27 de septiembre 2024
14 de septiembre 2024 - 9:14hs

Millie Herrera admite que a los demócratas de EEUU les cuesta seducir a los exiliados de dictaduras y autoritarismos de América Latina. Pero a la vez niega que Kamala Harris sea una radical de izquierda. Por el contrario, emparenta a Donald Trump con los Castro en Cuba y Nicolás Maduro en Venezuela. "Las dictaduras de izquierda y derecha son igualitas", afirma esta dirigente demócrata nacida en La Habana.

Herrera presidió por años el Caucus Hispano Demócrata de Florida y ahora es la VP en el partido para el condado de Miami-Dade. Trabajó para Barack Obama en el Departamento de Trabajo y ahora lidera el intento de resurrección demócrata en Florida. "Kamala motivó a la juventud", se ilusiona. En un diálogo en profundidad con El Observador USA, opina sobre la campaña presidencial, el racismo que subsiste en EEUU, las dificultades para interpelar al votante latino, el techo de cristal para las mujeres y la crisis en Venezuela.

¿Cómo interpreta el giro que dio la campaña tras el retiro de Joe Biden y el ascenso de Kamala Harris?

Más noticias

Al presidente Biden se lo notaba cansado. La presidencia de EEUU agota y envejece. Obama entró como un muchacho y salió anciano. Ocho años es un plazo agotador por la presión y el quehacer. En cierto momento, en el debate con Trump, él no se estaba sintiendo bien. Y se notó. Podría haber acallado críticas con un “tengo gripe”, destacando sus muchísimos logros en la presidencia, pero no lo hizo.

¿Quién tomó la decisión de que Biden se bajara?

El que tomó la decisión fue él. Supongo que la tomó al ver los números. Advirtió que, o no se podría recaudar lo suficiente para ganar, o que demandaría más recursos que con Kamala, dada su juventud.

Pero las encuestas no favorecían a Kamala Harris y existían reparos sobre su figura. ¿Por qué el partido se inclinó por ella?

Las encuestas son una fotografía del momento. La estaban criticando porque ya no lograban qué más criticar. Pero cuando ella entra, se motivó mucho la juventud. Este país culturalmente ama a la juventud. Y al tener de candidato a Biden, una persona apenas tres años mayor que Trump, que es el candidato más viejo de la historia y además delira, eso motivó muchísimo a la gente joven que mira a Kamala como líder hacia el futuro.

Millie Herrera

El techo de cristal para las mujeres en política

Hillary Clinton afirmó que Harris romperá el techo de cristal de las mujeres y los Obama dijeron que EEUU estaba listo para una presidenta negra. ¿Está preparado un país en el que subsiste el racismo y el machismo?

Sí, claro que hay racismo y machismo. Es un desafío para las mujeres demócratas y las republicanas también. Intentamos tener una presidenta mujer en 2016, pero todavía había demasiado machismo. Y lo vimos en las críticas que se le hacían a Hillary. No le cuestionaban sus propuestas, sino que se había quedado con su esposo cuando le había sido infiel. ¡Caramba, esa es una decisión muy personal!

¿Hay menos machismo ahora en EEUU que hace 8 años?

Ocho años atrás la mujer todavía no tenía esa fuerza. Al casi llegar, Hillary hizo una grieta en el techo de cristal. ¿Y por qué es un techo de cristal? Porque podemos ver la cima, la oportunidad, pero no se nos permite subir por la sensación de que la mujer no es capaz.

¿Cambió la percepción sobre la mujer?

La mujer muchas veces es más capaz que el hombre, porque manejamos el hogar, a los hijos, somos administradoras y profesionales. El hombre habitualmente no se ocupa de la cotidianidad de la familia, del precio de la comida y de la medicina de los niños. ¡Somos multidimensionales en nuestra forma de pensar! Beneficiaría mucho a este país y al mundo tener más mujeres en el poder. Y nosotros, el país líder del mundo democrático, no tuvimos una mujer presidenta aún.

Beneficiaría mucho a este país y al mundo tener más mujeres en el poder. Y nosotros, el país líder del mundo democrático, no tuvimos una mujer presidente aún Beneficiaría mucho a este país y al mundo tener más mujeres en el poder. Y nosotros, el país líder del mundo democrático, no tuvimos una mujer presidente aún

¿Una mujer en el poder es garantía de buen gobierno?

