MAGA en el debate en Filadelfia.

Sin embargo, las autoridades de Springfield aseguraron que no hubo denuncias "creíbles" sobre hechos de este tipo cometidos por inmigrantes y el moderador del debate Davir Muir se lo recordó a Trump.

El candidato a vice republicano, JD Vance, también había compartido la acusación, aunque admitió que era posible "que todos estos rumores resulten ser falsos", aunque igualmente acusó a la vicepresidenta Kamala Harris por presumir "de dar amnistía a miles de migrantes haitianos", en referencia al programa de "parole" que dio el gobierno de Joe Biden para que ingresen al país por motivos humanitarios a miles de personas provenientes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, advirtió que difundir estas acusaciones falsas podría incentivar la violencia contra los migrantes. "Hay gente que lo cree, más allá de lo ridículo y estúpido que sea, y podría actuar sobre la base de ese tipo de información y hacerlo de una manera en la que alguien podría resultar herido", dijo el martes a la prensa, según recogió la cadena NBC.

Donald Trump en el debate - AFP.jpg

¿Aumentó el "crimen migrante"?

Donald Trump también aseguró que en Estados Unidos aumentaron las tasas de criminalidad, mientras en todo el mundo están bajando, y responsabilizó en parte a los migrantes por ese incremento, pero es falso o carece de fundamento.

"Han destruido el tejido de nuestro país. Han dejado entrar a millones de personas y en todo el mundo la delincuencia ha bajado, excepto aquí. La delincuencia aquí está por las nubes y tenemos una nueva forma de delincuencia. Se llama crimen migrante. Está ocurriendo a niveles que nadie creía posibles", dijo el candidato republicano.

La tasa de delitos violentos y contra la propiedad bajó en los primeros tres meses de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, según las cifras publicadas el lunes por el FBI en su Uniform Crime Report.

Además, el crimen violento en Estados Unidos viene bajando desde el año 2020, incluyendo en las ciudades que han recibido recientemente altas cantidades de inmigrantes indocumentados, como Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Miami, de acuerdo con los datos aportados por Factchequeado, un medio de verificación al que El Observador USA está asociado con el objetivo de contrarrestar la desinformación en Estados Unidos.

Tras un pico de crímenes violentos (asesinatos, asaltos agravados, robos y violaciones) en 2020, durante la pandemia de covid-19, la tasa ha venido disminuyendo. En 2022, se situó en 380,7 por cada 100.000 habitantes, un nivel similar a la del año 2015, cuando fue de 373,3 por cada 100.000 habitantes.

Si bien ha habido algunos crímenes cometidos por migrantes que llamaron la atención pública, las estadísticas del FBI no hacen una distinción en base al estatus migratorio del delincuente y no hay evidencia de un incremento en los crímenes cometidos por migrantes, apuntó la agencia AP.

A la vez, durante la presidencia de Biden, en la frontera fueron detenidos más de 112.000 migrantes con antecedentes penales, mientras que durante el gobierno de Trump fueron más de 63.000.

Desinformación sobre el aborto

El derecho al aborto fue uno de los puntos fuertes del debate, sobre todo a partir de la derogación en 2022 del fallo Roe vs Wade que garantizaba la interrupción voluntaria del embarazo a nivel nacional, y Trump llegó a decir que los demócratas apoyaban el aborto "en el noveno mes", e incluso la "ejecución" de bebés posterior al nacimiento, por lo que los llamó "radicales".

"Su candidato a vicepresidente dice que el aborto en el noveno mes está absolutamente bien. Pero la ejecución después del nacimiento es ejecución, ya no aborto, porque el bebé ha nacido, está bien", señaló, en referencia al gobernador Tim Walz.

Pero aunque algunos demócratas, entre ellos Walz, han abogado por un amplio acceso al aborto, el infanticidio es ilegal y ninguno lo ha defendido. "No hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después del nacimiento", le respondió además la moderadora de ABC Linsey Davies durante el debate.

La desinformación sobre la "ejecución" de bebés surge a partir de la tergiversación de un comentario que hizo en 2019 el ex gobernador de Virginia Ralph Northam. Ante la consulta de qué ocurre cuando una mujer quiere abortar en el tercer trimestre, el demócrata advirtió que esos procedimientos se llevan adelante sólo cuando puede haber deformidades graves o son embarazos no viables.

