¿Cuántos voluntarios se sumaron con Harris?
Explotaron los registros el mismo día del anuncio. En Nevada, donde teníamos 15 mil personas, registramos 3 mil voluntarios para ayudarnos, para tocar puertas, llamar por teléfono, convertir todo ese entusiasmo en una maquinaria que nos ayude a ganar.
¿Qué importancia les da a las encuestas que muestran un escenario parejo con un leve dominio de Harris sobre Trump?
Tenemos la misma postura de siempre. Las encuestas son fotografías de momentos específicos, nosotros no damos nada por sentado. Sabemos que esta va a ser una elección muy reñida, ganada por un número muy pequeño de votos, en un pequeño número de estados, y estamos trabajando para ganarnos cada voto.
Maca Casado 2.jpg
La venezolana Maca Casado es la directora de Medios Hispanos en la campaña de Harris y Walz.
Enrique Tubio
Con Biden la elección parecía perdida. ¿Qué cambió tan de golpe?
Primero, Harris, su personalidad, tono, espontaneidad y cercanía con la gente. Eso provoca que la gente quiera participar, involucrarse en esta campaña que va a llevar a la primera mujer en los Estados Unidos a la Casa Blanca, que además es una mujer que rompe muchísimas barreras y techos de cristal. Una mujer hija de inmigrantes, como muchos de nosotros. Su madre llegó a este país a los 18 años sin conocer bien el idioma, crió dos niñas como mamá soltera. Kamala trabajó en McDonald's para pagarse la universidad y definitivamente esto es una bocanada de aire fresco frente al radical de Donald Trump, que cada vez se ve más viejo y confundido. Ahora la situación es otra.
¿La condición de hija de inmigrantes de Harris es el argumento de la campaña para empatizar con los votantes latinos?
Hay varios puntos que tocar en esta ecuación. Ni siquiera tenemos tres semanas de campaña. Vamos a seguir haciendo un trabajo inédito en comunicarnos con los latinos del país, con los latinos en los estados en disputa, con la primera campaña bilingüe en la historia de los Estados Unidos con Julie Chávez Rodríguez a la cabeza, una latina que entiende a la comunidad.
Si bien la imagen positiva de Harris entre los latinos supera la que tenía Biden, las encuestas marcan que ella todavía necesita crecer entre los hispanos para ganar.
Vamos a seguir con una campaña culturalmente competente para llegar a los latinos. Kamala Harris es una mensajera extremadamente poderosa para esta comunidad, que puede sentirla como uno de nosotros. Ella entiende la lucha de nuestra comunidad latina inmigrante. Es una mujer que, siendo de primera generación en EEUU, pasó de trabajar en un McDonald's a fiscal de California, vice de los Estados Unidos y ahora la próxima presidenta.
¿Cuál es la propuesta central de Harris respecto a la crisis migratoria, tras el reciente endurecimiento de los controles en la frontera sur por parte del gobierno?
Es una campaña bastante joven. Estamos desarrollando nuestra plataforma de gestión. Pero ya hay varias cosas a destacar. Durante toda su vida Kamala Harris ha sido una luchadora por un camino a la ciudadanía para personas que tienen décadas aquí, una ferviente defensora de los Dreamers. En su primer discurso como candidata en Atlanta, uno de los primeros temas que tocó fue la inmigración. Dijo que quiere dos cosas: una reforma migratoria que resuelva la situación de este país y asegurar la frontera. Va a trabajar en torno a eso.
Conseguir una reforma migratoria de fondo requiere el aval del Congreso. ¿Lo podría conseguir?
La vicepresidenta Harris tiene un skill set, talentos y una experiencia diferente como procuradora general, donde tuvo que conseguir un equilibrio. Va a introducir un proyecto de reforma a la seguridad fronteriza que Trump bloqueó dos veces porque no le interesaba resolver el tema. Trump solo quiere usarlo como un punto de campaña y culpar a Kamala Harris y a los demócratas. Ella, en cambio, va a introducir este proyecto, lo va a firmar y promulgar.