No, no, vimos mujeres presidentas en muchísimos países, en Reino Unido, India y América Latina. Hay buenas y malas en todas partes, pero es importante recalcar que la mujer tiene tanta capacidad como el hombre para gobernar este país. Habrá resistencia, pero EEUU está preparado.

El racismo que persiste en EEUU y el contraste con América Latina

¿Qué papel juega en la campaña la complejidad étnica de Kamala Harris, que tiene raíces afro y de India? Trump cuestionó que ella se definiera negra.

Ese es un problema de los blancos de Estados Unidos. Quieren catalogarnos en compartimentos. Los latinos no tenemos ese problema porque somos una mezcla de africanos, europeos, nativos indios, chinos. Tenemos de todo y no nos importa.

¿Hay menos racismo en América Latina que en EEUU?

Existe el racismo, al que todavía tenemos que combatir en Latinoamérica, pero por lo general en nuestras familias advertimos un arco iris. Y lo aceptamos más que los estadounidenses. Por ejemplo, a mí me dicen que podría pasar por blanca. ¡Me lo han dicho! Respondo que no entiendo ese concepto. ¿Qué tiene que ver que mi tez sea blanca? Nací en Cuba y mis abuelos vienen de España donde tenemos moros, vikingos y 20.000 diferentes razas. No tomamos eso en cuenta.

Barack Obama en la DNC - EFE.jpg
Barack Obama, en la Convención Demócrata de Chicago, dijo que EEUU estaba listo para una presidenta negra.

Barack Obama, en la Convención Demócrata de Chicago, dijo que EEUU estaba listo para una presidenta negra.

¿Percibe una especie de rebrote del racismo en EEUU?

Trump dijo, en una de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo con él, que Obama había causado el racismo en este país. En realidad Obama no lo causó, sino que los blancos, racistas, no podían perdonar que habíamos elegido por una gran mayoría a un presidente negro. Y no una, sino dos veces. Eso puso el racismo al descubierto. Pero también generó que otras personas concluyan que hizo el trabajo muy bien en sus 8 años.

Si bien la inflación actual está en baja, ¿la suba de precios acumulada en los últimos 4 años es el Talón de Aquiles de Kamala Harris?

Cuando los republicanos nos entregan las administraciones, la economía está por el suelo y nos toca recuperar al país. Se lo entregamos bueno y ellos lo arruinan. Lo vimos con la administración Bush antes de Obama. Fue una debacle. Ahora la inflación es causa de que paráramos el mundo por la pandemia. Dependemos de China para productos básicos, hasta papel higiénico. China se paralizó y en un mercado libre, que apoyo, porque soy empresaria, había más demanda que oferta, además de la especulación.

Kamala Harris en el debate - AFP.jpg
Harris cuestiona con la mirada a Trump en el debate presidencial.

Harris cuestiona con la mirada a Trump en el debate presidencial.

¿Los votantes harán esa lectura fina?

Los republicanos nos van a tirar basura y desafortunadamente va impactar en una población muy desinformada, para no decir ignorante, del lado de ellos. Trump glorifica que sean mal educados, que no tengan suficiente educación, que están bien como están. Así que no leen, no escriben, no piensan, no tienen raciocinio, no tienen capacidad de razonar. Lo único que leen es lo que él dice. Y a ese 30% de la población nunca lo vamos a convencer. Tenemos a ese otro 20% de la población que tenemos que atraer y convencer. Al otro 50% ya lo tenemos.

Problemas para interpelar a los votantes latinos

¿Cómo le irá a Kamala Harris con los votantes latinos?

Ella viene de California, conoce muy bien a los que somos latinos.

Pero los de California son en general mexicanos con tendencia más progresistas que otros latinos de Florida, por ejemplo...

Exacto, son mexicanos en un 95%, pero en ese porcentaje también hay conservadores, quizás más conservadores que nosotros los caribeños y sudamericanos. Es un reto que tenemos en el Partido Demócrata: no saben cómo llegarnos. Porque un mensaje al colectivo mexicano-americano del oeste de EEUU no resuena para la mayoría de los puertorriqueños, argentinos, bolivianos, cubanos, venezolanos, del Caribe. Eso hay que arreglarlo.

