En medio de la campaña electoral, en la que Donald Trump ha arremetido contra los migrantes y prometió "deportaciones masivas", destacados políticos republicanos difundieron acusaciones falsas contra inmigrantes haitianos, a quienes señalan de robar y comer mascotas en una ciudad de Ohio, una fábula que se volvió viral pese a haber sido desacreditada por las autoridades.
Desde J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump, hasta legisladores, funcionarios y republicanos influyentes han replicado un rumor contra la creciente población haitiana que vive en Springfield, estado de Ohio, acusándola de comer patos y gatitos.
"¡Protejamos a nuestros patos y gatitos en Ohio!", publicaron en su cuenta de X miembros republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, y acompañaron el mensaje con una imagen realizada con inteligencia artificial de Trump rescatando a esos dos animales.
En una publicación en la red social X, Vance dijo que en las últimas semanas su oficina recibió "muchas consultas de residentes de Springfield que dijeron que las mascotas de sus vecinos o la fauna local fueron secuestradas por migrantes haitianos".
"Es posible, por supuesto, que todos estos rumores resulten ser falsos", aclaró luego, y acusó a la vicepresidenta Kamala Harris por presumir "de dar amnistía a miles de migrantes haitianos".
La inmigración es considerada un tema crucial en la campaña rumbo a la reñida elección de noviembre y seguramente estará presente en el primer -y tal vez único- debate presidencial que enfrentará este martes a Trump y a la candidata demócrata.
El senador Ted Cruz difundió una imagen de gatitos y pidió en nombre de ellos votar por Trump: "Para que los inmigrantes haitianos no nos coman".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tedcruz/status/1833174142591365185&partner=&hide_thread=false
El origen de la "fake news" y su desmentida
La versión de los cazadores haitianos de mascotas nació luego de que cuentas en redes sociales amplificaran la noticia sobre una mujer en Ohio que supuestamente se comió y mató a un gato doméstico. Pese a que no se conoció ninguna evidencia que vincule a la mujer con inmigrantes o con la comunidad haitiana, las imágenes de su arresto fueron ampliamente replicadas por internautas influyentes.
La policía local desacreditó rápidamente la teoría conspirativa y negó que existan "informes creíbles ni afirmaciones específicas de mascotas lastimadas, heridas o maltratadas por personas de la comunidad inmigrante".
Entre quienes difundieron imágenes relacionadas con la noticia falsa, vista millones de veces, está el propio Elon Musk, dueño de X y quien apoya a Trump.
Se estima que unos 20.000 inmigrantes haitianos llegaron en los últimos años a Springfield gracias a una política de la administración Biden que otorga un permiso temporal de ingreso al país por motivos humanitarios.
Los inmigrantes, de todas formas, ayudaron a impulsar la economía de la ciudad, al ocupar puestos en los que faltaban trabajadores, y al pagar impuestos y gastar sus ingresos en los comercios locales, apuntó The New York Times. A la vez, la velocidad y el volumen de personas que llegó a Springfield ejerció presión sobre el acceso a la vivienda, el sistema educativo y los hospitales.
Con información de AFP