El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), anunció este jueves la reanudación del programa del parole humanitario, que permite a los solicitantes procedentes de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua, vivir y trabajar en Estados Unidos.
Desde el pasado 2 de agosto, DHS pausó el programa que beneficia hasta 30,000 personas al mes, tras informes que revelaban un nivel significativo de fraude en las solicitudes. Un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional al que tuvo acceso NBC News descubrió que casi 101,000 de las solicitudes fueron presentadas por 3,218 patrocinadores.
Desde su puesta en funcionamiento, hace dos años, el programa permitió el ingreso al país de casi medio millón de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
¿Qué es el Parole humanitario?
Según el portal abogado.com, en el contexto de las leyes de inmigración el parole es una autorización que permite a una persona estar en los Estados Unidos en distintas circunstancias.
La palabra parole quiere decir permiso en inglés.
El parole es una excepción que permite a la persona permanecer o ingresar a los Estados Unidos a pesar de su inadmisibilidad para entrar o permanecer en el país.
Existen diversos motivos para otorgar el parole.
El organismo a cargo de tramitar las aplicaciones de parole es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). Esta agencia es parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Empleo
Conseguir trabajo es uno de los mayores desafíos para quienes deciden emigrar a Estados Unidos. Pexels
Advertencia a quienes cometan fraude
“El DHS se compromete a exigir responsabilidades a las personas que cometan fraude o intenten explotar a otros para su beneficio. Cualquier persona que cometa fraude u otros abusos será remitida a las autoridades competentes para su enjuiciamiento”, refiere el comunicado.
También informaron que van a implementar nuevos y mejores protocolos de investigación, a través de una asociación con la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU y el Centro Nacional de Identificación de Objetivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Medidas de investigación mejoradas
Las medidas de investigación mejoradas incluyen, entre otras: un mayor escrutinio de los registros financieros y los antecedentes penales de los patrocinadores, una investigación adicional para identificar perfiles fraudulentos de patrocinadores y métodos de revisión reforzados para identificar tendencias de presentación de solicitudes en serie.
"El DHS también requerirá ahora las huellas dactilares de los patrocinadores radicados en los EEUU", dice el comunicado.
Las autoridades recordaron que los migrantes que buscan venir a EEUU, deben utilizar este proceso u otros existentes, así como vías legales, seguras y ordenadas, incluidas las oportunidades disponibles a través de las Oficinas de Movilidad Segura.
pasaporte visa green card
Las visas de trabajo H-1B permiten a las empresas de EEUU contar con trabajadores extranjeros calificados
Freepik