¿Con qué mensaje planean interpelar a los votantes latinos en sus distintas particularidades?

Estamos tratando de dar con mensajes para la gran variedad de latinos de La Florida en lenguaje y cultura. Porque no solo es el lenguaje de los destinatarios, sino que sea culturalmente concordantes. Tenemos la capacidad de hacerlo con las redes sociales. Podemos procurar una segmentación tal para hablarle a los colombianos en su acento y así con cada uno. Tenemos la tecnología para hacerlo.

El intento de resurrección en Florida, un estado dominado por Trump

La alcaldesa demócrata Daniella Levine Cava acaba de ser reelecta en Miami-Dade. ¿Qué expectativa tiene para la elección de cargos estatales de Florida?

Vamos fuertes a la elección porque tenemos candidatos en cada uno de los puestos legislativos del Estado. Eso es importantísimo. A lo mejor no ganamos todos, pero queremos revertir la súper mayoría de Ron DeSantis. Hace 25 años que los republicanos están en el poder, tanto en la gobernación como en la legislatura de Florida. Controlan el precio de los seguros, la educación, la vivienda. Si están mal, es culpa de ellos.

Nancy Pelosi le planteó a Biden que no servía ganar la presidencia con lo justo sin lograr mayorías parlamentarias ¿Qué importancia le da a la votación de congresistas y senadores nacionales?

Es clave. Porque ahora podemos elegir a Kamala y no tener la mayoría en el Congreso. Y queremos darle 2 o 3 senadores más, como Debbie Mucarsel-Powell en Florida y Rubén Gallego en Arizona. Si logramos eso, vamos a darle poder para concretar propuestas y mejorar la economía para la clase media.

Donald Trump en el debate - AFP.jpg

¿La elección presidencial en Florida está ganada de antemano por Trump?

No, al contrario, con la energía que tenemos ahora, para nada. Sobre todo en Miami-Dade, donde hemos estado trabajando como hormiguitas para crear un espacio, recaudar dinero y motivar a este partido que estaba muerto.

¿Estaba muerto el Partido Demócrata en Florida?

Sinceramente, muerto. Sólo el 40% de los demócratas salió a votar en el 2022. Por eso perdimos tantos estaños. Y ahora estamos con otra energía. La gente lista y todos los días me llaman 15 o 16 personas para trabajar como voluntarias.

El registro de votantes en Florida, sin embargo, muestra una brecha de un millón de personas en favor de los republicanos.

Pero esa brecha no es real. El Congreso de Florida votó eliminar a muchas personas como votantes activos. Eliminaron 600 mil, sólo en Miami-Dade, aunque no los retiraron de las actas. Si los sacamos a votar, automáticamente se reactivan. Miami-Dade es el condado más grande, con 3,2 millones de personas, 1,8 millones de votantes. Si sacamos a votar al 65% de los votantes demócratas, ganamos La Florida. Y si ganamos Florida, ganamos la presidencia.

Usted trabajó en el Departamento de Trabajo nacional con Obama y reivindica el valor de los sindicatos dentro de la campaña. ¿Por qué?

Mi papá fue sindicalista en Cuba. Y una de las primeras cosas que hizo Fidel Castro fue eliminar los sindicatos, algo de lo que no habla la progresía. Puso presos a muchos sindicalistas. Mi papá era joven y miembro del sindicato bancario. Me consta que es importante tener a los sindicatos en campaña, porque pueden recaudar fondos y movilizar. Por eso estamos trabajando con los gremios en la campaña de Kamala.

La salida de la crisis en Venezuela: "Que los militares apoyen al pueblo"

¿A los demócratas en EEUU les cuesta más seducir a los inmigrantes escapados de dictaduras o gobiernos autoritarios de izquierda?

Sí. Pero cuando miro las políticas demócratas, no veo absolutamente nada radical. Sí veo algo radical en un expresidente que quiere ser dictador por un día. No conozco en la historia de la humanidad a un dictador que haya querido ser dictador y soltar la dictadura al otro día. Ellos tachan a Kamala de comunista sin saber de qué hablan. ¡Yo sé lo que es el comunismo! Y lo estoy rememorando cuando prohíben libros; meten presas a maestras porque están enseñando la historia. Eso es comunismo, es dictadura. En las universidades públicas de Miami prohibien que los clubes políticos lleven candidatos a hablar, cuando la segunda enmienda establece la libertad de expresión.