Maca Casado.jpeg
Maca Casado en la Convención Nacional Demócrata de Chicago
Andrés Fidanza
¿Qué opina de las deportaciones masivas de inmigrantes que prometió Trump?
En el tema migratorio, como en todo lo demás, esta elección va a ser entre opciones binarias. Este señor desprecia a los latinos, dice que envenenamos la sangre de la nación, que somos animales, que no somos personas, quiere eliminar el derecho por nacimiento de la ciudadanía estadounidense para niños nacidos en Estados Unidos, algo anticonstitucional y antiestadounidense, quiere crear campos de detención masivos para acorralar inmigrantes y llevar adelante la operación de deportación más grande en la historia del país. Y del otro lado, Harris, hija de inmigrantes, entiende mucho de los retos que enfrenta nuestra comunidad y ha luchado por un camino a la ciudadanía y por proteger a los Dreamers. Ella tiene un nuevo acercamiento a esa reforma migratoria que este país tanto necesita.
Con la inflación en baja, el dato del desempleo un poco más alto de la esperado y el fantasma de la recesión dando vueltas, ¿qué peso tendrá la economía en la campaña?
La administración Biden-Harris tuvo una recuperación económica sin precedentes, después de que Trump dejara este país en el piso. Dejó la presidencia con el peor récord de empleos desde la Gran Depresión. Fue un estrago económico en el que la pandemia, por supuesto, jugó un papel crucial. Pero la administración Biden-Harris creó 16 millones de empleos y el desempleo en la comunidad latina alcanzó su nivel más bajo en la historia de EEUU. Lo mismo para la comunidad afroamericana. Los pequeños negocios de dueños latinos abrieron al ritmo más rápido en la última década.
¿Cuál es la agenda económica concreta de Harris para los latinos y en general?
Harris ha sido una protectora y defensora de los pequeños negocios de latinos, una comunidad emprendedora. De eso se trata: crear oportunidades y estabilidad para que los estadounidenses tengan no solamente la oportunidad de sobrevivir, sino de progresar. Por ejemplo, el perdón de la deuda estudiantil. Harris y Walz tienen una visión muy clara: quieren precios más bajos y proteger a los estadounidenses de las compañías estafadoras con tarifas ocultas. Mientras, la política económica de Trump se basa en recortar impuestos a los más ricos, beneficiar a gente como él, prometiendo a sus amigos multimillonarios que si le dan un cheque él aprueba lo que quieras cuando sea presidente. Trump está dispuesto a vender el país al mejor postor.
¿Qué fue lo que decidió a Kamala Harris a optar por Tim Walz como vice, cuando la apuesta más segura era el gobernador Josh Shapiro?
Ella tuvo mucho menos tiempo para tomar esta decisión que cualquier otro. Tuvo que hacerlo con estrategia y moviéndose muy rápido. Harris estaba buscando una persona que tuviera buena química con ella, porque es un camino muy largo que van a recorrer, no solamente estos 80 días de campaña, sino lo que viene después. Una persona que la complemente y fortalezca lo que ella tiene para ofrecer al pueblo estadounidense.
¿Cómo describe a Walz, un gobernador blanco y progresista del midwest más conservador?
Tim Walz se ha ganado el corazón de los estadounidenses muy rápido. No es un político convencional, es un hombre con el que la gente se identifica. Fue coach del equipo de fútbol americano de un colegio y lo llevó a los nacionales por primera vez. Fue maestro de estudios sociales de geografía por 20 años, sirvió a la Guardia Nacional durante 20 años y fue electo en un distrito ganado por demócratas sólo dos veces en cien años. Tim Walz puede llegar a esa América rural, a muchos votantes republicanos por su trayectoria de logros bipartidistas. Cada día sentimos que fue la opción correcta, al contrario de nuestro contrincante. J.D. Vance es el candidato a la vicepresidencia más impopular en décadas.
Time Walz y Kamala Harris - 6-8 - AFP.jpg
Tim Walz y Kamala Harris en un acto de campaña en Philadelphia el 6 de agosto de 2024
Brendan SMIALOWSKI / AFP
¿Qué papel tendrá en la campaña la complejidad étnica de Harris, hija de un jamaiquino y de una india, con un Trump que la critica por "utilizar" esa identidad negra e india a la vez?