Y a continuación dijo qué sucedería en el caso de que el feto no fuera viable: "El bebé nacería, se le mantendría cómodo, se le reanimaría si eso es lo que la madre y la familia desean. Y luego se produciría una conversación entre los médicos y la madre". Este comentario fue tomado rápidamente por republicanos como “un respaldo al infanticidio”.

En general, los abortos han disminuido a un ritmo “lento pero constante” en las últimas décadas, según los CDC. A diferencia de lo planteado por Trump, la mayoría de los abortos se realizan durante el primer trimestre del embarazo. Sólo el 0,9% se realizaron con más de 21 semanas de gestación en 2021 (el último año del que hay datos disponibles), y se deben en general a problemas médicos graves, de acuerdo con los datos de la autoridad sanitaria, consignados por Factchequeado.

Kamala Harris en el debate - AFP.jpg

¿Trump dijo que habría un "baño de sangre" si no gana?

Kamala Harris acusó al ex presidente de amenazar con que habría un "baño de sangre" si no gana las elecciones de noviembre, pero omitió explicar el contexto de las declaraciones.

"Donald Trump, el candidato, ha dicho estas elecciones que habrá un baño de sangre si esto y el resultado de estas elecciones no es de su agrado", apuntó la demócrata, que hacía referencia a unas declaraciones que su rival dio en marzo en Ohio, en las que hablaba del impacto de la producción offshore en la industria automotriz estadounidense y de sus planes de imponer aranceles a los autos fabricados en el exterior.

"Si no salgo elegido, será un baño de sangre para todo el país, eso será lo de menos", señaló, pero en relación a las pérdidas que sufriría la industria automotriz si no se implementan sus propuestas, en una charla más amplia en la que habló a su vez de la guerra comercial con China.

Trump insistió en el debate que si gana aumentará los aranceles a los productos extranjeros, entre ellos los provenientes de China. La candidata demócrata aprovechó para cuestionar la venta de semiconductores a Pekín durante el mandato de Trump, que aseguró ayudó al país asiático a "modernizar su ejército". Y prometió que EEUU será una potencia en materia de Inteligencia Artificial, ganándole la carrera a China.

Disputa por el desempleo

La candidata demócrata aseguró que Trump dejó el cargo "con la peor tasa de desempleo desde la Gran Depresión", pero no es correcto. En enero de 2021, cuando el republicano finalizó su mandato, la tasa se ubicaba en el 6,4%, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El desempleo subió a 14,8% en abril de 2020, en medio de la pandemia de covid-19, que fue la tasa más alta desde 1939, según datos históricos consignados por la cadena CNN. Entre marzo y abril de 2020, en medio de la crisis económica mundial provocada por la pandemia, se perdieron casi 22 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos, pero para el año siguiente, cuando Trump dejó el cargo, el desempleo había bajado.

Por otra parte, el republicano aseguró que más de 800.000 empleos creados durante la administración Biden-Harris entre aril de 2023 y marzo de 2024 eran un "fraude".

Trump se refería así a un informe publicado recientemente por la Oficina de Estadísticas Laborales que hablaba de que durante el año finalizado en marzo de 2024 hubo 818.000 puestos de trabajo menos de los informados inicialmente. De todas formas, se trataba de una revisión anual. Los datos económicos suelen ser revisados cuando hay más información disponible para ofrecer una imagen más precisa.

¿Inflación cero durante el mandato de Trump?

El ex presidente republicano aseguró también que durante su gobierno "prácticamente no hubo inflación". "No tenía inflación, prácticamente no tenía inflación", señaló durante el debate.

La inflación era baja al final del mandato de Trump, después de haber caído fuertemente durante la pandemia. Para enero de 2021, la tasa de inflación era de 1,4%.

El candidato republicano también aseguró que la tasa actual es "probablemente la peor de la historia". Sin embargo, aunque durante el mandato de Biden llegó a ubicarse en 9,1% en junio de 2022, según datos del Índice de Precios al Consumidor (CPI), no es la cifra más alta registrada en Estados Unidos. En marzo de 1980 la inflación anual fue de 14,8%, en marzo de 1947 alcanzó el 20,1% y en junio de 1920 se ubicó en el 23,7%, de acuerdo con los datos oficiales.

Temas:

debate Kamala Harris Donald Trump Fact check Debate Kamala Harris vs Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España