¿Qué piensa de la crisis en Venezuela con un Nicolás Maduro que se resiste a dejar el poder?

La salida en Venezuela es que los militares que están apoyando al régimen se volteen y apoyen al pueblo. Para salir a la calle, la gente necesita el apoyo de los militares. Y muchos de ellos están tratando de negociar porque saben que, si no, van a ir presos o los van a matar. Lo vimos en Rumania, con los militares que sacaron al dictador, lo juzgaron y lo ejecutaron. El pueblo venezolano quiere hacerlo, pero no puede solo. Ninguna dictadura es buena. Las de derecha y de izquierda son igualitas, se dan la mano detrás de las espaldas.

Maduro
Para Herrera, la única salida en Venezuela es que los militares se rebelen contra Maduro.

Para Herrera, la única salida en Venezuela es que los militares se rebelen contra Maduro.

¿Por qué los demócratas quieren pelearle el patrimonio de la palabra libertad a los republicanos?

No podemos ceder territorio y que los republicanos digan que ellos son patriotas. Yo soy patriota. ¿Por qué para ser patriota tienes que ponerte un chaleco antibalas y cargar 20.000 metralletas e irte al Congreso? ¿Y hacer un intento de golpe de Estado? ¡Eso no es ser patriota! Tampoco es ser patriota vedar a las personas su libertad de expresión. O la libertad de tener una vida digna, de tener cuidado de salud. ¡Esa es la libertad!

Aborto, impuesto a billonarios, reforma migratoria y Hannibal Lecter

¿Qué papel juega el debate sobre el aborto en la campaña nacional y en Florida, donde habrá un referéndum al respecto?

No hay libertad si la mujer queda esclavizada al acontecer de un embarazo indeseado. Tenemos que tener control sobre nuestro cuerpo. Las mujeres demócratas y también republicanas vamos a votar en Florida para preservar nuestro derecho a tomar la decisión. Si una persona quiere llevar su embarazo hasta su culminación, ¡perfecto! Si no lo quiere, es su derecho. Las mujeres no debemos ser concebidas como envases. Envases para el placer del hombre sin poder tomar nuestra decisión. Hay muchos hombres que nos están apoyando.

¿Qué reformas de políticas públicas están pendientes en los EEUU?

La clase media es la mayoría en este país. Somos el 95% de la población, que no somos millonarios ni multimillonarios. Somos los que trabajamos, producimos y construimos todo. Cuando llegué a este país me maravillaba que un vecino trabajaba recogiendo basura y tenía su casa, carro y vacaciones. Ahora no sucede, mientras los millonarios se convierten en más millonarios.

¿Se necesita una reforma impositiva que grabe a los más ricos?

No tengo nada en contra de los millonarios. ¡Yo quiero serlo! Pero hay aproximadamente 500 billonarios, o sea, millones de millones, en EEUU. Y ellos pagan un 8,7% de los impuestos. ¿Por qué? Si yo pago 20, 20 y pico por ciento. Hay que cambiarlo.

¿Se requiere una reforma en la ley migratoria?

Es también necesaria porque la clase trabajadora aquí se está reduciendo. Para que de aquí a 50 años sigamos siendo una potencia económica, necesitamos más personas. Y la tasa de crecimiento de la población está bajando. Las mujeres ya no quieren parir 4 o 5 hijos. Paren uno como mucho. Se reduce el número de nuevos seres humanos.

¿Se necesitan migrantes?

Se necesitan migrantes, sí, pese a ese mensaje tan desafortunado de Donald Trump que nos llama criminales, violadores, que venimos porque vaciaron las cárceles. Dice que somos como...

Hannibal Lecter

Eso me insulta a mí. Que los cubanos estén a favor de eso es inconcebible. Yo les digo: “Lo siento mucho, pero yo no soy ni criminal, ni violadora ni ladrona y ustedes tampoco". ¿Por qué están apoyando a una persona que les dice que son todo eso? Esos son los mensajes positivos que tenemos que darles. Simplemente: no, no somos eso.

Temas:

Donald Trump EEUU inmigrantes kamala harris América Latina Voto Latino Florida Elecciones EEUU 2024

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España