Trump ha demostrado toda su vida ser un racista que no respeta a las mujeres, a las comunidades minoritarias. No vamos a permitir que eso nos distraiga. Harris es una mujer sumamente orgullosa de sus raíces y orígenes. Cuando la criticaron por reírse "muy duro", ella se puso súper seria y les pidió a todas las niñas del país que sean ellas mismas. Es un mensaje súper poderoso para cada comunidad, en este país tan diverso y complejo. Esperamos que esos millones de estadounidenses de alguna u otra forma diversos se identifiquen con esta mujer que es una de nosotras. Ella va a romper barreras para nuestros hijos y futuras generaciones. Es la encarnación del sueño americano, de que con esfuerzo se puede lograr cualquier cosa en este país si uno trabaja duro. Ese es el mensaje que estamos llevando.
¿El estado de Florida está ganado de antemano por Trump o existe una chance para los demócratas? Una encuesta reciente marcó que se achicó la brecha, pero a la vez los republicanos tienen un millón más de votantes registrados.
Florida, el estado de donde vengo, es complejo y muy diverso. Definitivamente el patrón en particular del voto latino en Florida no refleja el del voto latino a nivel nacional. Estamos corriendo una operación de altísimo nivel en Florida, con muchísimas oficinas y empleados, tratándolo como uno de los estados claves para la elección. Los floridanos están rechazando esa agenda extremista que está a flor de piel con Ron DeSantis, con leyes de Don't say gay, de censurar los libros en escuelas y la prohibición extremista del aborto. Vimos por primera vez un demócrata ganar en la alcaldía de Jacksonville en más de 20 años. En Florida tenemos un partido y un liderazgo nuevo, con oportunidades de capitalizar el rechazo de los floridanos a esta agenda extremista MAGA.
Con Harris apenas por encima de Trump en las encuestas, ¿el fantasma de la campaña es repetir el desenlace de 2016 con la derrota de Hilary Clinton?
Siempre operamos de la misma manera, tanto cuando veíamos al presidente Biden abajo en las encuestas como ahora con Harris arriba. Las encuestas no deben ser una guía, precisamente por esa experiencia que vivió aquella campaña en 2016 donde las encuestas arrojaban una cosa y el resultado fue otro. Las encuestas son un elemento más a considerar. Pero no nos vamos a confiar en las encuestas ni en el entusiasmo masivo que estamos viendo en cada estado que visitamos, sino en una campaña sumamente disciplinada, con una estrategia clara y etapas por cumplir sin distracciones.
¿Cómo describe la fórmula que hacen Trump y JD Vance?
Esas dos personas son raras, como dice Walz. Todos los días traen novedades para distraer a la gente del hecho de que no tienen una agenda ni una propuesta. Sólo impulsan el Proyecto 2025 súper extremista al que la gente le tiene pánico. No nos distraerán. Estamos listos para una convención histórica en la que veremos un partido unido, algo que logró Kamala Harris en tres semanas.
Usted es venezolana. ¿Qué opina de la crisis que está atravesando el país con un Nicolás Maduro que se aferra al poder en una elección con grandes evidencias de fraude?
Lo único que puedo decir es que el liderazgo del presidente Biden hizo que estas elecciones fuesen posibles en Venezuela. Y continúa su apoyo a los venezolanos. La vicepresidenta Harris también ha sido muy tajante en su apoyo a Venezuela, en sus pronunciamientos después de las elecciones. Ambos están muy fuertes en su apoyo para que Venezuela llegue a la libertad. Mientras, Trump usa nuestro dolor como un peón en su juego de ajedrez político, criminalizando a los venezolanos, diciendo que este país está lleno de criminales venezolanos. En su conversación con Elon Musk dijo que se va a ir a vivir a Venezuela, porque es un país muy seguro, cuando en Venezuela están metiendo presos a opositores, atacando a la comunidad básicamente por hacer escuchar su voz.